


ArtisTa: Carlos Carsí. Diseño: Andreu Messeguer.

Contexto: retorno de Carsí a las calles de Cuba-Lterato Azorín y Pintor Gisbert. Después del primer y cuarto premio que cosechó en los años 2016 y 17,Carsí vuelve por una puerta más bien estrecha y lleno de sacos d piedras en la espalda después de sus últimos años en la máxima categoría. Avalado como el aportador del único primer premio de la historia en la comisión con «Calla, canalla» hasta hoy, lo cierto es que regresa a Russafa con un proyecto que ha desdibujado los análisis de numerosos críticos de la Especial. Con una nueva presidencia inspirada en la gestión «colectva» de otras compañeras de la federación, Maria José García-Luengo, Javir García Peinado y Cristina Pitel, se abren nuevos caminos en una comisión dinámica después de 37 años de presidencia de José Juan Giménez que han llegado a su fin. Después de una trayectoria constante y clara en sus objetivos cuanto más se fueron desarrollando los años en la Sección Especial, Cuba ha crecido y ha sido identificada como una falla «de barrio» que ha logrado cotas muy interesantes en la historia de la iluminación fallera y también en el arte fallero con importantes espadas como Llacer-Santaeulalia, Laorre & Sanz, Vicente Martínez, Pere Baena o Carsí, con el que vamos a detenernos a continuación.
Carlos que siempre fue muy conocido en su trayectoria por un «no parar» espectacular- realizando de media unas 50/60 fallas y hogueras al año a ojo, en los albores de los años 20 – combinó tanto fallas infantiles como mayores en su taller como seña de identidad. Se montó un pequeño equipo en 2007 después de trabajar para el taller del maestro setabense Manuel Blanco y Alejandro Santaeulalia y años más tarde su faena cayó en el desbordamiento obteniendo en categorías intermedias premios solventes pero muchas horas de preocupación por mantener el alto listón auto impuesto en la Especial. En 2016 y 2019 ganó el oro en Cuba y L´Antiga de Campanar, respectivamente.
Carlos tocó las llamas de la antorcha del vencedor en el Olympo de la dorada categoría pero luego tras un enrome batacazo meteorológico en 2021, se quemó. Y se quemó hasta tal punto que la falla que iba de barcos y piratas «Hic sunt dracones» se hundió moralmente con él. El cuarto premio debido a una tempestad nocturna veraniega en las fallas post «covid» del 21 dejó a L´Antiga y a Carsí en un «plantón» la misma noche de la PlanTà y sin posibilidades reales de reformar los destrozos del viento y la lluvia. Habiendo ganado como ganó el año anterior el taller de juguetes en 2019, la vox populi o el voto emocional popular daba como vencedor a Carsí y también como favorita o de las favoritas al año siguiente a su «Fantastika» (5º premio), diseñada por Ramón Plá. En ninguno de los dos casos obtuvo brillantez con los premios otorgados y a modo de despedida «provisional o indefinida» como anunció en los medios el mismo artista por la imposibilidad de mantener el taller con la gestión de los presupuestos de la Especial, realizó en 2023 «Som colors», de nuevo junto al dibujo de Ramón Plá. Esta obra dejó un sabor agridulce por la compposición y por un séptimo premio.
Quizá aquel puesto fuera poco merecido pero ciertamente se trató de un proyecto – el de las cuatro alegorías o damas de colores emocionales – muy incompleto para tratarse de un trabajo de Especial. Una falla agradable estéticamente de observar pero sin horizontes amplios. Desde entonces, el nombre de Carsí ha sido acallado por secciones modestas, realizando trabajos multicopistas y en este 2026 ha reaparecido queriendo pegar un golpe en la mesa pero siempre limitado por un presupuesto y un boceto de Andreu Messeguer que ha tenido que ceñirse a la realidad dineraria de Cuba que navega en olas más calmadas, más realistas y menos ambiciosas de unos años a esta parte.
Composición: en la vuelta de Carsí,su propósito es competir con lo que puede a través de una «rara avis». La falla apunta aires cromáticos fluorescentes, apasionados, cálidos y muy en la línea gustosa de Cuba en los últimos años con los diseños de Juan Ramón Vázquez o Carlos Corredera. «Passant a millor vida» es un lema enganchón que le puede ayudar a Carsí a presentarse con oficio ante la sociedad fallera. El presupuesto es el que es pero la escenografía a la mexicana, al menos llamará la atención visualmente. ¿El remate? Como no, asociativo y relacionado con personajes sobre la fiesta de los muertos que se celebra con honores a nivel nacional en Mexico en las vísperas y festividad del 1 de noviembre. En la maqueta desde luego se nos descubre poco a lo que afianzarnos porque aparte de la pareja de los dos esqueletos vestidos con los ropajes folclóricos, el elenco de personajes que hay en la parte superior recuerda mucho a rasgos de falla infantil. Dragones, conejos o animales enmascarados. Un tema que aunque ya ha sido tratado en secciones como la primera A por Sánchez Llongo en La Nova d´Orriols en 2018 «Molt tequila», este concepto está más adaptado al diseñador y Messeguer con su estilo ondulado, proporcionará una mayor facilidad en el modelaje y así gacerle un favor al taller de Carsí reconectando con la Especial después de tres años de ausencia. Estilos que son agradecidos al fin y al cabo para los artisTas. Una manera de no sub contratar a escultores especializados…
Opinión: sin afirmar claramente que Cuba cuenta con muy pocas expectativas para introducirse en un top 7 en la máxima categoría, conociendo el perfil de los últimos años del jurado, es posible que reciba un puesto más que otro si los jueces tienen una amplitud mental u orientación progresista en las artes si no, estaremos hablando de un regreso que pocos entenderemos ya que el sello de identidad de Carsí en su trayectoria en la Especial siempre fue la de darlo todo por competir. El presupuesto limita pero posiblemente si esperas un año, dos o más para poder recaudar más capital, puede que las opciones y los proyectos puedan llover con mayor fuerza y resistencia a la hora de pelear por un buen premio. Sobre gustos y decisiones, nada hay escrito. Porque en las fallas o arriesgas o cierras la persiana del taller. Y Carlos, no ha dejado de ser un valiente de entre los valientes.






























