El IVAM expone un recorrido histórico de la obra de Alfredo Ruiz, pionero de las fallas experimentales

El museo presenta el último monumento fallero del artista, ‘Bosque Geométrico’, acompañado de un recorrido histórico por sus obras

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta ‘Alfredo Ruiz: caminos hacia la modernidad en las fallas’, un proyecto de investigación El El IVAM revisa la obra del artista Alfredo Ruiz Ferrer (València, 1944), pionero de las fallas experimentales en las tres últimas décadas.

La muestra plantea un recorrido histórico por sus obras, desde 1968 hasta la actualidad, a través de maquetas y bocetos que constituyen el material de trabajo que se salvó del fuego. La propuesta también incluye la presentación de la última falla del artista, ‘Bosque geométrico’, que ya puede visitarse en el museo y permanecerá hasta el próximo 23 de abril.

La directora del IVAM, Nuria Enguita; los diseñadores y gestores culturales Ricardo Ruiz y Daniel Escobedo, junto con el propio artista, han presentado a los medios el proyecto expositivo que se inaugura hoy jueves 2 de marzo en el IVAM Lab.

“Siempre he pensado que mis fallas estarían en el IVAM y se ha cumplido”, ha declarado Alfredo Ruiz, quien ha reconocido que nunca ha distinguido su trabajo del arte contemporáneo. “Las fallas me han ido construyendo a mí, me han enriquecido y me han permitido divulgar el arte, la poesía e incluso temas conflictivos”, matizó el artista que vació su taller en el año 2022 y que regresa al IVAM con ‘Bosque geométrico’, un conjunto de coloridas figuras rectangulares que ocupan el centro de la sala.

El IVAM con las fallas experimentales y la depuración progresiva formal

“La muestra recorre la renovación constructiva y estética de los monumentos falleros creados por Alfredo Ruiz en las últimas décadas”, ha explicado Nuria Enquita sobre el proyecto que pretende “trazar un recorrido desde sus inicios en el barroquismo, su interés por explorar nuevos lenguajes y su evolución hacia una depuración progresiva formal, influido por referentes como Nietszche, Malévich, Kandinsky o Albert Camus”.

La directora ha comentado que esta línea de acción del IVAM en torno a las fallas se enmarca en el Proyecto Lab / IVAM – Ciutat, que pretende conectar el museo con la actividad y el estudio cultural de aquello que ocurre en su entono local. “En 2022 presentamos ‘El llibret de falla: una oportunidad cultural’. Este año, de forma complementaria y continuando con esa línea, abordamos las fallas como otro pilar fundamental en el mundo de la cultura festiva”, señaló.

Daniel Escobedo ha señalado la idoneidad de esta muestra en el IVAM que permite traspasar esa frontera que diferenciaba al artista fallero de otros creadores, entendiendo que todos y todas son artistas independientemente de donde muestren su arte. “El IVAM es el lugar idóneo para reivindicar la figura de Alfredo Ruiz porque su producción es moderna. Traer su trabajo al IVAM es importante. El arte y la cultura son una herramienta básica para lograr un mundo mejor: si en las fallas hay más arte y más cultura, el mundo será un poco mejor”, ha apuntado Ricardo Ruiz.

De orígenes humildes y formación autodidacta, Alfredo Ruiz heredó el estilo barroco y grotesco de sus mentores, pero pronto comenzó a buscar en las fallas un medio de expresión de sus propias inquietudes e ideas. “A partir de 1982 comenzó a tratar temáticas sociales como el ecologismo, la desigualdad, el capitalismo, el racismo, la pena de muerte, la vejez… temáticas innovadoras en un lugar que repetía fórmulas ya quemadas”, en palabras de Ricardo Ruiz.

Aunque durante un tiempo trabajó en la empresa Lladró, siempre regresó a la calle. “Para Alfredo era fundamental el espacio público, el arte de la calle”, ha señalado Daniel Escobedo. Entre las obras de Alfredo Ruiz que recoge la muestra destacan bocetos y maquetas como ‘Naturaleza muerta’, una falla que ya en 1982 planteaba un cambio en el remate; ‘Elegía II’, de 1998, contra la explotación infantil, o la mítica ‘Poesía horizontal’ para Mossén Sorell-Corona: una pieza en el suelo cuadrangular, de varias decenas de metros, sin ningún ninot y representando, exclusivamente, una falca, que rompía la tradicional verticalidad del gremio.

También se muestra material de archivo inédito y una pieza de vídeo realizada por Raquel Cambralla que reúne entrevistas a artistas que en la actualidad realizan fallas experimentales.

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