Fallas sobre el papel 2026: ConvenTo de Jerusalén, «Redimonis»

ArtisTa: David Sánchez Llongo. Diseño: Daniel Gmez.

Conexto: David Sánchez Llongo – El Taller de Llongo- se enfrenta a su segundo proyecto en La Roqueta después de un estreno fulgurante con «Or» y lo hace con un tema muy fallero: demonios. Dentro de los clichés temáticos que miles de veces se han encargado a artisTas fallas de «demonios»a de todo tipo de cateorías en la historia de la fiesta, el taller de Llongo como no podía ser de otra manera va a darle un vuelco de calidad productiva a este perfil pecaminoso.

La falla asociativa que no falte y que incluso supere alegóricamente a la del año anterior. Llongo ha sido muy consciente desde el primer momento en que demaarcación planta y los éxitos que puede desarrollar con su potencial. En estos momentos se rodea de un equipo literario, escultórico y pictórico de grandes vuelos y como aquel, te podrá gustar más o menos la forma o el contenido de la falla pero el resultado general al menos el año pasado cuajó y de qué modo… Vamos, no sería ninguna locura hoy en día admitir que tenemos Llongo y ConvenTo para largo tiempo y los primeros premios que pueden llegar detrás. Es como pensar en una nueva era «Nou Campanar 2».

Composición: aunque parezca exagerada la última frase que hemos escrito, no lo es tanto. Llongo une sus éxitos tangibles con el fondo literario. Y ese tándem entre «voy a ganarme al jurado con un tema actual y si introduzco lo wok y lo inclusivo, mejor» y «voy a materializar en hechos el mejor presupuesto de la ciudad», hoy por hoy va por muy buen camino. En «Redimonis», es posible que muy pocos o no tan pocos se den cuenta que la silueta compositiva recuerda a Baphamet, al macho cabrío idolatrado por la sociedades secretas luciferinas. Sus cuernos acaban en dos remates paralelos (gran farol a la derecha y otras diablesas a la izquierda) y el rostro se concentra en el centro de una estructura barroquizada como unca había trabajado antes Llongo. El mensaje de fondo es «¿Quin es el teu preu?» y el diálogo entre los personajes intermedios y el espectador es directo, más comunicativo que otros de sus trabajos ejercicios atrás.

Por otro lado, por ejemplo es inevitable comparar la obra de este año con «Extravaganza» ade Exposición-Micer Mascó unque la demarcación era generosamente diferente, En 2021, bajo el diseño de Josete Santaeulalia, alcanzó un gran tercer premio y la falla estaba detallada al máximo dentro de sus limitaciones presupuestarias pero en ConvenTo, el joven autor se puede explayar con gusto y con numerosas figuras junto al diseño de Dani Gmez, que puede considerarse uno de los diseñadores gráficos y en 3D más resolutivos de la ciudad.

La falla indudablemente cuando la vimos desde el primer momento en la exposición de los proyectos de Sección Especial del pasado mes de octubre, rebosa ingenio y creatividad desde las escenas inferiores – al menos frontalmente – hasta las partes superiores. En el juego del mal, la caricaturización y el modelaje va a ser inherente a la calidad de grandes escultores como Cuerva o la pintura rojiza y general a López ALbert, alias «Pacolo». De hecho, si nos damos cuenta, percibimos en el boceto que hay una falla «teaser» por porciones. Es decir, hay personajes figurados en blanco y negro, mientras que en el resto de las falla se advierte unos colores un tanto apagados para tratarse de un lema diablesco. Es más, estamos convencidos, como ocurría con las fallas de Vicente Martínez cuando militaba en la Especial estos años atrás, que sus fallas teaser luego desembocaban en una batalla de colores eléctricos y fucsias de gama kaleidoscópica maravillosa. Estaremos muy atentos a los encantos o sensualidades pictóricas de Pacolo y su resultado final, porque de cada una de las partes va a depender que sobre el papel estemos hablando de una de las fallas más espectaculares, al menos en este siglo XXI.

Así mismo, es cierto que la falla va a cerrar muy bien la calle MatemáTico Marzal y el entorno arquitectónico de cuatro alturas como nos tienen acostumbrados los últimos artisTas: Baena y Llongo que han participado en esta misma orientación – colocada ahí desde 2018 -. Mientras que el año pasado, «Or» cerró la calle y demarcación con una ciudad tipo «portada», este año, la escultura figurativa cerrará cualquier aire sobrante en cualquier rincón de la falla.

Opinión: las opiniones son subjetivas, los concursos son objetivos y los premios son objetivos. Afirmar que ConvenTo es la mayor de las favoritas en ls Fallas 2026 es para la gran mayoría de los analistas en fallas, es una obviedad pero pese a la aparente tecla que ha tocado el taller de Llongo de ahora en adelante, Llongo es batible. ¿A qué nos referimos¿ Es batible en gustos personales. Como lo fue Baena en su día… y al igual que ocurrió con Pedro Santaeulalia en Nou Campanar y los gustos estilísticos de los jurados del momento, con presupuesto…, se abarca mucho más campo.

Este tipo de realidades humanas y artísTicas, les pasará a cualquier artista de calidad que vaya a aspirar a lo máximo en la demarcación que sea. El capital ayuda y mucho. Sin embargo, nada ni nadie es infalible. ConvenTo siempre ha sido una comisión vinculada a la élite en muchos sentidos de la fiesta y no les falta razón cuando creen contar con el mejor artista de la actualidad. Pero es el mejor artista de la actualidad porque está gestionando muy bien el taller, no porque su base sea incontestable. En los bajos de estos últimos años ha evolucionado mejorado de forma exponencial gracias a la contratación de los mejores – como también ocurrió con el Taller de Baena, Carsí… – pero fuera de esos presupuestos, David consiguió un primer premio en la falla Exposición en 2023, con todos nuestros respetos muy, muy cuestionable y el resto de sus trabajos, fueron especialmente destacables en pintura. Con un presupuesto más limitado, no se puede hacer una valoración objetiva en las fallas si lo comparamos con los billetes que se barajan en el parador So Nelo. Nadie duda del buen hacer de LLlongo pero todo en su justa medida. Barroquizar no es convencer a todos por igual.

Leave a Comment