Ruzafa y Malvarrosa inauguran las luces de sus calles con Sueca como primer premio

luces cuba 2015Ximénez, De Cagna, Mariano Light (2)

Para empezar a entender la fiesta fallera en su esencia visual e impactante, uno tiene que iniciar su recorrido una semana antes de la grandes días de las fallas (15-19 marzo). Y el mejor inicio sin duda son las luces, principal atractivo en el barrio de Ruzafa desde hace poco más de 20 años. Gracias a la precursión de este fenómeno que comenzó en su día de la forma más incontestable con primeros premios la comisión Sueca-Literato Azorín, más tarde se unieron ‘rivales’ que quisieron dejar su huella en la historia eléctrica de las fallas como es el caso más competitivo de Cuba-Literato Azorín sobre todo en estos últimos cuatro años. La lid es máxima…

Sin embargo el Marítimo, a la cabeza Malvarrosa, está luchando desde hace unos años por conseguir y consolidar el tercer puesto que casi a priori se le concedía por inercia a Cuba-Puerto Rico y a Ximénez tras las gigantes Sueca y Cuba con sus calles adyacentes en común Literato Azorín.

cuba-puerto rico luces 2015      cuba-puerto rico luces 2015

Después de unos años, dos de las empresas eléctricas más prestigiosas en eventos de estas características en el mundo que colaboran con las fallas como son Mariano Light y De Cagna, han dado el salto de personalizar el diseño a las fallas y no al revés como venía siendo costumbre. Las fallas como fiesta, sin duda, les han ayudado más aún si cabe a estos gigantes de la luz internacional laboralmente a proyectar mucho más su fama mundial.

luces sueca 2015

Portada iluminada de la Calle Sueca representando “El mito de Ícaro” con 22 metros de altura y un proyecto con más de 600.00 bombillas en su haber

Sueca-Literato Azorín & De Cagna Luminarie

La falla Sueca y la empresa con la que vuelven a contar desde el ejercicio fallero de 2010, la italiana Luminarie De Cagna, presenta dos ejes temáticos: “El mito del Ícaro” que recorre la calle con rombos y piezas labradas de arcos hasta llegar a la integración de la falla infantil de Sergio Gómez “L’aniversari de Zeus, una festa per a Déus” le ofrece el sentido temático a la conexión iluminación-falla desde la vertiente mitológica. Y por otro lado, en la plaza donde se planta la falla de José Lafarga “Spanglish” de la Sección Especial se puede apreciar una corona real inspirada en la orfebrería británica y donde se puede ver un tramo de luces con forma de trono real. La corona cuenta con decoraciones ricas en detalles y los cortinajes de arcos recuerdan al lujo, arquitectura y vestuario de la corte británica. Un proyecto de algo más de 660.000 bombillas led destacando especialmente la portada con su verticalidad de 22 metros de altura.

luces sueca 2015       

luces sueca 2015       luces sueca 2015

Malvarrosa & Mariano Light

Mariano Light, en cambio, ha trabajado para la Malvarrosa y Cuba-Literato Azorín, por lo tanto compite consigo mismo en la categoría A donde participan las ya citadas Sueca y Cuba-Puerto Rico. En la ‘Malva’ como comunmente se le conoce a la comisión ha contado con una galería de arcos que llega a medir 180 metros. Termina justo en la esquina del cruce de las calles de Isla de Hierro con la Av. Malvarrosa donde se planta la falla de Antonio Verdugo en la categoría Especial “Atlantis, un continente perdido”. 250.000 luces de led y 24 rosetones de diferentes tamaños conforman un entramado espectacular de luz donde las 45 cortinas cobran especial protagonismo junto a la falla infantil que cumple 50 años y que realiza el joven artista de perfil de diseño de autor infantil Miguel Hernández.

El antes de la calle iluminada en Malvarrosa:

Iuces falla Malvarrosa  2015       Iuces falla Malvarrosa  2015

El después de la calle iluminada en Malvarrosa:

falla malvarrosa luces 2015       falla malvarrosa luces 2015

Cuba-Literato Azorín & Mariano Lightcuba luces 2015

El lema de Cuba está inspirado en el cine con el nombre de la película “The Stargate” (1994) o puerta estelar que además se une al proyecto y temática de la falla que va también sobre el séptimo arte de Vicente Llacer “Una falla de pelícuba”. Lo más impresionante del diseño es la astronave en forma piramidal que emana un rayo luminoso y las Stargate, portales con forma de anillo que recorren la calle. La perspectiva y dimensión del espacio se muestran en un proyecto a caballo entre las pirámides egipcias y el mundo espacial que quiere transmitir Emmerich en su película hollywoodiense de los 90. Más de 600.000 bombillas led forman todo la arquitectura eléctrica.

cuba luces 2015      cuba luces 2015

cuba luces 2015      cuba luces 2015

Premios Categoría A tras la maratón del encendido oficial del alumbrado

La maratón del encendido en Russafa se está convirtiendo en una tradición por parte de las tres comisiones vecinas, Sueca, Cuba-Puerto Rico y Cuba-Literato Azorín desde hace dos años el primer viernes de marzo. A este macro acto se sumaba ayer desde la distancia Malvarrosa, la más temprana de todas en la tarde del viernes 6 de marzo. Sin embargo, para los más aficionados a este tipo de recorridos luminosos es casi imposible conectar los cuatro actos entre sí por la diferencia espacial entre Marítimo y Russafa. La Falla Malvarrosa inauguraba su calle iluminada a las 20 h., Cuba-Puerto Rico a las 20:30 h., Sueca-Literato Azorín a las 21 h. y Cuba-Literato Azorín cerraba la maratón del alumbrado ruzafeño a las 21:30 h.

El jurado de la Junta central fallera ha pasado por estas calles en la misma noche de la inauguración de los alumbrados para concretar un veredicto y los resultados han sido:

1º Sueca-Literato Azorín

2º Cuba-Literato Azorín

3º Cuba-Puerto Rico

4º Malvarrosa-A. Ponz-Cavite

luces sueca 2015

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *