VLC dará la bienvenida a las fallas 2016 en las calles durante las madrugadas del 14 y 15 de marzo

plantà fallas 201614 y 15 de marzo. Anótenselas. Esas son las fechas clave para que el sentido de la fiesta sea una realidad alrededor del protagonismo de los monumentos falleros. El 14 por la noche a partir de las 00:00 h. las fallas infantiles oficialmente se plantan hasta las 08 h. del día siguiente para que a partir de esa hora puedan los jurados de la Junta central fallera (JCF) pasarse por cada comisión (hasta 380 infantiles) y juzgar su trabajo artístico y humorístico que se ha realizado durante el año. La responsabilidad para ellos no es baladí. Los premios serán anunciados por Pere Fuset, presidente de la JCF, a partir de las 20 h. del día 15 de marzo desde la sede de la JCF de Monteolivete.

Esta serie de acontecimientos han de pasar igualmente para la Plantà de las fallas mayores un día después, el 15 de marzo. Los artistas ‘mayores’ tienen de tiempo hasta las 08 h. de la mañana del día siguiente para terminar correctamente sus trabajos y que sean posteriormente juzgados también por los jurados designados por la JCF. En VLC, muchos aficionados y falleros se pegan al transistor a partir de las 20 h., en este caso del día 16 de marzo para poder escuchar el veredicto especialmente de las primeras secciones en las fallas mayores. Un puesto por ejemplo en la sección especial es todo un rito de competencia máxima ya que éste puede significar gloria excelsa, honra, dignidad, fracaso o zona de nadie…

La nit d´Alba

Este año la noche de la Plantà de fallas mayores, noche del 15, tiene un nuevo acto recuperado después de habérselo tragado el tiempo. Una iniciativa de la falla Na Jordana ha querido recuperar una forma original que se estableció durante los años 1966 y 1967 y era la de disparar un chupinazo de forma sincronizada por parte de las comisiones falleras que quisieran participar justo en el momento de la medianoche del paso del día 15 al 16 de marzo. En este caso, para este año 2016, hay 333 comisiones apuntadas que dispararán una caja de castillo de fuegos de pequeño calibre al mismo tiempo y a la misma hora citada anteriormente. El acto solo durará un minuto pero quien viva en edificios de gran altura en la ciudad tendrá que apuntarse esta cita en la agenda porque casi toda VLC lucirá pequeños castillos de forma simultánea con lo que estéticamente eso supone. Un espectáculo visual de magnitud. 🙂

exposición ninot 2016

Acto de varios días

plantà fallas 2016Los artistas, en la mayoría de los casos tienen varias comisiones a firmar y realmente la efeméride de la Plantà es un acto que paulatinamente se viene desarrollando desde hace unas tres décadas durante varios días por el volumen de faena y material de los que disponen. Para algunos este fenómeno pierde atracción visual de la sorpresa de plantar un monumento de la noche al día como ocurría desde el siglo XVIII con los catafalcos. No obstante, para otros la fallas de esta forma dan la sensación que se prolongan intensamente en el tiempo y le dan más sentido aún a la fiesta de grande y duradera.

Una fiesta que evoluciona se adapta a las circunstancias como estas últimas sin embargo, si a VLC en noviembre de 2016 se le acaba concediendo el Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, sus autoridades y falleros tendrán que conservar y hacer más grande internacionalmente una fiesta que adolece de continuidad externa durante todo el año. Y en AdzucaTs creemos en esas fiestas durante todo el año con visitas guiadas y otros formatos abiertos a potenciar la cultura de las fallas y VLC. En ello pondremos nuestro granito de arena… 🙂

En AdzucaTs les recordamos que algunas imágenes para abrir boca antes de la plantà oficial de las fallas están en la sección de Plantà EvoluTion 2016.

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *