Fallas sobre el papel 2020: Na Jordana

La Falla Na Jordana lleva 66 participaciones consecutivas en la Sección Especial y desde 1884 ha contado con varias demarcaciones geográficas de falla en el barrio oeste del Carmen que le permiten ser una comisión centenaria. Su palmarés con 12 primeros es incuestionable así como que no supera un quinto premio mirando hacia el cielo desde hace más de 15 años.

La política monumental de Na Jordana no es ganadora de premios si no de ingencios y gracias y de actividad “cultural” y social en el mundo premiador fallero. Eso sí, la presidencia de Pere Borrego Galindo se ha caracterizado en la valentía por apostar por un diseño tendente al alternativismo con la contratación muy variable de artisTas.

La Sección Especial es una constante desde siempre en apostar por fallas ‘clásicas’ que sin embargo, con la evolución lógica de los tiempos se han traducido muchas de ellas en estilos manieristas clásicos aunque los estilos más abiertos en la mayor de las categorías han tenido mayor osadía estilística en el sector infanTil.

Políticamente nada correctas

plantà fallas 2015

Las fallas políticamente correctas, vamos, no son el perfil que quiere transmitir de normal Na Jordana. Para este 2019 cuentan con el debut de Mario (Del) Gual tras tres años seguidos con la participación de Toni Pérez Mena e ilustradores tan prestigiosos como José Gallego & Ramón Pla. Manuel Martín Huguet, Ortifus, Manolo García y sus dos grandes proyectos (2012 y 2013) con Leonardo & el Caballo de Troya por ejemplo fueron un aire fresco en marketing pero no en resultados. De hecho, Latorre & Sanz desde que ganaron el último premio de la Especial en 2003 con “Natura mare”, pudieron regresar al ruedo de Portal Nou en 2015 bajo trazos simétricos y espaciales de Carlos Corredera que hasta entonces era un Rey Midas de los podios Top 5 en la máxima categoría. Pero todo tiene su frontera y el 10 º premio que obtuvieron este tándem de profesionales fue muy duro de asimilar para la comisión y si todo perro flaco son pulgas, al año siguiente con José Lafarga se alcanzó el peor premio de la hisToria con un argumento de fondo que sonaba a ‘diferente’ que fue “El beso”, 11º premio.

En Na Jordana no se quería repetir duras experiencias así y pese a sentirse maltratados en los veredictos siguió apostando de nuevo por artisTas experimentados pero con una clase diferente a lo que se veía convencionalmente en las categorías tanto inferiores como superiores dentro o fuera de VLC capital. Para ello se contó con el artisTa de Carcaixent Toni Pérez Mena como antes hemos citado y los resultados escenográficos aunque desiguales por presupuesto y demarcación (Portal Nou con cielo abierto y en cuesta es realmente un master duro de superar desde 1993), fueron muy aceptables en premiología (quintos y sextos) y lo mejor sin duda los acabados plásticos con una pintura excelente y modelados muy finos y precisos con el diseño de Gallego y Pla.

Gual: más madurez

Mario Gual que viene de una trayectoria arfallera que parte desde 2008 y está consolidado en les fogueres de St. Joan de Alicante, por ej. en La Condomina, ya participó en la Especial durante la década pasada. De hecho su debut se produjo hace seis años en L´Antiga de Campanar con “Dibidi Vadi voo doo”. Una batalla entre el remate de la falla especialmente y el entorno urbano que no pudo terminar sino con un décimo premio y sensaciones argumentales que no acabaron de convencer al jurado. Su paso fue breve y significó la transición entre VicenTe Matínez & Alejandro Santaeulalia en la comisión de Monestir de Poblet pero hasta hoy si destacamos su tránsito por fallas de largo recorrido como Ramiro de Maeztu-Humanista Furió, su incursión en la Malvarrosa o Linterna sin ir más lejos este pasado año, contamos con un artisTa más hecho, más maduro… ¿Qué eso significa que ha estilizado o caricaturizado menos sus ninoTs? Puede que sí pero la fórmula que está adoptando ahora es menos agresiva y funciona… Sin embargo, uno de los aspectos que está destacando en su carrera es la mayor expresión por la pintura. Sus fallas tienen más vida y los degradados sean colores más fríos o fluorescentes están atrayendo a la mirada del espectador.

En “Miracle!” el boceto o ilustración honestamente no nos dice nada sobre el escenario. Pero sí en la imagen oficial ilustrada. Un abrazo de una pareja que es acompañada en la parte superior por una paloma blanca en vuelo. La imagen transmite fuerza, resistencia, intenso cariño… Carlos Corredera vuelve a la plaza y no sorprende en absoluto su presencia aunque hace años no resultaran legibles sus líneas aeronáuticas. Todo está diseñado para ser una sorpresa. Quizá demasiado alternativa o enigmática parar tratarse de la Especial pero de Na Jordana de todo te puedes esperar. Ni son nuevos en esto de sorprender ni lo serán en el futuro….


· IR A NOTICIAS FALLAS 2020 ·

· IR A MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL 2020 ·

· IR A FALLAS EN CORCHO & ALMA 2020 MENÚ ·

Leave a Comment