Fallas sobre el papel 2020: Almirante Cadarso-Conde Altea

La Falla Almirante Cadarso es una comisión que nació en 1930 pero se partió en dos periodos. Entre 1965 y 1974, ambas fechas inclusives, no plantó falla pero hasta hoy ha plantado más de 70 fallas disfrutando de sus mejores logros en premios en 1ª A en la segunda etapa y con la militancia en la Especial hace ya 16 años consecutivos con el Taller de Algarra.

Actualmente viene de cosechar el último premio de la Sección Especial 2019 con un Manolo Algarra que en estos últimos ejercicios ha contado con una carencia de un presupuesto firme que le ha alejado de las mejores previsiones de un top 5. La infalibilidad del veterano artisTa, regular donde los haya y compita, se puso en entre dicho entre algunos analistas de fallas por sus constantes primeros premios en 1ª A con Maestro Gozalbo y que la vecina ‘coqueta’ de la Gran Vía se lleve todos los loores en premios y Almirante, dejara de indultar el ninoT y encima se llevara en 2019 un farolillo rojo con cierta injusticia por la competencia existente del año pasado en la categoría. No es algo nuevo. Viene advirtiéndose desde hace al menos tres años. Desde 2017 no consigue superar un quinto premio.

Algarra: mérito y regularidad

La sensación que desprenden los proyectos de Algarra en la Especial desde que en 2005 militara con sus tres gracias es que desde 2011 no consigue estar en lo más cercano del cielo con un segundo premio y no parece que vaya a repetir tal distinción este año tampoco… Desde luego por mérito y regularidad bien merece eso y mucho más. “No se lo cuentes a ninguno…” es una apuesta de falla de ‘época’ como se les suele tildar a este tipo de obras con personajes e indumentarias muy elaboradas dieciochescas que te pueden aupar a ritmo de puestos en el podio. Ese es el esfuerzo que ha querido realizar Algarra este año para Almirante. No permitirá que nadie dude sobre su valor incuestionable a nivel artísTico y escrito, esto último muy mejorable el año pasado para un tema como el del papel de la mujer en el mundo laboral y la participación femenina en el voto político ….

Aunque el remate es prometedor y equilibrado en formas y volúmenes, otra vez veremos si los bajos resultan compensatorios con el resto de la falla. Y si la obra en general va a resultar a merced del cruce de las calles o al revés. Y es que en este tipo de fallas no es tan importante la altura como sí la amplitud con el entorno que le rodea. Las fallas sobre el papel que como la que ha diseñado Miguel Ángel Santaeulalia Serrán que aparentemente están trazadas con composiciones en bloque, con cierta verticalidad y con grandes figuras que sostienen sus elementos alegóricos en la cima de la obra, pueden resultar muy apetecibles para ver en directo en la calle. Porque del boceto a la realidad existen espacios necesarios que tendrán que verse obligados para hacer respirar a la falla. Otra cosa es si éstos son muy ostensibles con respecto al boceto. Una de dos, o ganas o pierdes ante un boceto tan detallista y estético. No hay término medio. En 1ª A desde luego estaríamos ante una falla top 3 y eso puede dar esperanzas a los de la Gran Vía y salir con la cabeza bien alta y digna en este 2020.

· IR A NOTICIAS FALLAS 2020 ·

· IR A MENÚ FALLAS SOBRE EL PAPEL 2020 ·

· IR A FALLAS EN CORCHO & ALMA 2020 MENÚ ·

Leave a Comment