La falla Exposición enumera sus participaciones en la Sección Especial de forma consecutiva hasta hoy desde el año 2002 gracias a la firma de Latorre & Sanz que además tuvo el honor en ese ejercicio de indultar el ninoT mayor de la Exposición del ninoT. Observando servidor en algunos casos en el mismo taller cual fue la evolución de la falla mestallera en aquellos años del inicio del siglo XXI con firmas como Latorre & Sanz, Puche, Alejandro Santaeulalia, Fede Ferrer, etc, si las comparas con la actualidad y Sánchez Llongo, el concepto en el fondo no ha cambiado tanto…
David Sánchez Llongo que empezó muy precoz en esto del oficio del artisTa fallero, se rodeó paulatinamente de un muy buen equipo de profesionales siendo catalogado como un artisTa ‘clásico’ ante sus grandes envites. Desde luego sus precedentes le «delatan» en barrios como Russafa y las delicias que ha presentado en estos últimos ejercicios en La Nova d´Orriols (1ª A) Dentro de sus vestuarios elegantes y pictóricamente gustosos para la vista humana, en estos cuatro años (tres en realidad…) que ha plantado para Exposición, David ha alcanzado un 6º (2019), un 3º (2020-21) y un 7º premio en 2022. Pero, ¿a qué aspira David con «Kromática» este año en la demarcación de Naturalista Arévalo Baca y Micer Mascó?
Honestamente hay que señalar que desafortunadamente el proyecto en el que se va a gustar especialmente López Albert, pintor oficial del taller, ha coincidido temáticamente con los colores primarios y batalla de colores con L´Antiga de Carsí. Un desliz inintencionado que hara decantarse al jurado y a la opinión pública hacia un lado o al otro justa o injustamente cuando se vean en la calle los proyectos de Campanar y Mestalla coincidiendo en el mismo fondo tematizado aunque con muy diferentes formas escénicas.
¿Coincidencia desafortunada?
En Exposición la mitología y el mundo fantástico de unicornios, dragones alados y otros animales corneados sostienen a personajes alados cual ninfa deízada que son la representación de los colores primarios amarillo, cyan y magenta con paletas de colores y pinceles en la mano. Una falla que se divide en dos módulos enfrentados presentando una batalla entre diferentes personajes con diferentes colores estampados en sus trajes o plumajes como el negro del cuervo que se exhibe como un sub remate a un lado y que quiere con su pincel negro atacar o defenderse de sus adversarios que colorean las superficies de la vida. La obra compuesta de este modo físicamente se adaptará muy bien a la demarcación en la que se encuentra pero cruzando los dedos hacia lo que históricamente ha pasado con este tipo de esquemas de batallas, dos módulos separados enfrentados, etc., no suele llegar a cuotas muy elevadas, sin embargo, la historia y las estadísticas están para romperse y David ya rompió las quinielas en su día con la falla de menor altura que ha plantado hasta ahora en Exposición con «Extravagancia» hace dos años y su tercer premio.
En otro orden de cosas, el modelado digital y contando con su figura y experiencia, de nuevo corre a cargo de Daniel Gomz. Un profesional que ya lo requirieron en su talleres como el de Algarra o el de Javier Álvarez-Sala. El pormenorizado estudio en 3D de la maqueta digital ayuda mucho más al taller a trabajar sobre la obra y Daniel es uno de los profesionales punteros en su especialidad en las fallas. No en vano, con Algarra, especialmente en Maestro Gozalbo hizo un tándem constante y prófugo de primeros premios durante los años 10.
Así mismo, la comisión presidida por Manolo Más ya puede eso sí, dar gracias de haber mantenido a un taller como el de Sánchez Llongo después de las visicitudes internas de la comisión en la que se ha cuestionado la gestión a su presidencia y que han provocado la partida de un número nada baladí de falleros hacia otros destinos. En este sector de la sociedad fallera, un éxodo es muy doloroso para las arcas de la tesorería pero pese a todo, Exposición cuenta con el cuarto presupuesto más generoso de la categoría: 160 mil €. Ya veremos si el presupuesto congenia con el premio final. Desde luego tal y como transcurren los tiempos y por las características del proyecto de David, nuestra humilde opinión es que sería un auténtico éxito lograr la cuarta posición frente a las tres obras más presupuestadas de la Especial.