El segundo proyecto «Crisistunidad, ¿Asia on anem?» de Pedro Santaeulalia en la falla Sueca es lo que se suele llamar una oportunidad para convertir el último puesto del año pasado en algo mejorable. En realidad, Santaeulalia Tematización, actual nombre desde hace unos años a esta parte – Pedro, Josete y Miguel Ángel Santaeulalia – ha firmado estos dos últimos ejercicios con tal nombre pero para Pedro, cabeza visible de la firma, ha compartido otro tres proyectos más bajo su nombre propio como taller en los años 2002, 2003 y 2010 aquí con esta clásica de Russafa.
«Los papás nöeles» de 2002 significaron un triunfo hisTórico para la comisión de Els Bolçuts puesto que era la primera vez que no solamente conseguían su único triunfo hasta hoy en la Especial sino también el primer premio de la máxima categoría en el área de la antigua población de Russafa o Russafa Oeste. En 2003 en el taller pétreo patinaron con el 50 aniversario de la comisión con un cuarto saboreándose como si estuviese en zona nadie para el reciente vencedor y tras arrasar con Nou Campanar desde 2004 hasta 2008, Pedro se toma un año «semi sabático» plantando en el Ayuntamiento y en diversas poblaciones de la provincia de VLC (2009). En 2010 retoma la Especial con «Planet falles». El escocés con su tuba se quedan en el camino con un cuarto sin pena ni gloria. En un nuevo eslabón profesional, Pedro semi triunfó en su paso por Convento de Jerusalén (2011-16) logrando dos victorias en 2011 y 2013 y una nueva etapa profesional como ya hemos citado con Santaeulalia Tematización a raíz de vaivenes financieros por mantener el taller.
Un artisTa consciente de su realidad
Desde entonces hasta hoy, Pedro, pese a su victoriosa forma de competir, es consciente y sabe que no solamente por presupuesto sino por evolución contextual, su modelo, humor y diseño de fallas están en un momento en el que ni la cosecha ni los frutos recogidos le sonrien. El noveno premio de 2022 y su «Brexit» desde luego se lo tomó con fastidiada resignación pero con buen humor como siempre ha mostrado en los últimos debates de la presentación de proyectos de la federación de las Fallas de Especial. De 8 premios dorados de gloria a estos envites. Menuda forma de viajar por la vida, pensaría…. Sin embargo, Sueca que no sube al top 5 de premios desde Lafarga en 2013, sabe que firmar a Santaeulalia siempre es un sello de calidad ya que el año pasado pudo comprobarse muy especialmete en los bajos de la falla con escenas realmente hilarantes y que incomprensiblemente ni siquiera los jurados le pusieron en un podio tops 3 de los premios de Ingenio y gracia.
«Crisistunidad» no nos ofrece nada nuevo escénicamente más allá de lo estética y meramente descriptivo que nos alimenta la pareja de asiáticos acompañados además por personajes infanTiles y otros animales que escultóricamente serán deliciosos de ver. Es una falla muy de Josete pero que recuerda a conceptos más empleados y «platerescos» – 1ª A – . Esta forma de «T» o cruz va a proporcionar una verticalidad que el año pasado no desprendió la falla del «Brexit», totalmente horizontal en su concepto.
Lo mejorable de esta falla con respecto al año pasado y con otras fallas de la categoría se puede enfocar en el nivel detallístico de la indumentaria y de la cultura asiática que siempre ha tenido mucho jugo y juego en el mundo de las fallas. Aparentemente sobre el papel va a ser en su estructura una falla con altura frente a los sub remates que les acompañan en el boceto. Este simple detalle no va a ser por el espectador y los jurados a la hora de analizar la falla en la calle, un tema ignorado. Los bocetos de grandes dimensiones están muchas veces dibujados para que nos hagamos los visitantes una idea de lo que vas a ver aproximadamente una vez plantada la obra entre cruce de calles pero hay muchos artisTas que se guardan un as debajo de la manga cuando aterrizan en la demarcación y esta falla va a ser una sorpresa ¿Por qué?
Porque si Pedro y su equipo quieren abrigar la falla con contenido justificado en los bajos y sub remates pese al escaso presupuesto con el que cuente, no pueden proyectar el boceto literalmente de este año en la calle. Porque la falla augura ser voluminosa pero en un cruce como Sueca si no superas los 18-19 metros, la monumentalidad es comida por el entorno urbano y sus árboles y en eso siempre juega en contra ópticamente para esta falla ante los jurados. Las fallas que siempre se colocaron en top 5 en esta demarcación siempre fueron fallas grandilocuentes, muy altas y con una coherencia entre la parte inferior y elevada de la obra contundente. Quizá es el momento de Santaeulalia en ese sentido de dar un golpe de efecto aunque necesitará más que eso frente a las inexplicables, muchas veces, justificaciones premiadoras de los jurados en una categoría como esta.
Por último, el contra remate o parte dorsal de una Especial suele adolecer de esa comentada justificación de los jurados con una ausencia palpable de dorsales cuando se suelen bajar de los 150 mil €. Sueca es el penúltimo presupuesto de la sección con 140 mil y las quinielas podrían concederle sobre las apuestas una octava plaza pero independientemente de cualquier aspecto técnico de fondo, muchos seguidores y amantes de las fallas clásicas tienen ganas reales de ver a Santaeulalia en acción haya pasado o no su mejor época en la Sección Especial. En las fallas si uno se lo propone, aún quedan cuerda y años para renacer…