Un nuevo material es presentado por la UPV para el futuro de la elaboración de las fallas

rutas fallas

Un nuevo material todavía sin nombre definido ha sido presentado púbicamente por la UPV (Universitat Politècnica de Valéncia) para la elaboración y fabricación de las futuras fallas. Como alternativa del poliestireno expandido o corcho blanco, siempre cuestionando por su falta de sostenibilidad en cuanto a los efectos de la cremà pero al mismo tiempo todo un avance en cuanto a su mejor modelado escultórico, este nuevo compacto material que estaría formado fundamentalmente por serrín, agua y paja de arroz puede ser un avance tanto constructivo como en el efecto pirofestivo que produce el monumento fallero a la hora de finalizar las fiestas josefinas.

Así lo afirman fuentes de la universidad que han probado el modelado de esta nueva pasta en el vacío de la figura que hay por construir y la combustión de los nuevos materiales con prototipos. En el caso del modelado no hay apenas diferencias con el corcho blanco y con respecto a la combustión, en la cremà las figuras prenderían en fuego con llamas que estarían a caballo entre lo que la madera y el cartón piedra (anterior material al poliestireno actual) de por sí desprenden. Lo que aseguran desde la UPV es que no emitirían tantos gases tóxicos ni sería tan negro el humo que produce la combustión del monumento como ocurre con el material del corcho hoy en día y que tantas veces ha sido muy criticado por las organizaciones ecologistas.

Por otra parte, desde la UPV se asegura que sería todo un avance también para el bolsillo de los artistas a la hora de invertir en su falla porque los materiales son más baratos y adaptados a las posibilidades en todas sus facetas constructivas en el trabajo. Lo que faltaría en adelante es que el gremio de artistas falleros o a nivel puramente individual vayan dando los pasos para que esta iniciativa desde la universidad sea realidad algún día en el mundo tan complejo y versátil de las fallas gracias a la nueva tecnología mayoritariamente implantada en los talleres de los artesanos y artistas falleros.

fallas crema 2014

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *