La jornada de ecoTurismo para todos los públicos de El Alto Palancia de adzucaTs se celebró ayer con un grupo que disfrutó de la naturaleza, visiTas culturales y buen comer :)

La jornada del Alto Palancia: Sot de Ferrer, Geldo & Jérica fue un éxito en su forma y contenido. Ayer domingo 20-j, el publicó transmitió a adzucaTs como disfrutó de las distintas actividades que ayer se compartieron en un pack ecoturístico que se celebró en Sot de Ferrer, Geldo & Jérica.

Acompañados por un guía especializado en la materia de la comarca durante la jornada, el grupo ‘abierto para todos los públicos’ inició la mañana en la Plaza de la Iglesia de Sot de Ferrer explicándose dos referentes patrimoniales. El Palacio de los Ferrer, la Iglesia de la Concepción y la subida al calvario y a la ermiTa de San Antonio de Padua fueron puntos de explicación para conocer uno de los términos municipales más grandes de la provincia de Castellón. Al terminar estas explicaciones, el grupo se encaminó para realizar el sendero del Navajo León hasta seguir y darle la vuelta a la montaña de la ermiTa y volver junto al Río Palancia al municipio. Saber respirar y valorar el entorno medioambiental que había a nuestro alrededor ayudó mucho a los presentes. Y es que se notaba mucho que la gente necesitaba aire puro en sus pulmones después de un año y medio con intensas y oscilantes restricciones en su día a día.

ImaginArte en Geldo y visiTa culTural en el casco antiguo de Jérica

Después de la visiTa ecoturísTica de Sot de Ferrer, nos esperaba ImaginArte, es decir, el arte urbano que se ha plasmado sobre murales y paredes de edificios estos últimos cinco años en el municipio de Geldo. Aparte de ver las más diferentes pinturas, temáTicas y autores que uno se pueda imaginar, el guía explicó la parte más hisTórica de la población hablando de la Iglesia de La Misericordia y del palacio de los Duques de Segorbe-Medinaceli.

Como anécdota, adzucaTs compartió unas delicias (mantecaditos con canela y nueces de una panadería de Geldo) en la fuente del Cristo de la Luz junto al lavadero que es donde se encuentra uno de los iconos pictóricos del pueblo: La Nena madre de la artisTa valenciana, La Nena wapa wapa. Más tarde, la comida se reservó en Soneja comiendo todos en cantidad y calidad, lo cual se agradece para reponer de la mejor manera las fuerzas. Por la tarde en Jérica se culminó la jornada con una visiTa culTural desde el Portal de SanTa Ana hasta la famosa Torre de l´Alcúdia y la gente aprovechó para acudir a una célebre pastelería del lugar para comprar los Jericanos, unos deliciosos pasteles cuya base es hojaldre y que encima contienen sucesivas capas de crema alimonada, de blanco merengue y una capa cubierta de chocolate. Uff, buenísimo. 😉

En definitiva una jornada muy completa y maravillosa siguiéndose las normas sanitarias correspondientes y respetando un ecosistema medioambiental y cultural que esperamos repetir en adzucaTs de nuevo con colectivos como el de ayer a partir del mes de septiembre. Bona saluT i nos vorem en les pròximes ruTes per a toTs els públics en VLC. 🙂

Leave a Comment