Fallas sobre el papel 2026: Na Jordana, «Passions a la deriva»

ArtisTa: Mario Gual Del Olmo. Diseño: Idem.

Contexto: Gual presenta su sexto trabajo en el Carmen y lejos de ser una persona curtida en años, la madurez artísTica de Gual se ha producido desde hace un par de años aunque no le hayan acompañado los premios en determinados momentos. El año pasado Na Jordana quedó entre las res primeras fallas o top 3 de la mayor de las categorías después de 22 años con sabor a oro… El bronce cosechado es verdad que era compositivamente muy semejante a otros ejercicios y que el 75 aniversario de forma consecutiva de la falla en la Sección Especial siempre «empuja» hacia nuevos laureles pero «El tarot de les flames» honestamente fue de lo mejor en la carrera de Gual como falla en conjunto. La pintura también supo «estar», Es decir, el tema estaba muy bien interpretado cromáticamente. Una falla resarcida por la interpretación juiciosa o «justiciera» del jurado en 2024 que colocó a los de la Plaza del Portal Nou octavos de forma realmente inesperada. Gual, eso sí, después del triunfo que consolidó su trayectoria en Na Jordana, tiene toda la pinta de seguir durando para rato en la presente demarcación.

Composición: en 2024, en la base del remate, Mario representó al rostro de su madre cuando era joven. Era la falla que muchos llamamos del «art Nouveau». Y este año le toca el turno a su padre. En el mismo lugar pero orientando su busto y mirada en composición diagonal. su padre metaforiza al «Neptuno» del Mar, al mar que contempla pasiones de cualquier índole vital que se van a la deriva. Rodeado de sirenas, ciudades inspiradas en arquitecturas orientales o las mil y una noches, la falla va subiendo desde el centro y doble personaje, remate-contra remate, siendo arriba cruzados por un gran pulpo y en el centro situándose una pareja de enamorados, una sirena y un marinero. Este encuadre está inspirado en la famosa foto después de la II Guerra mundial de un marine besando a una enfermera en agosto de 1945 tras la victoria de los aliados. Su autor, Alfred Eisenstaedt.

Bueno, realmente si nos ponemos a analizar el uniforme del marine que hay en el centro de la falla que es blanco, no es el azul marino de la famosa fotografía pero sirve como inspiración. Arriba de estos personajes, hay una prolongación piramidal con otra mini escena, esta vez sí, besándose los mismos protagonistas junto a duendes interpretando música dentro de la esencia onírica en la que se envuelve el amor idealizado entre parejas. En la parte baja de la falla, es de esperar, los amores enfrentados e imposibles y las pasiones que existen en la polítca, mundo fallero o la economía nacional e internacional que va la deriva. Una obra aparentemente más alta que el año anterior y que augura ser muy bien tratada pictóricamente. Una de las especialidaddes de la casa.

Opinión: El binomio Gual-Na Jordana está bastante claro que funciona. Cierto que Mario tiene un criterio temático de escenas frontales, e incluso dorsales donde destacan los perfiles temáticos oníricos o poetizados tal vez hacia un mundo más bien infantil o con rasgos esotéricos… Tréboles, ninfas, sirenas, duendes, tarots, destinos, pasiones… Na Jordna, sinceramente no ha sido una comisión que se haya caracterizado en estos últimos tiempos y más con Pere Borrego, su ya ex presidente, en una falla «convencional». Más bien, todo lo contrario. La parte alternativa no les ha funcionado a la hora de cultivar buenos premios pero se han encontrado un tesoro porque Mario es de tener las ideas claras y trabaja bien en equipo por lo que el guión y el proyecto en sí es consensuado con la directiva y las cosas de momento funcionan.. Y funcionan porque más allá de los veredictos oficiales premiadores, el público cuando va a la plaza «carmenera» habla, opina y sentencia… Y gustan las fallas de Mario así. Como son. Naturales, artísticas, con pinceladas multicolores y también de riesgo carpintero. Escenarios similares y asociativos pero hasta hoy funciona. Y eso es fruto de la confianza que mantiene personalmente artisTa-comisión. En nuestra modesta opinión, en cuanto al posible premio, a priori le podríamos ver en un top 5 pero no sabemos si volverá a mejorar el tercer premio de 2025. Gustar, desde luego gustará.

Leave a Comment