Els ArgenTers 2023: la sección de 1ª A o PlaTa bajo la lupa analítica de adzucaTs ;)

Segunda edición de adzucaTs analizando la categoría de plata en la sección de Fallas en corcho & alma. Un reportaje viajando falla por falla, hasta 17 obras, en las que describiremos los bocetos y las posibilidades premiológicas que contiene cada trabajo. La sección 1ª A siempre ha sido considerada como la hermana menor de la Sección Especial o la UEFA en términos futbolisticos pero es sí, nunca la segunda división…

Un año u otro la plata puede estar o no a la altura a través de fallas individuales pero la sensación de los jurados y la gente que la visiTa es que nunca puede ser infravalorada en su esencia y presentación artísTica. Por otro lado, esta categoría siempre ha sido muy estimada por el público en general por la riqueza de su hisToria y grandes duelos. Duelos que en los últimos años han sido muy reñidos entres 3 o 4 contrincantes. Bienvenidos pues, a un reportaje diferente y pleno de gratitud hacia el gremio de artisTas falleros que son capaces de exponer grandes obras falleras entre los 36 y los 90 mil €. Vive las fallas con todos los senTidos con adzucaTs 🙂

Mercado central. ArtisTa: Manuel Martínez Reig. Lema: «Inglis pitinglis».

Salto hacia la falla de diseño del Mercado central tras el breve paso de J. L. Pascual Nebot y su falla daliliana del año pasado. La falla del área más céntrica de la ciudad ha decidido dar un paso más y arriesgar en dirección hacia un diseño muy estilizado y diverso en formas anatómicas ambientándose con un «britsh accent».

Una falla que va a llamar la atención al visitante británico y/o extranjero que transite hacia una mascleTà diaria por el lema dedicatorio a un pueblo que suele estar presente de manera fiel durante las fallas. Personajes sociales e hisTóricos de UK van a salir a escena así como símbolos políticos y sociales – véase en el boceto el ‘balconing’ – como sub remates o parte del remate. La obra sigue un esquema bastante vertical, clásico que aún situándose en el ecuador de los presupuestos de la categoría, no tiene más intención que la de mostrar un toque simpático y diferente gráficamente al espectador. El elenco del reparto de tareas nos hará una idea del humor que suelen tener y han tenido las fallas de Martínez Reig a lo largo de su carrera…: Diseñador: Burberry. Guionista: Shakespeare. Boceto: Banksy. 3D: Stephen Hawking. Idea original: Isaac Newton 😀

Linterna-Na Robella. ArtisTa: Rafa Cheli. Diseño: Josete Santaeulalia. Lema: «Tentacions».

La falla Linterna es una de esas comisiones abiertas a contar con artisTas en proyección o ya consolidados pero con un nombre y una experiencia mínimamente contrastada. Pese a tratarse del tercer presupuesto más bajo por la cola, la comisión del mercaT este año cuenta con Rafa Cheli Collado o Cheli, criado en Denia y discípulo en su juventud de José Enrique Ginestar, autor de la falla infanTil de Almirante Cadarso entre otras comisiones de importancia y ganador de dos ninoTs indultados infanTiles en los últimos tres años.

El diseño proviene de Josete Santaeulalia por lo que la calidad de Cheli junto a la depuración y gracia de Josete brillarán en la Avenida del Oeste en este ejercicio. Las tentaciones rodean a una chica en escena que se encuentra sentada en un gran butacón. En la parte inferior posee las herramientas del saber y en la parte alta las metafóricas tentaciones ofreciéndole objetos en forma de redes sociales, la criptomoneda o la comida basura. Una falla conceptual. Muy clara descriptivamente hablando. Desde luego por calidad no va a ser. El taller de Cheli aparte de campos de diseño como rotulación, se ha especializado estos años con un buen equipo detrás desde 2011 en Denia con trabajos de guión, maquetación, escultura, carpinteía y pintura. 😀

Plaza de la Merced. ArtisTas: Latorre & Sanz. Lema: «Llámame, llámame».

Los veteranos José y Gabriel, vuelven a una falla emblemática como La Merced en 1ª A. Después de una larga travesía en todo tipo de paisajes y desiertos de 22 años sin pisar la demarcación, la dupla valenciano-conquense nos ofrece en escena el mundo del ayer, hoy y el futuro de las comunicaciones telefónicas y tipos sucedáneos de mensajería. Curiosamente el niño o bebé que presentaron en el año 2000 con «Premsa… màquina tot val» ahora cuenta con 22 años y se desenvuelve en un mundo comunicativo, nada que ver con el pasado de la falla que entonces militaba en la Sección Especial.

Escenas muy humorísticas y cargaditas de crítica hacia las actitudes permisivas de los padres y/o mayores con los niños y la obsesión persecutoria de los adultos para con el teléfono móvil. Una obra muy simbólica que recuerda a antiguos trabajos de los ochenta y noventa de esta sociedad que no ha vuelto a pisar la Especial desde 2015 en Na Jordana. En 1ª A como curiosidad ganaron un primer premio de categoría con Exposición-Micer Mascó. Gracias a aquella victoria, Exposición ha estado desde el año siguiente, 2002, en la máxima categoría hasta hoy.

Quart-Palomar. ArtisTa: Paco Torres. Diseño: Carlos Benavent. Lema: «Ciber».

Si hay un veterano incombustible de la sección argentina ese es Paco Torres. Desde su incursión novel en San VicenTe-Periodista Azzati allá por 2015 y unos trabajos más que clasicistas e interesantes en San Marcelino, su aparición en Quart-Palomar ha destacado por ofrecer trabajos muy coloristas y verticales. Es más, la estilización de su diseñador acompañante y omnisciente Carlos Benavent se extiende dentro de un clasicismo escultórico especialmente en Quart-Palomar. Con un presupuesto intermedio en la categoría, este año es el cuarto de Paco en la Plaza de SanTa Úrsula.

La obra cita especialmente en los bajos todos los tipos ciber que existen en nuestro alrededor cotidiano y laboral; ciber-ataques, ciber-sexo, etc. Mientras, en la parte del remate se encuentra una mujer androide – ciber – y arriba de su cabeza hay una concentración de personajes clásicos que funcionan robóticamente. La anatomía aristada de los personajes es más acusada en esta falla que en otras obras que presentará Paco en este ejercicio por la temáTica orientada. Es quizá la pintura y el guión sin embargo, lo que posiblemente más va a atraer al espectador. La falla nos plantea como funcionaría una sociedad ‘ciber’ cual marioneta y quienes están detrás de este interés orquestado desde varios poderes consolidados como el político, judicial, mass media, etc.

Maestro Gozalbo-Conde de Altea. ArtisTas: El taller de Algarra. Lema: «Per sempre».

Reunión de artisTas de primera fila haciendo honor y alfombra roja al desaparecido Manuel Algarra que falleció apenas un mes después recien terminadas las fallas 2022. «Per sempre» es el lema recordatorio y apologético hacia aquellos que nos dejan pero nos han donado el regalo de la calidad artísTica, laboral, social y humana. Un homenaje que tambien se refleja en el nombre del conjunto de artisTas que han colaborado en la falla de la Gran Vía: el taller de Algarra (Jose Gallego, Luis Pascual, Paco López Albert, David Sánchez Llongo, Iván Tortajada, Pere Baenas, Alejandro Santaeulalia, Ramón Pla, Pedro Santaeulalia, Carlos Carsí, Miguel Santaeulalia y Zvonimir Ostoic)

Bajo el lema que tanto insistía Manuel Algarra, ‘Sempre falla’, una pareja de valencianos con sus vestidos regionales recuerdan a este gran artisTa fallero con diferentes símbolos en forma de corazones, una llama de fuego y bombillas en lo más alto. El sentimiento y amor por este trabajo, la fiesta y la creatividad y un sinfín de ideas que siempre tenia en mente Manuel al terminar o iniciar la falla de cada año. La falla es el cuarto presupuesto más elevado de la sección. Como escena pictográfica es una falla de interpretación sencilla, fluida y sin la necesidad o deseo de conseguir un podio como los que solía alcanzar Algarra en esta comisión que le debe honor y gloria por la alianza lograda desde 2015 hasta el pasado año con cinco primeros premios en su haber.

Ciscar-Burriana. ArtisTa: Josué Beitia. Lema: «Quins elements».

Debut de Beitia en la plata y en una comisión que el año pasado casi da el campanazo en la categoría con el cuarto premio de «La dama de Orleans» de Rafa Ibáñez. El listón, sí, es alto pero Beitia ha demostrado ser un artisTa estabilizado en las diferentes categorías medio altas en las que ha trabajado. En el Bunyol (Ángel Guimerá-Fernando el Católico) ha nadado como pez en el agua desde 2019 y sus obras han convencido a fallas como Ciscar que siempre ha dado oportunidad a artisTas afianzados en otras categorías inferiores a la 1ª A y destacados por su calidad conjunta. Más fallas en las que ha participado en los últimos tiempos han sido Monteolivete, Pío XI-Fontanares y San VicenTe-Marvá y su estilo ha sido inconfundible gracias a los diseños de Carlos Benavent.

Sus fallas son detallistas en cuanto a las indumentarias y/o los rasgos faciales pero sus obras en general no son especialmente altas o agigantadas. Se aprovecha el espacio en calidad más que en cantidad y volumetría. Por eso va a ser muy interesante ver la obra de Beitia en una sección exigente como la plata que ya requiere de un volumen generoso si uno aspira a un top 5. La falla sobre el boceto tiene una coherencia espacial muy atractiva por las distintas direcciones que toman los diferentes personajes y sus miradas. El guión es muy peleón contra aquellos que utilizan la tecnología para ir en contra de la sociedad: el quinto elemento. Una falla muy trabajada que dependiendo de los varios factores desencadenantes que pueda contener a su favor: buen guión, buena plástica y buena monumentalidad, podrá verse arriba o no en el premio final. O todo o nada… hay que arriesgar.

Grabador Esteve-Cirilo Amorós. ArtisTa: Paco Giner. Lema: «De aquellos polvos estos lodos».

Va de científicos de nuevo la cosa… El segundo de los premios del ejercicio anterior en tan venerada sección, ha picado a una comisión que lleva varios años compitiendo al más alto nivel. Siempre quieren más… Desde 2019 Grabador tiene en sus filas al de Benifayó, Paco Giner, habiendo ganado una participación en el extraño ejercicio 2020-21. Miguel Ángel Santaeulalia en 2014 y Vicente Llacer en 2017 fueron los únicos combativos frente a la hegemonía algarriana de Maestro Gozalbo durante los años 10 en la sección. Siguiendo la estela del refranero popular español que ya presentó en 2019 y 2022, Giner nos ofrece «De aquellos polvos estos lodos» refiriéndose a los descubrimientos de la ciencia que han tenido todo tipo de consecuencias como las decisiones de los gobernantes que ahora pagan de forma injusta los ciudadanos.

El diseño de Paco Camallonga, uno más junto a la carrera de Paco Giner, nos hace visualizar una pareja de científicos en la estructura y remate de la falla. Uno de los dos es Marie Curie y como sub remate observarmos diferentes personajes vinculados a la ciencia tanto medieval como moderna (astronomia, luz eléctrica…). En la cúspide , vemos humorísticamente a un Leonardo Da Vinci atemorizado pensándose en volar con uno de sus inventos renacentistas y a una alegoría femenina sosteniendo una maceta horizontal, cual diosa flora o representando a la botánica. La obra es realmente favorita en las quinielas. No en vano, es el segundo presupuesto de la categoria con 80 mil € para competir aunque será muy seductor ver la pintura en directo. El boceto desde luego ya nos anticipa que los morados, sucedáneos del magenta, verdes y azules van a llenar el cruce de Grabador Esteve. Un cruce que perfectamente podría ser de la Sección Especial como ocurre en tantas fallas del ensanche valenciano (Russafa, Gran Vía y Plà del Remei-Cirilo Amorós) Una demarcacion muy apetecible de ver.

San VicenTe-Periodista Azzati. ArtisTa: Pau Soler. Lema: «La gran batalla».

Pau Soler es de esas juventudes con una proyección en alza cuya experiencia en la geografía valenciana le está haciendo de valer en todos los puntos inimaginables del mundo de las fallas… Benicarló, Elda, Torrent, Denia, Gandía, VLC, Fogueres d´Alacant…. Durante varios años formó parte del trío artísTico infanTil con el chileno Gonzalo Rojas y Mercedes Taibo desde 2015. Esta colaboración obtuvo su éxito colectivo debutando en Sueca-Lit. Azorín la Especial en 2018. En SanTa María Micaela enfocan su mirada en Pau en 2019 y lo contratan hasta el año pasado haciendo trabajos en perspectiva y dirección muy arriesgados y logrados. Debuta como artisTa de fallas mayores pues en 1ª B. No está nada mal pues al año siguiente da el salto a Quart extramurs en 1ª A con dos trabajos muy notables aunque el presupuesto y los palés no hagan justicia sobre lo que se vió sobre el terreno dde juego 😉 En Quart extramurs algunos falleros reconocen que no cerraron a tiempo la renovación y Pau tuvo que otear otros horizontes plantando su calidad en la calle de San VicenTe.

Este año se estrena en una demarcación que desde hace pocos años ha cambiado su clásica ubicación, algo que no convence a quienes se pasan a ver a la clásica falla. Una falla que registra el récord de tener más años consecutivos siendo premiada en la Sección 1ª A. Más de 60…. «La gran batalla» de Pau no se encuentra entre los ultimos presupuestos de la categoría pero ojo con su posible volumen. Es una falla que no va dejar indiferente al espectador por el gran elefante que la arbitra y los diferentes plumajes, estandartes, aves, etc. La madre naturaleza se encuentra en la parte superior del paquidermo junto a los cuatro elementos de la naturaleza, aire, tierra, agua y fuego abriéndose paso ante la destrucción. Estos elementos son representados por mujeres que intentan remendar todos los errores humanos perpetrados contra la tierra. Una falla con acentuado hipo globalista que quiere concienciar a las masas populares pero como sucede siempre veremos en qué rumbo circula el mensaje. O hacia quienes confabulan excusas de sostenibilidad para empobrecer a la sociedad y enriquecerse unos pocos o hacia «tú, ciudadano, culpable de todos los males de la naturaleza, cambia tu comportamiento» o hacia lo políticamente correcto guiño Agenda 2030. Pues eso, la gran batalla que hoy se combate… Nada reñido con la escenografía realmente sugerente de ver.

Quart extramurs-Velázquez. ArtisTa: Erik Martínez Moncho. Lema: «Lo teu és pur teatre».

Con el presupuesto más bajo de la categoría, Quart extramurs estrena nuevo artisTa, Erik Martinez Moncho que está en activo desde 2003 en esto de las fallas. Inicia su carrera como artisTa infanTil fundamentalmente en Cullera, Gandia y Alcira. Después de varios años entre los que gana varios ninoTs indultados en estos envites se unen a la causa Sagunto y Burjassot entre otros lugares. Erik aterriza en VLC también con infanTiles en Camins al Grao con Arquitecto Alfaro en 2015 y a partir de ahi, unos años después da un paso hacia delante en VLC creando obras mayores como la de los últimos tres años en Lo Rat penat y la sección 1ª B. En el presente ejercicio el artista cullerano es cuando entra en la categoría de plata teniendo detrás un bagaje profesional importante habiéndose especializado por sí mismo en pintura, modelado y carpintería.

«Lo teu és pur teatre» y por la simplicidad de las formas que existe en el boceto, es una oportunidad reivindicativa para el artisTa porque Quart extramurs es una demarcación donde es difícil convencer, asumiendo un dispar gusto del consumidor, por la amplitud de su espacio dorsal. Dentro de los límites económicos con los que afronta la obra Erik, éste intentará aumentar volúmenes en el carromato y vestimentas de los personajes medievales teatrales que se asoman en escena. Las escenas de la vida cotidiana que son puro teatro invadirán los repiés de una falla pero que tendrá en el movimiento de sus personajes en el remate y en los sub remates una apuesta de sensaciones para contrarrestar el vacío con la competencia existente del resto de fallas de la sección y no quedarse sin palé.

Arzobispo Olaechea – San Marcelino. ArtisTas: Sacabuchart. Lema: «Diuen que son parella».

Vicente Torres y José Enrique Giménez «Sacabutxart» trabajan desde 2006 en el mundo de las fallas pero se unieron en 2018 en el mismo taller al ver que la sintonía entre ellos era muy buena. Se enfocaron entonces en les Fogueres d´Alacant de 2018 y desde 2019 entre fallas y hogueras. Su producción pictórica y modelada se ha vuelto inconfundible en la calles de VLC teniendo este año hasta doce comisiones que suspiran por sus servicios. ¡12!. En VLC van a realizar nueve mayores y una infanTil en Luis Lamarca con diseño de Juan Ramón Vázquez con el que normalmente colaboran desde que se unieron con esta firma para cobrarle forma a su obra. Además de esto se van a estrenar en 1ª B con SanTa María Micaela. El diseñador Andreu Messeguer estará trabajando para ellos por segundo año consecutivo. SanTa María Micaela es comisión de vuelos importantes y con prestigio en la categoría y eso sigue engrandeciendo sin dudarlo el currículum de los artisTas. La trayectoria en pocos años de este valioso tándem quiere abrir puertas con una nueva etapa en San Marcelino y en la sección de plata. El estreno «Diuen que son parella» está perfilado a ser un estreno especialmente humorístico en los repiés.

El humor ácido que presentan en sus obras Sacabuchart van acompañados por los jocosos comentarios del guionista José Gisbert. Y aunque las fallas que suele realizar esta pareja de artisTas está envuelta en mil detalles, el presupuesto, de los más inferiores de la sección, les va a impedir hacer milagros. Sin embargo, en el boceto se adivinan interesantes proposiciones como la del mismo remate donde sale escenificado el suicidio tanto de Romeo y Julieta, amantes y célebres personajes literarios de Verona. Como sub remate aparece una gran barca destinada para ellos en dirección hacia el infierno. De nuevo lo escatológico aflora en su obra. Este modo de entender la falla que roza el humor negro, confronta con la pintura viva que nos suelen exhibir. No obstante, siempre por muy fluorescentes y eléctricos que parezcan sus pantones, la composición general cuando vas a visitar sus obras son gustosas para la vista aunque traten una tortura inquisitorial. La falla muestra además, una verticalidad y simbolismos ‘foguererers’ y un concepto de diseño estilizado en el que los últimos años los de San Marcelino están abrazando con coherencia y ganas de agradar.

Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós. ArtisTa: Devís Creaciones. Lema: «Anacronopete».

José Ramón Devís es de esos veteranos con saga familiar de artisTas a cuestas que ha pasado por todo en las fallas y que después de viajar en clase turista por fin después de muchos años de esfuerzo y saber rodearse de un muy buen equipo y diseñadores, ahora viaja en preferente. En estos últimos años comisiones como Zapadores o Pié de la Cruz han confiado en su profesionalidad y acabados compositivos y tras varias colaboraciones con diseñadores de la talla como Corredera, Conde de Salvatierra queria en su debut de 1ª A a alguien curtido en 2020-21. Las fallas de José Ramon – hoy Creaciones Devís – son fallas con cánones clasicistas y con algunas salpicaduras personalistas pero estampados por diseñadores del nivel de Carlos Benavent (2022 y su falla del renacimiento, 3º puesto) y Diego Iglesias en el presente.

En el tercer proyecto de Devís en la comisión del mercado de Colón, la formula es seguir creciendo y compitiendo para ir tomándose muy en serio lo de un top perpetuado en la plata. Esto significa que al menos, Conde, quiere repetir experiencia del tercer premio del año pasado y si se supera el salto en altura, pues muy bienvenido sea… La verdad es que razones hay para pensarlo por lo que catequiza el boceto y su maqueta. La obra es una superposición de personajes con interacción como ya sucediera el ejercicio anterior pero con lenguaje aristocrático de fondo. También se va a repetir el modelo de falla que le gusta al autor, figuras y más figuras humanas en el remate. Apenas hay arquitectura donde se apoyen los principales personajes en bastante obras en su carrera pero ahí es donde está la virtud compositiva. Una pareja de aristócratas y un conductor están montados en la primera máquina del tiempo de origen español del siglo XIX llamada en su día Anacronopete. Enrique Gaspar y Rimbau escribió una novela sobre este tema que Devís escenifica entre la locura humoristica de algunos personajes con la asociación de remate y sub remate y la elegante indumentaria que Diego Iglesias ya presentó en el diseño que le encargó David Sánchez Llongo en la falla de Exposición con «La familia de los Tennim-cash» en 2022. Una obra que es el séptimo presupuesto de la sección y que está abierta a cualquier disputa de quinielas por el top 5 :).

Justo Vilar-Mercado del Cabañal. ArtisTa: Chimo Martí. Diseño: Sergio Alcañiz. Lema: «Hehizos a la valenciana».

La trayectoria del artisTa de este año y debutante tanto en el Mercado del Cabañal como en 1ª A estuvo en un inicio rodeada por la tónica general de su paso por las fallas infanTiles hasta 2017 de forma genérica durante más de una década. Hasta entonces su política era fichar por mucha comisión modesta e ir creciendo pasito a pasito hasta verse con autoconfianza para finalmente saltar a las fallas mayores. Archiduque Carlos-Chiva, Pie de la cruz, Jacinto Benavente, Grupos Virgen del Carmen, Reino de VLC-San Valero, Tres Forques-Cuenca o Félix Pizcueta son parte de la trayectoria que ha estado presentando estos años atrás hasta llegar a Justo Vilar con «Hechizos a la valenciana»… bueno, todo esto… y un decorado en un vídeoclip de la cantante Shakira que le hizo si cabe más famoso a nivel comunicativo.

Por otro lado, uno de los presupuestos más medianos de la categoría cuenta detrás con todo un ilustrador y reciente campeón de la Sección Especial InfanTil, Sergio Alcañiz donde también trabaja codo con codo en la sección 2ª A y en Pie de la Cruz.. Lo que está cada vez más nítido y cristalino es que cuanto más ves la carrera de un profesional mejorar con el paso de los años y hay un diseñador en la retaguardia, eso explica mucho el por qué antes veías fallas del mismo autor con una calidad muy indeterminada y ahora las ves con plena consistencia o madurez. Por lo tanto, este es el camino que no pocos artisTas falleros han seguido invirtiendo en una ayuda profesional para que sus carreras remonten, consigan mejores palés y por lo tanto contratos más suculentos como el del Cabañal en el caso de Martí. La escena es una readaptación de muchas hechiceras engarzadas a la factoría Grimm o Disney y que tienen como principal personaje estructural a Blancanieves engañada por la reina embrujada y su manzana envenanada. En los repiés y en el remate saldrán todos los hechizos relacionados con el poder público, político, fallero y aquellos hechizos que hagan lo posible para que los ciudadanos no puedan ver la realidad. Una obra clásica en el material literario y un fundamento atractivo en el artísTico.

Islas Canarias-Trafalgar. ArtisTa: Vicente Herrando. Lema: «Algunes arts nos tenen farts».

Islas Canarias-Trafalgar. ArtisTa: Vicente Herrando. Lema: «Algunes arts nos tenen farts».

Desde que Vicente plantara en una ya lejano 1985 en plena zona universitaria de Blasco Ibáñez, «La fiesta universitaria», su carrera ha sido la de ser un artisTa leal en muchas de las comisiones en las que ha dejado su huella. En Ángel de Alcazar en Torrent, Peris y Valero-Cuba desde los 90 o más recientemente en Tribunal de las aguas (Quart de poblet), son algunos claros ejemplos de ello. En otras demarcaciones ha tenido que sobrevivir con archivos replicados como hijo de buena familia y como el buen vino, cuanto más mayor es, mejor sabe y gusta. Que haya trabajado por otra parte tantos años en Quart de Poblet, Chirivella, La Pobla de Vallbona, Alaquás, Picanya o Aldaya es porque no le ha ido nada mal el continuar en estos caminos profundos de la profesión fallera. Sin embargo, es en el Barrio de San isidro en 2018 cuando inicia una segunda juventud. El acabado plástico ya era un punto de presentación en su obra muy por encima de la media en la Exposición del ninoT y en los muchos pueblos de l´Horta en los que plantaba. El paso adelante que llevó a cabo en Trafagar en 2019 y en 1ª A hasta el día de hoy, ha sido de un resultado ejemplar y lleno de humor gracias a los guiones de Roberto Elías.

En los mil y un hechizos con los personajes de Aladdin, el debut en primera sección se resolvió con un 6º premio muy valorado y en 2020-21 con «Tinc el cor encés en flama» y su versión de Alicia en el país de las maravillas bajó hasta tres puestos pero fue una falla redonda y más que digna en el resultado final en la plata. En «Algunes arts…», Herrando vuelve al esquema de personaje agigantado principal que sirve de árbol para el posicionamiento del resto de personajes que están ataviados como en época medieval. Bufones con laúd, flautistas, violinistas, músicos en definitiva, nos confunden con sus artes, como los políticos incumpliendo promesas o medios de comunicación aborregando a las masas a través de las distintas profesiones como la escultura y pintura, filosofía, danza, teatro… Una obra diseñada por Pau Carrascosa que se ha presentado en modelado 3D y que brinda ser equilibrada y en la linea de sus últimos trabajos en este cruce de calles, que no nos olvidemos, es muy difícil de digerir.

Espartero-G. V. Ramón y Cajal. ArtisTas: Banyuls & Ruiz. Lema: «Master Che».

Los discípulos monterrubianos que marchan por la vida en diferentes secciones firmando a solas desde que Julio Monterrubio se jubiló en 2017 con su triunfo en la Especial con L´Antiga de Campanar, están más que afianzados en la sección 1ª A. Estos años atrás en Arzobispo Olaechea con asimétricos resultados, han hecho interesantes obras de diferentes composiciones, cosa que en otras fallas no ha ocurrido lo mismo ya que la verticalidad, especialmente en Gayano Lluch ha sido su frecuente salutación. Lo que sí que podemos afirmar es que es una firma que se adapta muy bien a los espacios o cruces de calles en los que trabaja.

En «Master Che» vamos a presenciar una falla colorista, compacta y vertical que no puede dejar estático a nadie. Simplemente porque es el mayor presupuesto de la sección, 90 mil eurazos, porque el mecenas escondido Armiñana quizá sí, quizá no, está en la sombra y porque el tema de la cocina nunca había sido tratado tan diáfanamente por un taller relacionado con Monterrubio. Abundantes tipos diferentes de frutas y verduras en los pies e la falla y el mundo marino, de aves comunes y exóticas comestibles en la parte superior, circundan de alguna manera a los cocineros en el remate o centro de la falla opuestos direccionalmente entre sí. Este último punto era algo común también en las obras de Monterrubio donde no existía una asociación muchas veces en la exposición de los personajes sino meramente una descripción metafórica del lema. Viendo esto como un pro o un contra dependiendo del jurado que caiga por la estrecha demarcación de Espartero durante la mañana del 16 de marzo, observaremos hasta qué punto el mundo que se cocina en los bajos de la falla va a tener una conexión veraz literariamente con la escena principal. El objetivo de esta falla, que es lo que pretenden la comisión y sus autores, es que abra un debate en la calle por su impacto volumínico y escultural en su conjunto frontal. Que te atrape visualmente.

Ribera-Convento de SanTa Clara «Telefónica». ArtisTa: Miguel Ángel Santaeulalia. lema: «Madre».

Vuelve el Miguel Ángel Santaeulalia escultor académico, lladroniano, virtuoso, sorprendente. Y aunque la altura no es lo que más va a destacar de esta falla, la simbología expuesta va a ser un punto de atracción popular innegable. Sumemos, además que «Madre» se va a encontrar a escasos 100 metros de la Plaza del Ayuntamiento y a 50 de la Estación del norte…. Lo peor, su encrucijada para plantar junto a las rejas del Instituto Luis Vives. Una demarcación perdida en el espacio con respecto a su anterior colocación. De todos modos y pese a este handicap poderoso, una de las grandes favoritas a llevarse la victoria es Telefónica que presenta el tercer presupuesto más alto de la categoría.

La falla en sí va a ser un homenaje a las madres a través de dos de las tres generaciones que se ven en el remate principal y va a ir de desmadres ocurridos en nuestra sociedad en la parte inferior de la obra. Una representación de como pasa el tiempo generacionalmente y como afecta a nuestras vidas el no querer ni tener a una madre. Miguel Angel por otra parte ostenta un récord curioso en el mundo de los premios de falla. Ha ganado la seccion Especial infanTil en Na Jordana en 1987 y en 2002 en Duque de Gaeta, la 1ª A, por cierto en 2014 en Grabador Esteve y la Sección Especial de mayores en 2012 con Nou Campanar. Los proyectos de Miguel Santaeulalia hijo son sin duda muy bien escogidos y no parten nunca desde un corazon caliente, sino desde una cabeza fría. Por eso aparece y desaparece del estrellato, triunfe o no con su proyecto, cuando uno menos se lo espera. El amor del mayor de los Santaeulalia por esta profesión está precisamente en saber dosificar el mayor o menor éxito que te arropa. Un año magnífico para los amantes del clasicismo purista de las falllas.

Jeronima Galés-Litógrafo Pascual i Abad. ArtisTa: Luis Espinosa. Lema: «La invasión de Pa-lasaca».

Lo de esta comisión tiene su valor aunque esté abonada a los decimoterceros o decimocuartos premios de media desde hace muchos años. La resistencia en una categoría como la plata tiene un mérito loable. Luis Espinosa es el encargado año tras año de ayudar a la falla a que ésta sea una obra desorbitadamente humorística con un gran movimiento y rozando la locura en los personajes de sus remates. Así mismo, muestra una caricatura donde cualquier dentista en la vida real haría el negocio del siglo por la cantidad de figuras que ha realizado el autor con la boca abierta o cerrada pero con los dientes salientes hiperbolizados, cual histeria colectiva aunque los temas son normalmente muy directos y sencillos de comunicar. Como si fueran comics con una historia atractiva por contarnos.

En este ejercicio Luis ha decidido contextualizar la civilización egipcia casada con la rueda político social de los robos en los cuales todos los estamentos sociales están implicados y se lo llevan todo «pa-lasaca». Una escenografía desde luego teatral y comicista en el que hay una trama en la que se ha producido un robo de huevos de cocodrilo para entregárselos a la Reina Cleopatra y a partir de ahí, nadie puede escapar de la rueda de «tú me robas, yo te robo…». Luis de nuevo recurre a una arquitectura estructural doblada por el escándalo en el que los personajes se ven involucrados por los robos que también ellos han sufrido. Los guerreros que han robado los huevos de cocodrilo de Cleopatra rematan la escena arriba perplejos al ver que el portador real de Cleopatra va a caer al suelo de forma inevitable. Y es que pese a la instantánea a modo fotográfico con el que suele trabajar sus fallas Luis Espinosa especialmente en Jerónima Galés, la demarcación periférica del barrio de Jesús es muy adversa por la gran extensión de edificios que hay detrás de la falla comiéndose sin remedio a la falla. Han habido años pues que ha sido muy difícil disimular la altura o amplitud la falla pareciendo una obra de sección 1ª B que de 1ª A pero no es por el contenido de la falla en sí, queremos aclarar, sino por la ubicación tan amplia en la que se halla. Otras fallas como Barraca-Espadán, Tomasos o Santiago Rusiñol han confiado en los últimos ejercicios en el hacer de Luis que proviene de familia de buenos artisTas como Ramón o José Francisco Espinosa y con el aval además de que hayan fallas como la misma Jerónima Galés que en este mismo año le han dedicado una exposición en su casal. En la comisión están tan agradecidos por su aportación y esmero, que le han dedicado en el casal 16 de mayo una exposición por el décimo aniversario de comunión con él y han exhibido objetos, bocetos, etc. de su larga obra hasta hoy. 🙂

SanTa Ganoveva Torres-Arquitecto Tolsá «La Nova d´Orriols». ArtisTa: David Sánchez Llongo. Lema: «Oniírica; coleccionando sueños».

La Nova ha renovado por sexto año consecutivo a Sánchez Llongo y a su equipo profesional entre los que destaca el pintor y artisTa célebre en los años 00, Paco López Albert. A David honestamente La Nova se le resiste anhelando un top 3 aunque gracias a su labor en ella hoy en día está luchando por hacerse un hueco entre los grandes en Exposición y en la Sección Especial. Los cuartos, quintos o sextos premios en 1ª A ya son garantía suficiente para algunos presidentes de fallas tanto en la categoría dorada o como en la plateada como para arriesgar el hueco que pudo haber dejado en Exposición por ej. en su día en 2019 Fco. Giner, que terminó ‘kemaíto’ de su paso por la Especial. Sin embargo, las exigencias y proyectos en La Nova son de otro perfil aunque el nivel de David en estos lares ha sido tan cualitativa en bastantes ocasiones que «Onirica» no puede ofrecernos menos al respecto. O al menos en teoría. Claramente la falla de La Nova este año es una inspiración de «Extravaganzia» de la falla Exposición de 2020-21. En escena sale un coleccionista de sueños en el que a su alrededor hay sueños en diferentes personas con proyecciones y superaciones por cumplir. Una obra arbórea en el que superponen los dos principales personajes montados sobre animales como un gran pez navegando por aguas profundas del mar y un camaleón que es el que porta a una mujer vestida de bruja y vara en mano en vuelo. Digamos que esta parte de los principales personajes forma una semi diagonal y en el otro lado paralelo surgen verticalmente personajes infanTiles con niños navegando en un barco o galera y simbolismos industriales y temporales que nos están recordando que el tiempo pasa y es siempre momento de soñar.

Una falla detallista que ha sido diseñada en 3D por Daniel Gomz como maqueta coloreada en gran parte de su modelación y en el que el cromatismo expuesto va a ser algo diferente al real. Este año La Nova cuenta con 70 mil de presupuesto, es decir, la quinta falla con mayor inversión de la sección. Esto nos quiere decir relativamente poco en una sección donde hay 17 competidoras, no 10 como en la Especial. Por lo tanto, hay que leer el torneo de forma distinta. No por ello es menor en calidad por ser de menor tamaño y capital. Es un lugar donde hay artisTas que se retiran de la sección dorada para ser ArgenTers o la complementan con ésta y disfrutan en «hacer falla» y competir en el prestigio que ofrece esta categoría. Por ejemplo, David combina ambos factores con la responsabilidad que ello acarrea y Fco. Giner disfruta tranquilo de la plata y con la confianza que ha depositado en él Garbador. Son formas de ver la vida y per sempre les falles. 😉 Un recuerdo muy especial en esta humilde sección a Manuel Algarra y a todos los agremiados que nos dejaron con sus obras por y para la fiesta. 🙂

Leave a Comment