Duque de Gaeta y Monterrubio ganan la Sección Especial Infantil 2015

primer premio infantil 2015“Despertà a la primavera” de Julio Monterrubio se ha llevado un año más el primer premio de la Sección Especial infantil. El año pasado ya lo hizo con “Degustació d´arrossos” en la misma demarcación de Camins al Grao, Duque de Gaeta-Pobla de Farnals. El presidente Marcos Soriano no podía ocultar de nuevo su satisfacción al ser la segunda vez consecutiva en alcanzar el máximo premio de la categoría y el tercero en la cuenta de la historia de la comisión. Pese a haber descendido la falla mayor una sección con Carlos Carsí como artista – este año se encuentra en la 1ª B después de más de catorce años sin militar en la categoría de bronce – se ha encontrado con un nuevo veredicto en el jurado que ha demostrado durante todos estos años tener una clara predilección por el taller Monterrubio y su técnica y acabado.

De esta forma Monterrubio empata en 10 triunfos conseguidos en la historia de la sección especial infantil con Joan Canet que tuvo su gran época gloriosa de primeros premios con Espartero-G.V. Ramón y Cajal a finales de los setenta y durante la década de los 80.

El 2º premio le ha correspondido a un pletórico Sergio Amar que con “Ingrávida” ha llegado a uno de los cúlmenes de su carrera ya que es uno de los artistas más solicitados en el mundo infantil tanto por su lenguaje infantil como por los numerosos encargos que le hacen desde secciones intermedias hasta la primera sección y la especial. Este año ha sido el debut de Amar en la comisión de Rascanya, Gayano Lluch-Dr. Marco Merenciano. Todo un sueño para la comisión que ha subido este año a la sección de plata de fallas mayores con su bastión artístico borrianense Sergio Musoles.

falla-infantil-na-jordana-3

El 3º premio ha sido para “Emotio” de Joan Blanch en Na Jordana. Si hay una cosa que ha quedado clara a lo largo de los años de tandem entre Blanch y Na Jordana es que el jurado no valora que los ninots estén vestidos con tela y por lo que la gente de la falla oye comentar año tras año es que el público se queda entusiasmado con su falla infantil pero no reciben el beneplácito rotundo del jurado. la falla del Carmen no reicbe un primer premio infantil desde 1991 precisamente con Joan Canet como último artista ganador. Es la tercera comisión infantil más ganadora de la sección especial infantil con 6 victorias. Espartero en el distrito de La Roqueta encabeza el ranking con 12 y Nou Camapanr le sigue con 7…

El resto de premios de la sección especial infantil del ejercicio 2015 han sido:

4º Malvarrosa; 5º Convento Jerusalén; 6º Sueca-Literato Azorín; 7º Ceramista Ros; 8º Ciscar-Burriana; 9º Barrio de Beteró; 10º Exposición-Micer Mascó. Se ha quedado sin premio: Almirante Cadarso.

Fiabilidad de los jurados

Las fallas infantiles empezaron oficialmente a ser premiadas en 1941 gracias a la iniciativa del periodista de Radio Valencia, Vicente Ros Belda y al mayor control y organización que tuvo la Junta central fallera especialmente cuando en 1951 las comisiones infantiles pasaron a ser obligadas a formar parte de una comisión mayor. Voces críticas en el mundo de las fallas especialmente en estos últimos años han apuntado en ver premios compensatorios en los veredictos del jurado de la Junta central fallera para equilibrar los posibles resultados de las mayores a la jornada siguiente.

Por supuesto no hay ninguna divulgación firme en los medios por escrito sobre este asunto pero lo que es cierto es que la fiabilidad que puede ofrecer un monumento fallero en la sección especial de mayores no la da en absoluto por posición y resultado final por muy excelso que sea la falla infantil. Los criterios de valoración del jurado se desconocen por la inmensa mayoría de los ciudadanos y aficionados a las fallas.

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *