
adzucaTs te resume lo visto ayer en el día dela inauguración para todos los públicos en el Museo e las ciencias. Un año más valoramos el ámbito fallero como ciudadanos y profesionales del turismo cultural sin olvidarnos del ojo crítico ni la construcción que hay detrás de nuestras palaras. Todo es por mejorar y aprovechar con buenos recursos y efectividad nuestro dinero público y mantener la fiesta como Patrimonio de la Humanidad que es, en lo más alto.
Once años lleva la exposición dela Sala de las arquerías del Museo de las ciencias. Lugar amplio, perfectamente espacioso, funcional… pero sin taquillas con presencia humana. Tienes tres posibilidades para ir y comprar la entrada, vía online www.cac.es; vía máquinas (incluye solo un par en efectivo) y vía cola de toda la vida (serpiente humana) para entrar a través de los ordenadores e impresoras de los asistentes justo antes de entrar en la sala. Cuando consigues el billete y con el código Qr, al final de tu recorrido, podrás votar a solo un ninot de falla mayor y solo un ninot de falla infantil. Ojo, de los casi 800 que esxisten… Casi nada. El que más números o votos ha recogido digitalmente del público, meses después el ninot ganador entrará a formar parte del abigarrado Museo fallero de Monteolivete, sito allí desde 1971.

NinoTs grandes, adulTos, mayores…
.
Pero… ¿cómo la hemos visto? La exposición este año ha sido en líneas generales bastante óptima en calidad en las fallas mayores aunque hay que detallar que justo en primera sección – que no tiene nada que envidiar a los últimos años con respecto a las de categoría Especial – y la Seccion Especial no han sido lo que se dice extra ordinarias. En el resto e las categorías, crece mucho la creatividad y el ingenio pero realmente lo que se dice humor, poco humor. Y no es para menos… La situación geoplítica mundial es para temblar para unos cuantos artisTas falleros / guonistas con Trump a la cabeza liderando la escena internacional. En cuanto a la ecena nacional. una vez más Sánchez, aunque no ha salido tantas veces como el ejercicio anterior, ha sido subrayado por parte del gremio aunque quizá más el papel del pp-vox ante la lucha encarnizada que tienen todo por el poder. Ayuso, Catalá (alaldesa de VLC) y algún asomo del rostro de Mazón han sido parte más viva en la política local o regional.
Como no podía ser de otra manera y más con las victorias que está cosechando ConvenTo e Jerusalén en los últimos tiempos en la Especial, ha habido varias alusiones hacia el responsable de la elección de los jurados, Nico Garcés de la JCF, que de forma muy irónica y humorística ha salido cual pitonisa, por ejemplo en San Franciso de Borja y a su vera un Juan Roig «influyente» que tiene a media familia en los altos vuelos de la sociedad fallera… Santi Ballester, presidente de la Junta Central Fallera – ex presi de ConvenTo – también ha salido en algunos grupos a especto.Por otra pate, la apología se ha centrado especialmente en tres personajes que han sido homenajeados en secciones intermedias como Juan Alberto Navarro, artisTa fallero muy querido de falles i fogueres -, Julián Carabantes – ex presidente de la Falla Beteró y ex mascoTa del VCF -, ambos DEP. Y en el caso de Miguel Santaeulalia padre, su figura se halla en la sección más aventajada de 1ª A. Con respecto al último ninot, no se puede descartar nada pero pueda ser una de las figuras favoritas para llevarse el indulto, al menos por el verismo realista que ha obtenido un Miguel Ángel Santaeulala más lladroniano que nunca, hijo mayor, que este año ha aportado colaboraciones de calidad tanto en el diseño como en el modelado y escultura en el presente ejercicio junto a otros compañeros y comisiones.
Y como todos los años siempre hay alguien que se puede colar como una sorpresa ede entre los más votados por la buena realización de un ninoT o grupo aunque milite en la sección modesta, y ese sería el ejemplo de Antiga Senda Senent de Artdefoc y la colaboración de Juanjo García. De nuevo, el gracejo de la nostalgia y la calidad escultural se escenifican en la comisión de Camins al Grao.
Telefónica con Santaeulalia de «prota» en 1ª A, el coheteo espacial de ConvenTo de Jerusalén del Taller de Llongo y el juguetero de AlmiranTe Cadarso de Fco. Giner de la Sección Especial pueden ser virtuales favoritos. Sin embargo, si tuviéramos que elegir secciones muy recomendables para reírse y estar a gusto con el espejo de la sonrisa este año, hablamos de las cuartas y las segundas secciones.









InfanTiles: nivel muy alto y triunfo de la miniatura
.
En las fallas infantiles, así es. A día de hoy estamos hablando de graduados muy bien preparados técnicamente e introduciéndose en las fallas de este perfil nuevos talentos que ojo, ni exponen una línea alternativa artística como otros años atrás ni introducen con calzador ideas o conceptos de adultos especialmente desde avanzados los primeros años del presente siglo. Peo sin duda, lo que está triunfando entre las casi 400 fllas infantiles es el arte en miniatura. Da igual qué sección que y es que tanto Vicente Gomar, Enric Ginestar o Juanjo García estarán poco menos que sorprendidos porque actualmente existen muchos colegas que les han copiado el modelo que plasmaron hace poco más de un lustro contímidas incursiones. Claro, ese modelo consiguió el indulTo infantil en 2020, 2021, 2023… José Gallego o Mario Pérez, de líneas más personales han llevado a cabo este concepto que se basa en grupos de ninots con movimiento mecanizados rotatorios subidos a casas, pisos, terrazas, coches, escenas campestres…
Un escenario miniaturizado que ha mejorado la simpatía de los personajes y sus contextos en escenas de una sección 15ª o incluso 21ª… Una ganas de agradar que son más amplias obviamente que en los ninots grandes o mayores. En cuanto al trabajo del gremio en infanTiles, los artisTas infantiles menos conocidos como Pablo Andreu González o Andreu Sánchez han demostrado grandes inicios (ambos con gran versatilidad escultórica). Los profesionales intemedios o medianamente conocidos (Cromatiq studio) o los más conocidos como José uis Platero, Álvaro Güija, Cartó Pedra (Borja Lorente) están dejando un sabor comicista verdaderamente sobresaliente. Y aunque nos dejamos seguro a por el camino buenas referencias en esta exposición, a quien hay que encumbrar por su diseño, madurez y propuesta artística y temáTca es Zvnomir que este año planta en L´Antiga de Campanar (3ª sección),Espartero en la Especial donde se estrena como artista infanTil con un grupo rotatorio muy delicado y lleno de sentimiento gracias a la pluma de Ramón Plá y Pizarro (1ª sección) con evidentes influencias Burtonianas. Queremos también elogiar un trabajo de gran plasticidad en semi miniatura del veterano Joan Martí en Goya-Brasil (seción 12ª)
Si tuviéramos, así mismo, que valorar alguna de las secciones que más resaltarían en los ninots nfanTiles, por supuesto destacaríamos la Especial que además ha dado la bienvenida a dos nuevas comisiones este año (Blas Gámez-Ángel Villena y Joaquín Costa-Conde de Altea). Los trabajos de Raúl García Pertusa en Gayano es exquisitamente musical (como el propio tema depura) y el estreno de Fco. Tarazona en Blas Gámez es resultado de años de trabajo muy didáctico y muy buenos acabados. No obstante, los favoritos a ganar el indulTo infanTil están en la Especial y posiblemente sean Duque de Gaeta y Maio Pérez, quizá la máxima favorita; Espartero de Zvonimir, Ciscar-Burriana con el veteranísimo Joan Banch y Conde de Salvatierra con Borja Lorente – cartó de pedra -. Todas estas obras han sido realizada con un gusto excepcional. Enhorabuena por el alto rendimiento demostrado en estos últimos ejercicios.



































