Como siempre hemos dicho en anteriores artículos sobre la fiesta más única del mundo, la culTura, el Patrimonio y la fiesta en sí de las fallas son inabarcables para un ser mortal.
Somos conscientes desde adzucaTs que combinar la sección de Fallas en corcho & alma y las ruTas guiadas falleras es una tarea ardua, complicada y rozando la odisea. Sin embargo, como empresa de turismo culTural y amantes deliberados del arte fallero, siempre nos hemos visto con la predisposición y entrega para que la fiesta y las fallas sean lo más difundidas posibles y sobre todo, que sean conocidas desde un punto de vista muy distinto. Las fallas para empezar, es imposible resumirlas en cuatro líneas y para eso están nuestras ruTas de L´estoreTa velleTa, sin embargo, contarlo todo bien en un par de horas no es nada fácil porque se ha de explicar todo de una manera muy pedagógica y amena. Los que somos hisToriadores del arte sabemos que las fallas son un orgullo por lo que aportan en cuanto al arte popular y culTural a través de nuevos proyectos creativos hacia la ciudad y la sociedad. La fiesta mueve a muchos campos artísTicos y profesionales que poco o nada tienen que ver con la confección de la falla en sí pero no por ello no dejan de ser vitales para complementar el todo.
Hemos estado colaborando con sectores como la indumentaria valenciana (Dalila) o fallas por el camino como la Plaza del Pilar, Sueca-Lit. Azorín y Dr. Serrano-Carlos Cervera «Clero», que este ejercicio cumplen sus cien años, y con la que colaboramos publicitariamente a día de hoy. Todo este conjunto de proyectos o iniciativas forman parte del dinamismo de una fiesta en la que no puedes, no obstante, llegar a todas las facetas que comprende. Imposible humanamente hablando y con la logística que adzucaTs tiene.
Pero se llega hasta donde se puede… y eso es lo que vamos a intentar con todas nuestras fuerzas realizar estas jornadas no solamente con las ruTas de las PlanTàs que vamos a tener con grupos tanto privados como abiertos para todos los públicos (en las tardes del 14 y 15 de marzo) sino también con secciones tan queridas en la sección de Fallas en corcho & alma como PlanTà evoluTion y galería fotográficas y vídeos sobre el color y el arte satírico e informativo que ofrecen las obras de las fallas. Esto significa que por el exceso de faena retrasaremos algunas noticias más de lo que debiéramos sobre los indultos, premios y demás características propias de la premiología que son parte inherente de la fiesta… Pidiendo disculpas por lo tanto, de antemano por el difícil acceso a los contenidos propios de la fiesta informativamente hablando y por el trabajo excesivo presentado, les queremos desear de corazón una felices fallas.
Una petición de respeto
Por otro lado, a quienes correspondan… pasárselo bien depende del autocontrol personal y de lo que la ciudad está dispuesta a darte, por lo que va a ser clave una efectividad en la seguridad ciudadana por parte de sus responsables. Es solo un ejemplo. En el encendido o inauguración de las calles iluminadas en Russafa el pasado viernes 10 de marzo no hubo ni un solo efectivo policial para cortar las calles al tráfico como avisamos en redes sociales. Hubieron momentos rozando el caos por imponer el derecho de unos y otros en dejar circular a los coches que se habían colado en la fiesta o no se habían enterado de la efeméride sin más razones. Afortunadamente no fue a mayores aunque sí agresividad en las formas. Lo que uno no se explica es como han podido existir tantas restricciones a las fallas desde el consistorio con las luces por la seguridad ciudadana, sostenibilidad y demás causas ¿y no se corta el tráfico entre un millar de personas como años atrás? Esto quiere decir que nunca mejor dicho, o nos organizamos mejor o en estas fiestas no vamos a tener la fiesta en paz…
Estaremos ante un desbordamiento popular en las calles como nunca se ha visto en la hisToria de las fallas y si no hay respeto ni organización, no se disfruta de la falla ni de la fiesta. Este pasado fin de semana se han vivido algunos altercados desagradables de la fiesta, muy en especial en Matías Perelló y no hemos empezado ni los días grandes… Por encima de todo, respeto y paz para seguir respetando a una fiesta que no puede perder sus raíces de cordialidad por cuatro, ocho o dieciséis de fuera como se suele decir… Desde aquí nuestro minúsculo grano de arena para pedir fiesta con eficiencia, autocontrol y buena circulación como en años atrás en todos los senTidos. Y por supuesto, Sempre falla.