


ArisTa: Josué Beitia. Diseño: Carlos Benavent.

Contexto: contextualzar la demarcación y leer la falla de L´Antiga otro año más es como analizar las obras de Josué Beitía metafóricamente en las fallas de los dos últimos años. Nada sencillo. Este es el tercer trabajo del artista de origen vasco, que entró en Monestir de Polet por la puerta grande en el etreno de su faena allá en 2024 en este territorio noroeste d la ciudad de VC. De este modo, Beitia le concedió a L´Antiga el quinto premio de su hisTria en la Sección Especial – 1989 (R. Espinosa),1991 (R. Espinosa, 2017 (Julio Monterrubio), 2019 (Carlos Carsí) y 2024 (Josué Beitia) -. -. El pasado año significó una de las mayores expectativas de la categoría al tener que enfrentarse al Taller de Llongo en Convento con el primer premio casi debajo del brazo antes incluso de plantarse la falla en La Roqueta. Jugaba con un papel algo feo pero su «P¡ngea» mejoró y para algunos con creces el infantilismo del primer premio del año anterior. Decimos infantilismo porque la falla trató sobre la concienciación «subjetiva» del cambio climático con numerosos personajes infantiles en el top remate, lo cual refrendó si cabe aún más que el asociacionismo de personajes que suele ganar los primeros premios en los últimos tiempos vienen acompañados por mensajes visuales o intencionadamente cargados hacia los niños. Ya saben, fallas infanTiles en gran formato.
Composición: Sin embargo, y esto también lo dialogó «Pangea» con el espectador, la obra de 2025 recuerda mucho a la falla de este presente ejercicio. O viceversa. No son para nada iguales en las formas pero sí muy similares en colorido y en el fondo. Y aunque se conserva el arbolado de decenas de personajes en el remate, hay siempre alguno que destaca dimensionalmente unos centímetros más. Y si el año pasado fue el explorador junto al indígena – la unión de dos continentes – en los cuales se centraron las miradas centrales, este año es el payaso de los sortilegios que está montado al igual que el resto de la falla en un coche de estilo clásico… Es decir, los personajes principales e Beitia no centralizan la composición. La diagonalizan. Son como vértices en escena. Se encuentran en un lado de la acción para que el ojo se pierda en el resto del contenido de la composición en un pequeño gran caos informativo. La «L» curva del año pasado cede el testigo a una composición mas homogénea este año. Las diferentes damiselas decimonónicas del remate top superior derecha cierran espacios y de paso encuadra mejor la calle Rascanya con el fondo del teatro beitiano en cuanto a su cruce de calles.
También la figura del payaso e insistiendo en su protagonismo escénico, hará que su movimiento en diagonal, adquiera un mayor vigor en la falla. Con esto nos queremos referir que desde abajo, la falla cobra vida para transmitírselo al área superior. Eso sí, a priori…., porque toda esta comunicación habrá qué observar en a calle si funciona ya que nuestro personaje circense parece romper a propósito el movimiento natural del elenco de metáforas de la falla. Muy interesante pues, la composición pero también arriesgada.
Opinión: obra para algunos que en cuanto la vimos en la exposición de proyectos de octubre de la Sección Especial en el C. C: Nuevo centro, por nuestros adentros pensamos» ipso facto», vale, segundo premio…. Como ocurrió el año pasado. Por lo tanto, Convento por razones que analizaremos en días posteriores cuando le toque el turno analítico, es gran favorita y L´Antiga sobre el papel, podría ser la plata. Aunque ojo, porque detrás viene una composición abigarrada y consistentescomo es la de Mario Gual en Na Jordana. Las espadas en lo alto sobre todo este año va a enfocarse en el «top» 2 hasta el 5. Y L´Antiga es favorita en ese particular «top».































