Fallas sobre el papel 2026: Exposición-Micer Mascó, «Meditem»

ArtisTas: Banyuls & Ruiz. Diseño: Idem.

Contexto: Salva Bañuls y Néstor Ruiz, o lo que es o mismo, PlanTa Deu 2018 repiten en el Plà del Real después de estrenarse el año pasado con «Jaque mate a la rutina». Los discípulos de Monterrubio plantan de nuevo en una de los cruces de calles más complejos a la hora de hacer una lectura de una falla de máxima categoría. El año pasado alcanzaron un quinto premio dejando un sabor agridulce en las expectativas de la comisión aunque la fana que propusieron estuvo muy bien enmarcada en el territorio circundante. Tener el fondo del escenario a un lejano Metalla con cielo abierto y solamente acompañado por árboles en la parte izquierda de la falla, es un contexto antipático para que luzca una falla y más de Especial.

Hay que añadir que parece que esta sociedad de artisTas en estos últimos años haya dado la sensación que han tenido un currículum detrás con poso veterano aunque es casi todo lo contrario. Desde que plantaron en clásicas ya de 1ª B como Gayano Lluch o segundas secciones como Els Doctores en 2019 y dejar su huella en San Marcelino (2019, 20.21 y 22) con más que honrosos puestos, el estilo vertical o estilizado es inconfundible en su tarjeta de presentación. Hay que añadir que aunque si se vio reflejado en algunos apuntes de la falla de Exposición del año pasado, este año el boceto promete ser más compacto aún. El boceto en sí, es un rectángulo que abastece esa geometría ondulada tan característica de ellos y que supuso la fase intermedia y última de su maestro Julio Monterrubio. En este ejercicio «Meditem» la atmósfera hindú, marino-onírica y otras más enraizadas en las ilusiones, tierra-naturaleza, sentidos…, componen la obra.

En este sentido, Banyuls y Ruiz siempre presentan un tema variado en su carrera y no dejan de ser valientes pues dentro de su estilo no es fácil encajar temas como el fallerío como han hecho en el estreno de su participación este ejercicio en Obispo Amigó-Cuenca y en 1ª B.

Composición: en la falla de «Meditem», los artisTas estrechan el formato sin traicionar su propia filosofía… Es decir, que la falla respire como pudo llegar a respirar en 2025. Es uno de los temas que los jurados más «castigan» en la Especial y eso bien los saben los postulantes que ambicionan los mejores premios. Exposición desde luego no puede decir que no aspiran a cotas importantes por su escaso presupuesto. Al contrario, la falla que preside desde este año pasado Gabriel Giménez, tienen claro que este año hay más falla y hay más asociacionismo y detallismo en la falla gracias al presupuesto. De los mejores de la sección… O lo que es lo mismo, N & R quieren sumarse a «lo que se lleva» en el top 3/4 de la categoría especial.

El espectador cuando vaya a Micer Mascó se encontrara tres módulos o pilares de personajes que hacen recrear decorativamente una falla que poco tiene que ver con la meditación real que nos ofrece el lema. Es una excusa alegórica que a primera vista puede parecer interminable pero una cosa es el papel o boceto y otra la realidad. El año pasado la falla pintaba de una forma en el boceto y en directo fue más impactante pero también más espaciosa y desajustada precisamente por el excesivo estilizamiento de algunos personajes o sub remates de la falla como el sombrerero loco. En el boceto de este año hay menos agigantamiento pero sí más «barroquismo». Algo a lo que no nos tienen nada acostumbrados N & R. Sin embargo, si hay que destacar algo en favor de la composición presentada es el elefante hindú y la mujer en posición meditante que hay en su parte superior. Cruzan literalmente la falla y mientras el animal se pone enteramente de perfil, ella se muestra frontalmente. Fórmula original y muy en la línea de esta firma. En realidad, entre tanto brote y meditaciones, pensamientos, etc, que surgen del espíritu y la mente en los módulos laterales, en el módulo central emerge esta combinación mujer-elefante con toques cromáticos que rompen las líneas predominantes en azul, verdes, rojizos o violetas. Interesante proyecto el de este año en una demarcación que quieren repetir al menos un top 3, última vez conseguido en 2024 con el Taller de Llongo.

Opinión: opinar sobre B & R nunca ha sido tarea sencilla para servidores ya que hay autores que tiene estilos muy delimitados y eso te reduce el espacio entre el gusto personal y el criterio artístico también personal del jurado que toque cada año en esta categoría. ¿Estamos diciendo que nos debemos ceñir solamente al factor premios? No, porque precisamente estos análisis de Fallas sobre el papel sirven para honrar o rebajar composiciones dependiendo de nuestra experiencia a la hora de leer y juzgar una falla. Pero nuestro juicio ni oficialmente vale nada ni pretendemos fabricar críticas gratuitas sin sentido. Del 16 al 19 de marzo, obviamente cada uno valorará su gusto personal pero aquí estamos para valorar y describir lo que nos está exponiendo una firma. Y B & R, por ej., este año, podremos estar equivocados pero son firmes candidatos para el top 5. Y eso es posible no tanto por el estilo que comunican si no porque ser «monterrubianos» y disfrazarse con escenarios comerciales y convencionales no deja de abrirnos el taro de la curiosidad escultórica como han hecho en gran parte de su trayectoria dese 2018.

Leave a Comment