Cridà: Valencia abre las puertas de la ciudad con las Fallas 2014

crida fallas

Adzucats vivió la jornada y el acto del pregón de la Cridà de las Fallas 2014 con el ánimo de invitar fervientemente a los visitantes de todas partes del mundo para que se aproximen a nuestras fiestas que ya han dado comienzo oficialmente desde el domingo 23 de febrero. Este año, además, se cumple el 80 aniversario del nacimiento de la Cridà como acto de bienvenida (1934) y el 75 aniversario del nacimiento dela Junta Central Fallera.

crida fallas

Entrada de bandas y mascletà. La jornada empezaba a las 07:00 h. a. m. con una macro despertà que lleva funcionando desde el año 2005 para que Valencia recuerde que el ruido y el color vienen de la mano de los falleros y sus artistas. La entrada de bandas de música de las 12:30 h. p. m. viene celebrándose desde hace mucho tiempo en Valencia, sin embargo, se recuperó la tradición de hacer un desfile de varias bandas de música de viento desde el año 2005 al igual que la citada Despertà.

Media docena de bandas amenizan el acto desde la Plaza de la Virgen que es de donde parten hasta la Plaza del Ayuntamiento. Pasan por la Plaza de la Reina y por la C/ San Vicente Mártir hasta situarse enfrente de la Plaza del Ayuntamiento. Allí sonando todas la bandas al unísono, interpretan el himno popular de las Fallas (comp. por Mtro. Serrano) antes de la mascletà de la 14 h. del mediodía.

Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes lleva disparando bastantes años tanto la mascletà como el castillo en la jornada de la Cridà salvo contadas excepciones. Esta pirotecnia es muy querida en Valencia por sus más que dignos trabajos ya que ha conseguido entrar en la mascletà y castillos de los días de grandes de fallas y eso es hablar de palabras mayores en el mundo de la pirotecnia internacional.

Por último, a las 19:30 h, un espectáculo de Carros de foc abría la lata antes del pregón con inspiración medieval y efectos pirotécnicos que representaba “el amor a la gente de Valencia”. Marionetas gigantes, caballos de 10 metros y dos acróbatas se alzaban entre unas Torres de Serranos que se iluminaron con colores diferentes predominando el violeta, verde, rojo, azul o la señera valenciana y texturas muy vinculadas al efecto de la piedra y esferas inspiradas en los pigmentos de las paletas artísticas.

crida fallas

Cridà: una sola voz. A las 20 h, Na Rita Barberà, alcaldesa de Valencia entregaba las llaves de la ciudad a Carmen Sancho, cuyo símbolo perdura en el tiempo con la finalidad de invitar la Fallera Mayor a todo el mundo a que participen con ilusión e intensidad estas próximas fiestas de las Fallas 2014. Carmen Sancho en un discurso hablado en lengua valenciana hizo vibrar a los más de 60.000 falleros y visitantes que acudieron a un acto que termina siempre con un castillo de fuegos artificiales y una tradicional ofrenda de las Falleras Mayors de valencia junto a sus cortes de honor en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

La expectación de la gente por ver pasar a las reinas de estas fiestas en la puerta de la basílica explica que es todo un acontecimiento ver a las Falleras Mayores allá donde van desde este día hasta el momento final de la fiesta con la cremà ya que sus figuras significan una representación muy importante folclórica pero también institucional en las fiestas locales a nivel nacional. ¡Bienvenidos, pues, a las Fallas 2014! Benvinguts sigau tots!

crida fallas

.

 

 

 

 

 

 

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *