


ArtisTa: Creaciones artísTicas Musoles. Diseño: Idem.

Contexto: el artisTa fallero no vive solo de las fallas. Y eso no es ninguna novedad desde hace algo más de dos décadas. Sin embargo, hay artistas que incluso consolidados en la categoría Especial como puede ser Santaeulalia o Musoles, abren el abanico de escenarios artísticos que nada tengan que ver con la falla. Con Creaciones artisTcas Sergio Musoles no se puede decir que haya sido profesionalmente irregular en su andadura fallera. Más bien, todo lo contrario. Ana López y Sergio forman de hecho, un tándem sólido en el que en ocasiones se ha asomado el dibujo de Carlos Sanz pero honestamente desde hace unos años, las fallas han crecido en riqueza visual, cromática y detallística en cuanto a los complementos o enseres que portan los personajes en la escena. Desde hace ocho años con la falla «Eixa boqueta» (2018) y «Plantant batalla» al año siguiente, Sergio no cambió de composiciones, muy similares entre sí desde que aterrizó en Reino allá por 2012, pero sí en detalles de superficies con rayas, tonos dorados, estructuras y temas más abiertos a complejas faenas… «En «Harta sociedad» o sin ir más lejos, el ejercicio pasado con tema oriental, Reino fue una falla minuciosa, trabajadísima, con el gracejo propio e inconfundible de Zarapico aunque la competencia le pasó factura con un octavo e injusto premio en 2022 y sin embargo el sexto del año pasado de «Scenica» supo nunca mejor dicho a miel.
Siempre en la cola de los presupuestos de la Especial, cual no farolillo rojo en la mayoría de las ocasiones, Reino es un ejemplo de constancia y sacrificio por mantenerse en la Especial desde aquel ya lejano año 2000. La dignidad vestida desde los pies. La decimocuarta falla de un artista que ha decidido hacer historia y superar a este paso el récord de Algarra con AlmiranTe Cadarso con 16 trabajos consecutivos junto a la misma comisión. El de Burriana merece una corona por luchar cada año entre gigantes. Porque lo fácil es bajar de categoría y «arrasar» o conservar el top 3 en 1ª A. Si se llega a tomar esa decisión en el interior del casal del Regne en Duque de Calabria, 12, sus falleros no tendrían seguramente espacio suficiente para que las paredes fueran regadas de estandartes de premios… Y ese tipo de decisiones en fallas son un paso hacia la valentía.
Composición: en esta vigesimosexta falla consecutiva de Reino en la máxima categoría, Sergio vuelve a sorprender en cierto modo por la propuesta que nos ofrece. Una abeja reina y una gran mariposa – con rostros humanizados y afeminados -. Cara a cara. Reinos donde se trabajan el propóleo, las defensas e inmunidad de la vida por un lado y los vestidos, la seda y otras funciones por el otro lado. Reinos que se necesitan uno al otro. En esta escena principal se resume de forma elocuente los diferentes reinos animales que trabajan y nos ofrecen sus virtudes en la naturaleza. Sin existir especialmente en este ejercicio, sub remates altamente destacados, en el lado de la abeja reina se concentra en su parte baja el reino de los mares con un pulpo como rey y Neptuno cabalgando sobre un gran pez de múltiples colores. En la otra parte, también a modo de sub remate hay un personaje femenino sedente apoyada en su cadera que recibe en sus espaldas plumajes inspirados en un pavo real. A un lado de ella se asoma una ave del paraíso para acoplar de un modo mejorado el lateral de la falla frontal.
Lo cierto es que en las faldas de las reinas se vislumbrará ese detallismo antes aludido y promete ser unos de los grandes anzuelos de la obra para pescar el espectador. La escena principal además, y sobre todo en la figura de la reina parece adaptarse perfectamente al entorno urbano ya que la calle Almirante Cadarso es oblicua a la demarcación fallera por lo que su ligero desvío hacia la gran mariposa ha sido un paso inteligente para el ojo humano y la captación simétrica que hay alrededor. Influyen estos detalles y mucho. Cuando cualquiera de nosotros observamos una falla y vemos que algo no encaja, es porque el factor urbano está avisándonos de la carencia de la falla para con su contexto. Eso o por módulos desfavorables de la falla entre sí (tamaño, color, guión, adyacentes sobrantes…). De todos modos, estos detalles los tiene bien estudiados Sergio después de tantos años plantando en un cruce – avenida / calle – muy difícil de salvar. Los límites espaciales con los que cuenta Reino no deja de ser un hándicap para que una falla logre aspirar a mejores premios. Sin embargo, en Regne sigue cómodos con esta filosofía. No toques lo que funciona…
Opinión: Reino en Sección Especial desde el minuto cero es como hemos dicho un David contra Goliath o quizá mejor dicho, contra un ejército de filisteos. Partiendo de este concepto, Reino en este ejercicio vuelve a ser de las favoritas para estar entre un séptimo o noveno puesto de la sección. Como en otras fallas analizadas hemos dicho en fallas sobre el papel, hay una pugna generosa especialmente desde el segundo al quinto puesto y todo lo que sea superar un séptimo, para Reino será tocar la gloria. Sí, como el año pasado y por ejemplo en 2014. Es decir, no sería una sorpresa que los de Regne acabaran en estas posiciones puesto que su objetivo es disfrutar de meterse en los premios de Ingenio y gracia, de la buena compañía fallera, en destacar en el concurso de teatro fallero y hacer una falla ben digna para dejar un legado generacional que forme parte de la historia de Sección Especial. Y de momento, punto.


































