Els ArgenTers: la sección de 1ª A o PlaTa bajo la lupa analítica de adzucaTs ;)

Para ir calentando los músculos y un espíritu voluntarioso ante los grandes iTinerarios artísTicos y ‘fallísTicos que va a vivir adzucaTs con nuestros estimados clientes o en solitario, que mejor que describir y analizar una de las mejores secciones de la ciudad de VLC en fallas. La categoría de plata o 1ª A tiene buena salud pese a las adversidades político-sanitarias imperantes que hubieran dejado en el borde del abismo a la fiesta y sus oficios artesanales si el ente municipal y Diputación no hubiesen inyectado subvenciones para revitalizar los monumentos año tras año. Un deber y favor por lo servido. Sin embargo, ya hay artisTas que están anunciando que ya veremos como van a ser las Fallas de 2023 por la gran crisis económica existente, inflación y coste de materiales. Las subvenciones volverán a su cauce ‘normal’ algún día y las comisiones y por ende los artisTas, no recibirán el magnífico plus que han tenido en sus manos este año. Porque precisamente con ese brote subvencionado en forma de lechuguinos, las fallas de muchas categorías y especialmente la 1ª A y la Sección Especial de fallas mayores tienen abundante pan para hoy pero muy probablemente hambre para mañana. La 1ª A ha alcanzado de hecho, récords hisTóricos en cuanto al volumen de cifras presupuestadas en este ejercicio. Es el caso de ‘Telefónica’ (Ribera-ConvenTo de SanTa Clara) con 134 mil €. Solamente 6 mil € menos que su seguidora en Especial, Reino de VLC. Grabador le sigue muy de cerca con 131 mil € y con idéntico presupuestos en tercer y cuarto lugar, con 127.500 €, Arzobispo Olaechea y Maestro Gozalbo respectivamente. Pasando la barrera de los cien mil se halla La Nova d´Orriols (Sta. Genoveva Torres-Arquitecto Tolsá) en quinto lugar. La diferencia es especialmente notable este año en una categoría donde del que más nada en la abundancia cuenta con casi 110 mil € más con respecto a la última (Barri de La Llum)

No obstante, lo que importa y mucho es la calidad y cantidad de falla que vamos a ver este año en las calles y plazas de VLC. 18 fallas como años tiene la mayoría de edad… Por orden numérico de censo de comisiones de la JCF iniciamos el recorrido platero argenTer con J. L. Pascual Nebot, artisTa borrianense veterano donde los hubiere. Pascual Nebot deja de retomar la demarcación del Mercado central del año pasado de nuevo por las obras «casi» terminadas de la Plaza del Mercado.

El ejercicio anterior la primera comisión censada en Junta central fallera plantó en la esquina o chaflán de Maria Cristina, San VicenTe y Plaza del Ayuntamiento. Este emplazamiento no pareció darle mucha suerte ni a la decana comisión ni al artisTa que apostó por ‘ser bueno’ y plasmar un convenTo con diferentes monjas en escena y graciosos bajos como el coro de niños que se quedaron sin embargo, sin premio alguno. SImpática, desde luego era… Este año quieren reconocer en el lugar ‘de siempre’ junto a la Llongeta la figura de Salvador Dalí con escenografías basadas en muchas de sus obras surrealistas como los relojes blandos, los elefantes estilizados, el sofá Labios, etc. Sin duda el propósito de la comisión que dirige José Vte. Archer es obtener un premio digno y resoluble para aspirar a la subvención anual post premio.

Linterna-Na Robella repite también con Pasky Roda, el artisTa que llevó a los visitanTes del MercaT y a su falla el año pasado por la extinguida ruTa del «Bakalao» y que transcurrió especialmente por la VLC más discotequera.

En «Reptes extrems» Roda trata una vez más un tema más actualizado que en la mayoría de las escenas principales de la sección que abogan por el vestuario clasicista o ‘clásico’. Una chica joven tiene ante sí y encima de sus pensamientos y cabeza retos extremos como solucionar temas como el cambio climático o la destrucción de la tierra, el mal uso de las redes sociales, etc..

Con el diseño de Gonzalo Rojas y guión de Daniel Sánchez Parejo, el tandem promete en líneas generales e intentará revalidar el undécimo premio que alcanzó el año pasado.

La Plaza de La Merced celebra su 150 aniversario nada más y nada menos con una mención temáTica directa hacia la película de Robert Zemeckis, Regreso al futuro. Este año cuenta con el eficiente trabajo de José Manuel Gramaje tras más de un lustro en sus filas.

Martin, Doc y Einstein mirarán al futuro en versión valenciana a través de los oficios relacionados con las fallas y otros elementos característicos de la fiesta. La falla tendrá lugar en esta coqueta plaza del barri del mercaT que ha visto planTar auténticas obras magníficas y legendarias de las fallas.

Desde hace ya casi una década La Merced se ha instalado cómodamente en 1ª A porque el ahogo económico y la crisis financiera de 2008 hizo que bajara un escalón sin poder cumplir dos sueños: 50 años consecutivos en la Especial a mitad de la década pasada y el 150 aniversario de la comisión aquí citado. ¿Por 150 más y ya vorem…?

Quart-Palomar y el «Enganyabobos» de Paco Torres quiere centrarse en el mundo del timo y la perversión social de los que engañan a los inocentes a base de ingenio y gracia.

Torres no deja de lado el riesgo y la habilidad arbórea de su composición con una miscelánea de personajes que aparentemente tienen una conexión argumental aunque a primera vista no es tal.

No obstante, cuando uno se fija poco a poco en los personajes del remate las metáforas sobre el mundo del engaño están muy trabajadas y esta vez las figuras son más estilizadas en la escultura que el año pasado con el cuarto premio conseguido. ¿Repetirán…?

Maestro Gozalbo gira su propuesta artísTica y se la propone el mismísimo Algarra. Quizá por el tercer premio del Taller de Algarra del año pasado, el taller necesitaba una conversión estilística que viene de la mano de Iván Tortajada «I el sol va eixir per l´oest».

Una alegoría inesperada que muy poquitos creían desde el inicio sobre los cambios radicales que sufrieron nuestras vidas tras la situación de la covid-19. Por eso en vez de salir el sol por el este, lo hace por el oeste.

Una temáTica reflexiva y para explorar en una falla que tenía tomada la medida al clasicismo preciosista de falla. ¿Los tiempos cambian o nos los cambian…? Veremos si el top 3 asume bien esta arriesgada puesta en escena de los de la Gran vía.

Císcar-Burriana contrata de nuevo los servicios de Rafa Ibáñez y lo hace con un teatral escenario sobre «La doncella de Nueva Orleans». La falla trata principalmente sobre las conquistas de la mujeres en la sociedad pasada y actual teniendo como principal referente a lomos de un caballo a la épica Juana de Arco desafiante con su espada frente a todo a aquel que se le interponga por el camino.

Tras una buen trabajo de SacabuchArt el año anterior, Ibáñez también ha hecho faenas muy elaboradas aquí en la Gran vía aunque su punto débil quizá fuera el presupuesto en los bajos. Sin embargo, y sobre el papel Ciscar puede dar una pequeña sorpresa si el acabado plástico y las escenas inferiores se equilibran.

Hay que tener en cuenta que 67.500 € de presupuesto en la actual categoría no da para mucho más de un sexto o séptimo premio superando las expectativas. Sin embargo Ciscar como falla se ha convertido en regular competitivamente y es buena hora para que cambie la tendencia y las estadísticas.

Grabador Esteve de Fco. Giner ganó el año pasado con una fuerza volumétrica que no tenían en absoluto sus inmediatas perseguidoras. Quizá y con buen ritmo competitivo San Marcelino, pero el resto de la sección se quedó ‘chica’ comparando el trabajo con los de Benifayó. Este curso van por la misma línea con «Refranes y sustos hay para todos los gustos».

Un diseño de nuevo de Paco Camallonga y guión de Roberto Elías que harán posible la combinación de la jocosa tradición de algunos refraneros en las escenas de los bajos y una escena principal en la que dos caballeros entraditos en edad intentarán conquistar a unas jóvenes damas.

Unos gatos músicos tocarán sus instrumentos en la parte superior del remate para ironizar aún más el lema de la falla. Situaciones del siglo XXI y más actuales se darán cita especialmente en la parte inferior. Revalidar el triunfo por parte de Giner que se siente muy confortable en esta categoría desde que dejara Exposición en 2018, no será una disputa sencilla en el podio por los tres primeros puestos.

El veterano artisTa setabense Xavier Herrero y San VicenTe-Periodista Azzati se van a tomar un almuerzo valenciano a su salud. Estamos ante una de las comisiones con mayor mérito premiológico de la hisToria ya que desde que militan en la categoría de plaTa siempre han sido premiados.

El año pasado no fue un premio abultado con Rosita Amores y la revista valenciana como telón de fondo pero en la comisión del barrio de San Francisco esperan un poquito más este ejercicio y disfrutar de las actividades de la comisión que son muchas y muy activas como nos consta. Un gran bocadillo de embutido, habas, etc., sostiene la estructura de la falla y las bebidas del almorzar valenciano y la situación real de los bares que estuvieron afamando VLC en su día y que ahora solo hay franquicias en el horizonte. Estas son algunas de las escenas que van a contar con sátira y acidez propia de Herrero en la demarcación de San Francisco que desde hace unos años se encuentra muy cerca de la Av. Oeste.

Quart extramurs tuvo buenas sensaciones el año pasado con el debut de Pau Soler y su décimo premio ‘africano’ y en este ejercicio decide renovar proyecto con «Deificades olímpicament».

Pau se inspira en la mitología griega para comparar la situación de la covid-19 y sus restricciones ironizando figuras en escena como el Minotauro que está muy aburrido y no sabe qué hacer por estar tanto tiempo encerrado. El Cíclope y Ariadna son otros de los personajes que forman parte de un elenco muy atractivo en movimiento en la estructura del remate.

El octavo mejor presupuesto y el aprendizaje de driblar a esta categoría pueden ayudar a Pau a subir la calidad con un buen premio.

Salva Banyuls & Nestor Ruiz siguen con paso firme en la periférica San Marcelino y falla competidora que ha ido ‘en serio’ en los últimos dos años.

Su aterrizaje ‘Monterrubiano’ nos descubre el proyecto de «Quina barbaritat» donde Atila, el rey de los Hunos no tiene límite alguno en sus ambiciones y conquistas. Todas estas ambiciones se verán proyectadas en escenas actuales como el tema del Brexit inglés, las fallas y sus premios, la sanidad española sin remedio, etc. Habrá que ver in situ una obra que sobre el boceto sigue líneas clásicas de ‘teatrismo simbólico’ que se está repitiendo mucho en la plaTa y en la máxima categoría en un conjunto.

Determinantes va a ser especialmente el acabado artísTico ya que en este aspecto se decidirán muchas cosas con la expectativa de ver si repite más segundos premios, da la sorpresa o baja algún escalón que otro con esta sociedad de artisTas que compiten de por sí en muy variadas modalidades (Especial de infanTil en Gayano Lluch u otras secciones de fallas mayores) Trabajo de momento no les va a faltar…

«Renacimiento» de José Ramón Devís quiere volver a renacer tras la covid-19 y estos dos años anormales en Conde de Salvatierra. El consolidado artisTa que repite este año en la demarcación de Plá del Remei junto al Mercado de Colón ha ido subiendo con mayores presupuestos y un buen hacer en la última década.

Sus obras han ido alternando un clasicismo muy bien remarcado y un estilismo más libre y abierto junto a la colaboración con otros diseñadores o ‘made at home’. Las escenas inferiores y el remate de esta falla tendrán relación directa con músicos, mecenas y arte del renacimiento. La falla que no posee un cruce de calle muy agradecido para el entorno visual de los jurados contará con un remate que tendrá que convencer en su parte superior porque en el escalonamiento desde la base hacia la parte superior en el boceto falta una fuerza que de algún modo u otro transitará correctamente en vivo y en directo el artisTa. Devís merece un buen resultado por trayectoria y dedicación.

Alberto Ribera firma un nuevo trabajo en Plaza Justo Vilar-Mercado de Cabanyal «¿I tu aquè jugues?» con la referencia de competir en igualdad de condiciones con las fallas más modestas en presupuesto de la sección: Merced, Azzati, Jerónima Gales, Linterna o Llum.

El principal atractivo de la falla va a ser el busto del icónico personaje de cómic Joker que nace del suelo. Una serie de personajes relacionados con la magia, trucos, cartas, etc como Riddler o Harley Quinn quieren confundir al personal con sus juegos así como los políticos en la actualidad.

El Monopoly también estará presente en las escenas inferiores así como la monarquía española. Un año más para los del Cabañal que tendrán un buen entretenimiento visual siendo la principal referencia presupuestaria del barrio desde hace unos cuantos años junto a las famosas mascleTàs de la comisión.

Islas Canarias-Trafalgar está contando con proyectos muy atractivos y equilibrados con VicenTe Herrando y el guionista Roberto Elías.

De los cuentos infanTiles como Aladdin o Alicia la falla va a presentar una lucha de ‘Titanes’ por el poder. Enfrentamientos por el control del gobierno , por la movilidad urbana sostenible municipal, por las subvenciones a las fallas, por ser fallera mayor…

Todo esto se verá escenificado con una clásica y tridente composición con figuras aladas mitológicas grecorromanas y soldados romanos en el remate y una más que segura carcajada en las escenas inferiores. Si de algo puede presumir Trafalgar estos últimos años es en acabados muy bien ejecutados por Herrando y un ingenio y gracia de primera fila por Elías. Una visiTa obilgatoria para quien quiera entender el buen nivel de la 1ª A.

Barrio de la Luz. La falla con menor presupuesto de la categoría junto a Linterna entra circunstancialmente de 1ª B a 1ª A por baremo presupuestario.

La 1ª B era el sitio donde a priori iban a quedarse los de Chirivella por su 50 aniversario pero «Con la ilusión de un niño», Fer Marzo les resuelve la papeleta con una falla apologética en referencia a la comisión por los esfuerzos, nervios y también alegrías compartidas en todos estos años hasta el día de hoy.

Por el boceto presentado, la falla será testimonialmente querida por sus miembros pero poco más que añadir a nivel compositivo. Una falla infanTil escalada en mayor.

Ribera-ConvenTo de SanTa Clara o conocida popularmente «Telefónica» tiene un as debajo de la manga con Carlos Carsí, diseño de Ramón Plá y guión de Manuel Andrés Zarapico. El taller de Carsí va a por el máximo podio en una composición que va a atraer a muchísimos visitanTes y turistas durante estas fallas. «Que la fuerza te acompañe» es sencillamente Star wars reproducida en falla. VLC es una guerra de las galaxias que se produce entre los Jedi y las fuerzas del Imperio comandada en el remate con la escena entre Luke Skywalker y su padre Darth Vader en la secuencia filmográfica en la que el caballero oscuro le corta el brazo con la espada laser de El imperio contrataca al joven Luke en el abismo del interior de la Estrella de la muerte.

Una escenificación que alegoriza tanto en escenas inferiores como en el remate a los episodios más emblemáticos de Star wars. Carsí y Plá tematizan de esta forma cinematográficamente una falla que si cumple con la atura y presupuestos acordados puede dar que hablar en el futuro en cuanto a fallas tematizadas. Las fallas no dejan de ser una representación simbólica que podría inspirarse como carteles de cine, teatro o cualquier otra propuesta de diseño de entretenimiento de masas. «Telefónica» ha apostado demasiado fuerte y veremos si se quema o no con la fuerza oscura o con la energía de Obi-Wan. 🙂 Una apuesta muy arriesgada en muchos sentidos.

Jerónima Gales, Luis Espinosa y su «Oink oink, cua cua, mu» presenta en este caso una rebelión de los animales de una granja contra el granjero. Atado a una silla eléctrica el granjero la obra de Espinosa de nuevo promete tras unos cuantos años en Jeronima Galés, mucha fuerza humorística y caricaturesca extrema.

Luis es muy fiel a sus trabajos y en un tema como el faunístico va a apostar todo por sacar más de una sonrisa y risa a quien visite su obra en el trayecto final del barrio de Jesús. Gallos, vacas y otros animales de la granja están hartos de vivir hacinados cuyo destino final es el matadero.

Alusiones al mundo actual y la concienciación de cuidar mejor a los animales con uno de los presupuestos más bajitos de la sección. Veremos si hay frutos en los resultados o huevos sin sal para comer.

Con SanTa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsá ‘La Nova d´Orriols’ terminamos la descripción de lo que vamos a ver estos próximos días en VLC visitando una demarcación que empezó a llamar a la puerta de la atención de los jurados especialmente desde que David Sánchez Llongo compitió en 1ª A. «Zale, fuerza del mar» es la diosa que vigila la ciudad marina de la enigmática Atlantis. En ella veremos la transmisión de distintas culturas que en algunos casos se han convertido en invasivas como el comercio chino, la cultura política, la cultura frágil mediomabiental… La figura del Kraken emergiendo del mar también sale en escena así como una serie de personajes y arquitectura anacrónica que nos mostrarán su preciosismo estético alternado con el humor de la parte inferior. Una falla que tiene el quinto mejor presupuesto y que seguirá la línea de una gran realización escultórica y pictórica cuya mano en este último caso es fundamental la aportación de Paco López Albert, unido al taller desde hace años y que ha hecho grandes trabajos también en la falla Exposición de la Sección Especial.

· IR AL MENÚ NOTICIAS FALLAS 2022 ·

· IR AL MENÚ  ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2022 ·

Leave a Comment