La II jornada de les converses de La Nau expone el gran reto de contar las fallas en los medios y su imagen pública

imatge publica falles converses la nauLa II jornada de Converses en La Nau de la Universitat de Valéncia de La imagen pública de las fallas organizada por la ADEF que se han celebrado las tardes del 14 y 15 de diciembre presentó ayer tarde la última sesión con “El reto de contar las fallas. Fallas y medios de comunicación“. Numerosos periodistas participaron en el reto de contar las fallas en sus respectivos medios con las dificultades que esto entraña a nivel cotidiano durante el año y la imagen pública que eso comporta de cara a la sociedad valenciana y de cara al exterior o a nivel nacional o internacional.

Los asistentes fueron Quique Collado (vinculado a la enseñanza secundaria, periodista y a la especialización de medios de comunicación fallera), Alfons Llorenç (periodista veterano entre otros medios de Levante-EMV o El País), Vicent Molins (VLC Plaza, por resumir…), Pau Meneses (donfalleret.com), Ángeles Hernández (experimentada periodista y muy conocida en el mundo fallero, conductora del programa SER valencianos y otras colaboraciones), Francesc García Donet (editor y periodista en Canal 9 abordando la sección de fallas) y Joan Castelló (miembro del ADEF y EFE).

El moderador, el periodista y miembro activo de la Associació d´estudis fallers, Fernando Morales, dio paso a un debate en el que Adzucats estuvo presente una vez más, resumiendo los siguientes puntos (periodista por periodista):

imatge publica falles converses la nau

Alfons Llorenç. El primero en intervenir expuso históricamente la situación periodística en las fallas y la necesidad de un modelo abierto y democratización de la fiesta desde las instituciones. No depender tanto de la Junta central fallera en cuanto a las comisiones se refiere. Joan Castelló y Llorenç coincidían en la base de la dependencia del periodista con respecto a sus redactores jefes o presidentes de la editorial para desarrollar las noticias falleras que una y otra parte consideraban de mayor interés. No es lo mismo a nivel nacional la repercusión que tienen las fallas que lo que se considera importante a nivel local. La necesidad de dejar trabajar al nuevo ayuntamiento y Junta central fallera es básica para ver los resultados que se van consiguiendo con la democratización de la fallas según Llorenç.

Ángeles Hernández. La veterana periodista subrayó la falta de especialización periodística en las fallas por culpa de la endogamia existente del mundo fallero. Reclamaba así mismo que al sector de los medios le ha faltado mirar hacia fuera, es decir, valorar y analizar los estudios que se hacen en ciudades como Sevilla y Pamplona, que son más conocidas popularmente por sus fiestas que las fallas de VLC. Otro asunto que creía Ángeles que estaba haciendo mucho daño a a la imagen pública de las fallas eran las carpas de los casales falleros y el corte de las calles. Ha fortalecido la idea de “todo para los falleros” frente a vecinos y otros colectivos ciudadanos.

Vicent Molins. La intervención de este joven periodista estuvo marcada por la valoración emocionante de la fiesta con un ruego dirigido especialmente a los falleros de a pie. Molins resaltó que el periodismo fallero no podía cargar con la imagen horrible que mucha parte de los ciudadanos tienen de las fallas. Pedía que le convencieran éstas como ciudadano para que aquello cambiase en la sociedad valenciana y que los falleros hicieran más por integrar y ayudar a los no falleros a creer en la fiesta. La falta de innovación y la endogamia festiva eran dos pesos pesados para Molins en el camino de las fallas motivada precisamente por tratarse de una fiesta tan grande pero que al final ha conseguido el efecto contrario, cerrarse en sí misma con el paso de los años.

Algunos de los posibles cambios para la imagen de la fiesta eran la estimulación de una cultura creativa ante la falta de innovación y sátira en los monumentos falleros y que los falleros superaran de una vez la endogamia existente. Un último apunte que reflexionó fue la cantidad de vidas de personas que han cambiado con el fuego, el arte y la comisión y que ahora no pueden vivir sin las fallas por lo que llamaba a la valoración de dichos sucesos cotidianos. Así mismo reivindicó que VLC cambiará si los falleros cambian y que es imprescindible la existencia de una prensa fallera para no falleros.

Quique Collado. Con ejemplos más prácticos y en base a numerosas encuestas que personalmente realizó a ciudadanos y falleros, el veterano comunicador y estudioso de las fallas realizó una presentación con una imagen sarcástica y negativa que se tiene habitualmente de las fallas a través de redes sociales o youtube. La imagen que se tiene de las fallas por parte del gran público tras realizar las entrevistas antes citadas es preocupante especialmente por parte de los ciudadanos de la capital. En un ejemplo virtual, Collado apuntó la retroalimentación que tienen el público, las fallas (comisiones) y la Junta central fallera en su relación para con las fallas y su imagen.

El papel de los medios de comunicación es clave por lo que pidió una alta responsabilidad ya que los estudios de su investigación también en el mundo de comunicación eran necesarios revisarse en los siguientes puntos: 1. Una (micro) formación necesaria de la materia del periodista de cara al ciudadano (fallero o no fallero). 2. Conciencia de alcance (responsabilidad y potencial de audiencia). 3. Objetivos que hay detrás (estrategia). 4. Fuentes contrastadas directas o personales. 5. Mínima calidad de contenidos. 6. Presentación y proyección digna de contenidos.

Q. Collado además añadió que eran necesarias las siguientes vías para poder comunicar mejor la fiesta: 1. Quién dice?. 2. Qué es lo que se dice?. 3. A quién va dirgido. 4. En qué canal. 5. Qué efecto o con qué efecto se comunica. Porque no es lo mismo la comunicación a una intra comisión, inter comisiones, inter agrupaciones, etc. que a nivel planetario… Se necesitaría, pues un periodismo de investigación o alternativo para aportar mucho más a las fallas.

Joan Castello. Por resumir un extenso contenido de la intervención, Castelló analizó la actualidad del periodismo fallero desde EFE casi hasta el mínimo detalle destacando la dificultad existente con medios de Madrid para convencerles que durante el año también es necesario incluir noticias sobre fallas. Desgracias o noticias tan impactantes como “el indulto” de Duque de Gaeta y su falla infantil de 2002 son muchas veces los asuntos remarcables que solamente quieren muchas veces desde Madrid relacionado con las fallas. También debatió el veterano periodista la inclusión en la posible sección de cultura popular a las fallas para definirla mejor durante el año con el fin de formar parte cotidiana de los valencianos y los que nos leen desde fuera. Por otra parte, al igual que otros compañeros, se nombró en varias ocasiones a la Falla de la Plaza del Pilar que había cambiado su rumbo de difusión social involucrándose en causas sociales en el difícil barrio de Velluters, un ejemplo para los asistentes tratándose de una falla de sección especial que lograba un cambio de imagen a seguir.

Pau Meneses. El director de la web donfalleret.com explicó la repercusión mediática directa de su web en el mundo exclusivo fallero de las comisiones, actividades dentro de los casales, etc. Meneses enfatizó en que el mantenimiento de los proyectos en la gran mayoría de ocasiones se producen gracias a lo que quieren los falleros, en este caso los lectores. Los falleros son el reflejo de la propia sociedad valenciana aunque sí que admitió que los falleros han de hacer más por abrirse a la sociedad valenciana.

Francesc García Donet. Antiguo periodista y editor de Canal 9 cubriendo numerosas actividades falleras, ofrendas, mascletàs, etc. fue el primer profesional en tv en desarrollar junto a otros compañeros la responsabilidad de emitir en directo una fiesta de tanto empaque como es la valenciana a nivel nacional. La fallas, focalizó, son pura temporalidad y por eso la imagen de las mismas se disuelve a lo largo del año y la rutina aparece todos los años incluso en el periodismo televisivo por lo que ofrece la fiesta en sí. Siempre es lo mismo. La imagen de la transgresión y la novedad no son recurrentes en las fallas y en la base de la fiesta y la aportación de la gente en el mundo fallero son claves para que esta rutina cambie y que los medios puedan mostrar algo diferente a los espectadores de tv. Los medios, eso sí, según García Donet, han de enseñar a los falleros a abrir su fiesta al mundo con diversidad cultural, profundizar en la fiesta y que sean menos endogámicas en su forma y su fondo.

La síntesis de la mesa redonda fue clara en cuanto al reto de contar la fiesta entre los medios de comunicación: hay una preocupante falta de innovación y frescura, profesionalización en la fiesta desde las instituciones públicas para desarrollar una sección con el fin de potenciar la imagen de la fiesta al exterior y que así mismo suceda con el sector privado. Sin embargo, y aquí viene un reto importante, se necesitará por parte de estos dos entes la colaboración difusora de los falleros que son los que deberían tomarse en serio igualmente el tema a través de interagrupaciones u otros elementos con un redactor a la cabeza que dispusiera de tiempo y profesionalidad.

falla-maestro-gozalbo 2015

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *