La Semana SanTa Marinera de VLC, la de Caravaca de la cruz y otras localidades de la provincia de VLC, generan devoción e impacto visual cada año que pasa entre los asistentes

En adzucaTs recomendamos las siguientes semanas sanTas que se celebran en localidades importantes de la provincia de VLC y alguna incursión más que interesante en el mediTerráneo interior (donde suele operar adzucaTs en sus servicios de jornadas gastroculTurales :))

Semana SanTa Marinera de VLC

Semana SanTa que adzucaTs ya captó en imágenes y vídeo el año pasado y que causa mayor interés conforme los años pasan. Las primeras noticias de su primera celebración es de finales del siglo XVIII y actualmente la agrupan hasta 32 cofradías. Destacan tres cofradías de Granaderos en los desfiles de la Soledad y los Dolores cuyo origen se remonta al siglo XIX, algo único en España.

Este es el listado de actos procesionales de las diferentes parroquias que participan en la Semana sanTa Marinera de VLC destacando como la mayor de las procesiones, la del SanTo Entierro el Virrnes SanTo que da comienzo a las 18:30 h. desde la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabañal hasta más allá de la medianoche. Clickar aquí.

Este es el plano de recorridos de las diferentes procesiones de la Semana SanTa Marinera de VLC 2019 y la ubicación de imñagenes en los bajos de las sedes de las cofradías. Clickar aquí.

La Semana SanTa bocairentina

En una de las localidades más impactantes visualmente de la Comunidad Valencia, Bocairent, se celebra en sus tortuosas calles diferentes actos procesionales y litúrgicos que hacen de la Semana SanTa algo sencillo pero original al mismo tiempo. El SanTo Entierro del Viernes SanTo y la Vigilia de la Resurrección son los dos momentos que más gente congrega por el carácter tan religioso y personal que desprende en esos días la población. Sin embargo, son los niños los mayores protagonistas del municipio tras el final de la Vigilia ya que recorren el centro urbano desde la Iglesia parroquial de la Asunción arrastrando los denominados «Rastres» (tiras alargadas que llevan latas y que los mismos niños preparan para este momento tan especial para ellos). Es un símbolo de alegría por la Resurrección de Jesucristo.

También es muy famoso el Domingo de Pascua en Bocairent cuando los alrededores del pueblo se llena de gente celebrando el día de fiesta con familias y amigos tomando las famosas «monas de Pascua», dulce típico que proviene de un nombre árabe «mouna o munna» (algo así traducido como ‘provisión para la boca’) y que desde hace poco más de un siglo venimos disfrutando en la zona del centro oriental de España.
.
excursion en grupo caravaca cruz adzucats.
Semana SanTa en Caravaca de la cruz

Devoción es poco lo que siente la gente por la Semana SanTa caravaqueña en un municipio murciano donde la religiosidad y la fiesta se cogen estrechamente de la mano. Si aún llegan a tiempo, hasta el Jueves SanTo 18 de abril, en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús – de 10 a 13:30 h. – que está concebida como centro culTural y de exposiciones en Caravaca desde hace años, se encuentran expuestos los pasos de las procesiones que se inician tradicionalmente desde el viernes de Dolores.
.

La mayoría de las imágenes que portan las cofradías a esta exposición y que salen luego en procesión pública, son la mayoría de los siglos XVII y XVIII. De las procesiones más destacadas en Caravaca se encuentra la del Jueves SanTo que tiene su origen en el remoto siglo XVI. De hecho, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Nazareno (Paso Morado) es del citado siglo y ha perdurado hasta el día de hoy siendo una de las más antiguas de la región de Murcia.

Desde los años 60 hasta la actualidad Caravaca de la cruz ha intentado salvaguardar una tradición que ha estado marcada por la irregularidad en el pasado, sin embargo, se ha ido consolidando el arte y la culTura que desprenden los pasos o tronos en las estrechas calles de su casco hisTórico que recomendamos visitar.

Benetússer, Alcira…

Aparte de las localidades citadas arriba, son declaradas de Interés Turístico la Semana sanTa de Alcira – clickar aquí para ver el calendario de actos de la Semana SanTa de Alcira 2019 –  o de Interés turístico provincial «El Pas de l´Hort», como parte de las representaciones del llamado Grupo de La Pasión de la célebre Semana SanTa que se dan cita en la plaza de toros de Benetússer. Las representaciones tienen lugar el Jueves, Viernes y Sábado sanTo en diferentes lugares del pueblo de L´Horta Sur. Consulta el programa de actos de la Semana SanTa de Benetússer 2019 clickando aquí.
:

.
Imagen: Benetússer hoy.

Leave a Comment