Fallas sobre el papel 2026: Plaza del Pilar, «La niT»

ArtisTa: Paco Torres. Diseño: Ramón Plá.

Contexto: décima participación y novena falla de Paco Torres realizando falla de su falla (artisTa fallero y fallero de la Plaza del Pilar) en un espacio de fidelidad y confianza innegable hacia su labor por parte de la comisión. En la directiva saben que no han logrado un primer premio desde 2015 – Pere Baena fue su último facilitador – y la ausencia de primeros premios en el casal de Maldonado al menos desde su incursión en los años 60 en la máxima categoría, no se ha llevado precisamente con estoicismo. En la historia del Pîlar, siempre han existido matrimonios que han intentado ser en el pasado fructíferos como fueron los trabajos de Baena, Monterrubio, Agulleiro, Pepet, Debón o Martínez Molla. Sin ser necesariamente largos estos duetos en algunos casos, las fallas que han creado estos grandes maestros del arte fallero han sido muchas de ellas históricas. Además contaban con una de las mejores demarcaciones en VLC ciudad y ahora Torres puede contarlo cada año habiéndose convertido en un referente del gremio en ser unos de los artisTas que más veces de forma consecutiva han plantado para una misma falla en la Especial – el primero, Manuel Algarra con AlmiranTe Cadarso – y además, el que más, perteneciendo a la comisión donde paga ejercicio tras ejercicio una cuota.

Nunca mejor dicho Paco es un fallero de «lujo» porque tiene el lujo de desde 2017 de presentar proyectos que han rozado el colosalismo en la historia de la plaza y también han vivido auténticas frustraciones por quedarse en numerosas ocasiones en las puertas del mayor triunfo (2017, 2019, 2020-21, 2022). En el camino se le han cruzado duras contrincantes como L´Antiga de Campanar, ConvenTo de Jerusalén o incluso Exposición… Sin embargo, para el Pilar, la mayor «guerrera» frente a frente en el combate desde hace una década es ConvenTo que ya ha superado a la de VelluTers con 2 victorias de más en el olimpo de los trofeos. 18 para ConvenTo, 16 para la Plaza del Pilar. Estas estadísticas escuecen pero también es verdad que las propuestas de Torres han sido tan auto exigentes en algunos proyectos que a veces el no «amigo» no lo tenía fuera de casa. Una de las cosas que más se le ha achacado al equipo del Pilar en los últimos años desde 2019 era la similitud asociada entre personajes en las composiciones, los remates arbóreos insistentes, la complejidad literaria, el exceso de información. Leer, leer y leer cuando la falla lo que muchas veces tendría que transmitir es un mensaje a través de la escultura informativa que observas. Sin embargo, Paco ha hecho historia por la pasión por su oficio, ha aprendido y por haber generado con la ayuda del universo del diseño gráfico, rostros impactantes y bellos en las fallas. Y en «La niT» de 2026 esto puede volver a pasar con esa chispa de impacto estéTico que siempre le ha caracterizado a Paco cuando vas a visitar su obra.

Composición: diseñada por Ramón Plá, la obra compositivamente sería una candidata casi exclusiva para un gran triunfo en la sección de plaTa. No obstante, en la sección dorada hablamos de otro tema aunque el cromatismo y la belleza de los principales personajes pueden dar mucho juego como para convencer a los jurados y que pueda entrar en el top 3 por una puerta suficientemente abierta y holgada. La escenografía es sencilla, majestuosa tal vez, pero es cierto que la simbiosis entre la noche y mundo de los sueños metaforizados por mujer y hombre respectivamente son un recurso o diálogo más bien convencional. La falla en sí está muy ambientada simbólicamente y muy bien distribuidos sus atributos, es decir, las papaver somníferum o amapolas están junto al módulo masculino del atrapasueño, el búho se encuentra en el brazo de la dama de la noche, los aquelarres hechiceros en los pies de la falla acompañando a Drácula como sub remate… Y de una forma también sub rematada se encuentran a la derecha de la imagen dos camas con los distintos sueños que simbolizan dos niños alrededor de sus cuerpos, con regalos de reyes, dulces y pasteles.

Por último, tenemos en el remate, a cinco metáforas que se encuentran sobre la dama de la noche que portan estrellas en la mano, el copo de nieve relativo al frío invernal, un tarro de las esencias… Estrellas de algún modo que iluminan nuestras noches y que ayudan de nuevo a la falla del Pilar un año más a aumentar la altura del umbral de los 20 metros de falla o abanico de carpintería. Eso sí, la falla cuenta con un escorzo muy interesante sobre el papel de la dama de la noche que habrá que ver en directo. Puede ser el gran atractivo de la escena principal. Una compensación ergonómica con su entorno que puede alcanzar un atractivo mayor en la falla y que juegue con la coherencia temática de alrededor. La clave va estar en la mayor o menor profundidad en la seriedad estética de los personajes principales con respecto a las demás figuras que parecen volar en un ámbito más infantilizado. Algo que puede ser convergente o divergente en el resultado final.

Opinión: la falla del Pilar de este año es una eclecticismo entre falla mayor y falla infantil. Entre aparente seriedad y misTicismo y simpatía desenfadada. Una doble cara que puede pasar factura en los resultados finales o más bien lo contrario aunque para nosotros este año la Plaza del Pilar no es indiscutiblemente favorita, puede establecerse a priori entre un segundo y cuarto premio. Las fallas de Ramón Plá siempre hay que verlas en directo. La mayoría de los artisTas que han colaborado con el veterano diseñador, han plasmado lo más miméticamente lo que había sobre el boceto pero los fondos de este boceto engañan a la realidad. Torres tiene que demostrar que dentro de las colaboraciones que ha tenido con diseñadores de prestigio en esta plaza como Carlos Benavent o Paco Camallonga, ahora con Ramón Plá debe superar la ficción y hacer el papel una realidad. No hay que engañarse, Plá «es un más difícil todavía» y el prestigio de Paco ha de seguir caminando por el cable fino del malabarista en la siempre exigente Pilar. Solo le falta un «premiazo» uno de estos años para ser historia viva de las fallas.

Leave a Comment