La sección especial de las fallas celebra sus 75 años como parte esencial de la historia de la fiesta en el Corte Inglés de Colón 

75 aniversario fallas seccion especial corte ingles colonEl Corte Inglés de la Calle Colón acogerá en su sexta planta una muestra sobre el 75 aniversario de historia de las fallas en la Seccion Especial. El jueves 14 de enero tendrá lugar la inauguración de una exposición que durará hasta su clausura el próximo domingo 14 de febrero. La actividad está organizada por la federación de fallas Benicalap-Campanar, organismo bastante activo en este tipo de eventos en el mundo social e histórico de las fallas y que ya ha coordinado anteriormente otras actividades en convenio con el célebre centro comercial.

Uno de los grandes precursores de la organización es Nico Garcés que ha impreso su sello en la muestra. Garcés es coleccionista y todo un amante de la dorada categoría desde que naciera en 1942. Se podrán observar 11 maquetas de fallas de diferentes años y autores de la Especial, 52 llibrets de falla y la distribución espacial de las 5 zonas urbanas por distritos que conforman la plantación de todas las fallas por año y que se han plantado en la Especial hasta este ejercicio 2016.

Historia de las existentes y no existentes

75 aniversario fallas seccion especial corte ingles colonContando este ejercicio hay hasta 57 diferentes comisiones (este año destaca el debut de la comisión de Benimaclet, Federico Mistral-Murta) que han participado y otras cuantas aunque en menos número que ya han dejado de existir como Plaza de San Jaime, Ruzafa-Gran Vía-J. Antonio, Caudillo-San Vicente, Barcas-Pascual y Genís o San Vicente-Olimpia. Éstas se hallaban en puestos ‘reñidos’ de entonces ya que en comparación con el alto número de fallas de hoy en día de la sección, las participantes obtenían premios o accésits que bien podrían llamarnos la atención. Ahora bien, ninguna de estas efímeras comisiones superó nunca los 10 años de vida…

Las únicas fallas actualmente inexistentes que ganaron un primer premio fueron Calle Barcas y la Plaza de San Jaime. En ambas comisiones Regino Más fue su autor. Figura clave y destacada por su multitud de premios en el la Plaza del Mercado, su clasicismo escultórico y su gracia jocosa en el devenir de las décadas de los 40 y 50 de la sección especial, Más alcanzó el primer premio de la categoría en 1942 con “La música” en Barcas-Pascual y Genís y en 1943, en la plaza del céntrico barrio del Carmen con el lema “Cabalgata del ninot”.

Las que más han plantado

75 aniversario fallas seccion especial corte ingles colonLa falla que más veces ha plantado en la Especial (desde 1942) es la ‘carmenera’ Na Jordana con 62 ocasiones, Convento Jerusalén en La Roqueta con 59 y la plaza del Pilar en Velluters, con 56. Sin embargo por coeficiente relativo de años plantados y primeros premios obtenidos, Nou Campanar y El Pilar son las mejores fallas de la historia de la categoría hasta hoy. Mientras que El Pilar tiene un recorrido en la Especial que parte desde los años 60 ganando por primera vez en 1966 con la hiper satírica “Pirateries” de Juan Huerta, en Nou Campanar, el mecenazgo tiene una clara firma detrás que sostiene la vida de la comisión y del monumento más caro de la ciudad durante más de una década con Juan A. Armiñana. Su debut en la categoría de especial en 2004 es un máximo podio pero ganando casi por los pelos a su pegada contrincante, Convento Jerusalén. A partir de ahí 7 primeros premios, dos segundos y un tercero es el balance de una de las fallas más arrasadoras por muchas razones en el mundo de las fallas más presentes que se recuerdan. Hoy en día está ‘virtualmente’ desaparecida del mapa ¿Solo por un año…?

Por otro lado, el artista que más veces ha plantado en la Especial ha sido el borrianense Pepet o J. L. Pascual Ibáñez con 27 obras (dos de las cuales, en 1976 y 1979 obtuvo el primer premio con Convento Jerusalén).

Dirección y teléfono del Corte Inglés (sala de exposiciones): C/ Colón, 27. 96 351 24 44.

75 aniversario fallas seccion especial corte ingles colon

75 aniversario fallas seccion especial corte ingles colon

75 aniversario fallas seccion especial corte ingles colon

75 aniversario fallas seccion especial corte ingles colon

75 aniversario fallas seccion especial corte ingles colon

75 aniversario fallas seccion especial corte ingles colon

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *