Fallas sobre el papel 2022: Convento de Jerusalén “2030”

Falla Convento de Jerusalén-Matemático Marzal. ArtisTa: Pere Baena(s). Lema: “2030”. Panorama idilico de lo que le gustaría al autor de la falla de Convento que sucediera gracias al cumplimiento de los 17 puntos de cara a la agenda marcada por el globalismo político y élites mundiales en el año 2030. Al menos en cuanto a la representación escenográfica frontal se refiere.

Este sería un preciso resumen de lo que Pere Baena(s) y su taller de Daimuz pretende de esta falla, como el mismo artisTa gandiano reconoció en el debate de artisTas falleros de los proyectos de la Federación de la Sección Especial en octubre de 2021. Una falla utópica dentro de la sensación distópica que se está viviendo socialmente con el efecto pandémico covid-19 motivado según la agenda globalista por el efecto del cambio climático. Es así como Baena(s) lo refleja haciéndole un guiño sin discusión alguna a esta teoría con una espectacular puesta en escena y con una representación que `podría ser la más comercial y estimulante con respecto a los demás proyectos presentados en las fallas de 2022.

Rumores y guiños convencionales

Por lo que adzucaTs ha podido averiguar hasta hoy en los círculos internos de los sectores implicados en la fiesta, es que se ve a Convento como favorita para revalidar el triunfo de la categoría que el año pasado obtuvo con la falla veneciana de “Desenmascarats”.

Esto es el rumor que no deja de ser rumor pero que a la vez todo estará condicionado por la decisión del jurado de turno. Sin embargo, “2030” en el fondo no deja de ser una falla ‘ecológica’ esteticista indudable por su calidad y sub remates zoomórficos y rocas o árboles humanizados que han sido machacados hacia el cuidado de nuestra naturaleza y ecosistema verde hasta la saciedad tanto en fallas infanTiles como en mayores en los últimos 15/20 años. Lo único que cuela y puede ser muy estimulante es la gran figura del que ya etiquetan algunos como el Merlín de estas fallas. Y si cuela será por su contundencia gigantoide. La mitología y la defensa de la naturaleza metaforizadas en el nacimiento de un niño o las futuras generaciones que van a contrarreloj por la presunta destrucción humana del planeta vuelve a concienciar mentes abusadamente teledirigidas en una falla que intenta atraer al espectador con un preciosismo que ya fue capaz de abarcar Baeana(s) con el juego de la flora y la fauna con “Floreal” en Cuba en 2012, Fauna ibérica en la Plaza del Pilar en 2013 y es más, en “Per naturalea” en 2018 ya ganó el primer premio de la sección con este tema recurrente. ¿Repetir la fórmula temáTica es aval garantizado de éxito?

Es decir, si no hubiesen existido estos antecedentes Convento podría tratarse a nivel escultural y modular como una falla top 2 fijo pero cuidado con los aires en los remates o figuras que parten del suelo de la falla como es el caso del personaje merlinesco principal. La falla diseñada por segundo año consecutivo por Alejandro Santaeulalia es una pirámide al uso pero con tres módulos agigantados que seguro impactaran al espectador cuando uno los rodee caminando pero aparentemente el jurado tendrá que ver alguna compensación dorsal de hasta dos o tres sub remates para equilibrar los espacios aéreos que a simple vista sobre el papel parecen huérfanos de colchón a espaldas de la falla. Solo decimos aparentemente, luego la realidad nos pondrá cada uno en un sitio porque por citar el ejemplo del año pasado, Baena(s) consiguió mostrar al espectador dos fallas, una delante y otra detrás pese al clasicismo academicista de dos bustos grandes de mujeres venecianas que flanqueaban el tema central entrando en la ciudad de Venecia. Este tipo de fallas a lo grande no se suelen observar casi nunca en la Especial. Y este año si se repite fórmula y se añaden algunas sorpresas dorsales así como una pintura de José Serra que tiene que comunicar con su cromatismo un tema tan ‘natural’ como natural ha de ser su obra, sí que podríamos estar hablando de un top 2 real.

· IR AL MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL 2022 ·

· IR AL MENÚ NOTICIAS FALLAS 2022 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2022 ·

Leave a Comment