San Juan del Hospital revive después de 26 años seguidos la procesión del Cristo de las Penas del jueves sanTo que data del siglo XIV

San Juan del Hospital, primera iglesia cristiana instaurada en Valencia tras la reconquista de Valencia a los musulmanes por el Rey Jaime I en 1238, celebra desde 1993 la procesión del Cristo de las Penas la tarde noche del jueves sanTo.

El origen de la procesión provino de la existencia de la cofradía del Santísimo Cristo de las Penas que en el siglo XIV tuvo bastante resonancia social. Sin embargo, en el siglo XVIII se dejó escribir sobre ella y se perdió la pista inclusive de la capilla del templo en el primer tercio del siglo XIX. La procesión de San Juan del Hospital es junto a la recuperación del SanTo Entierro de JHS de la iglesia de San Nicolás en 2017 la alternativa del centro hisTórico en estas fechas a diferencia de una Semana SanTa Marinera que es más participativa y numerosa en cuanto a número de colectivos.

La talla del Cristo de las Penas no es el original ya que es de 1967. Es una réplica tardorrománica del siglo XIV. En la procesión por delante del anda de Cristo, salen en escena un joven San Juan Evangelista y una apenada Virgen María, ambas figuras datadas del siglo XIII románico. El desfile religioso pasa por las calles Trinquete Caballeros, Palau, Avellanas, Del Mar hasta Pouet de Sant Vicente, Conde Montornés, Gobernador Viejo, Aparisi y Guijarro, Plaza Nápoles y Sicilia y finaliza en Trinquete de Caballeros, calle de la Iglesia.

La hora del inicio procesional es a las 20:30 h.. Su duración suele ser de una hora y media y al terminar el acto con la entrada del Cristo en la iglesia, se producen una serie de redobles de tambores al unísono que dan espectacularidad al austero acto. Más tarde se celebra el “acte de recolliment” con la participación de un tenor que canta en latín y la alternancia con diferentes oraciones. Así mismo,  para los asistentes que así lo deseen pueden adorar al Santísimo en la capilla neomozárabe con la posibilidad de hacer vigilia toda la noche.

· Ver vídeo resumen de la Procesión del Cristo de las Penas de San Juan del HospiTal de Valencia el Jueves SanTo by adzucaTs ·

+ info sobre el programa relacionado con el Cristo de las Penas… clickar aquí.

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *