Resumen fallas 2015: esperanzas para ser patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Adzucats estuvo allí y no estuvo para contárselo… Si existe una cosa para poder definir a la fiesta fallera es de acogedora, explosiva e inabarcable. Estos tres conceptos aparentemente contrapuestos son una realidad que hemos vivido quienes integramos esta empresa y observamos junto a turistas y valencianos muy de cerca los avances y retrocesos de una fiesta irrepetible en el mundo mundial.

fallas infantiles 2015

Fallas infantiles

La noche del 14 al 15 de marzo tuvo lugar la tradicional Plantà infantil. Una fiesta muy bien conocida por los niños y escuelas valencianas pero muy poco o nada conocida por los que nos vienen a visitar a VLC cada año. ¿Necesita más difusión? Las hermanas pequeñas de las falleras mayores desde que se constituyeran obligatoriamente en 1951 como parte unitaria de una falla adulta, tal y como la conocemos hoy, tienen encima el peso de los presupuestos y sus recortes claramente. En general las fuerzas capitales van a parar a las mayores. En la especial hemos observado un peldaño por debajo en cuanto al número de comisiones presentadas aunque no por calidad. El primer premio de Monterrubio, al igual que el año pasado, sospechoso por el tilintineo estético de los jurados por el artista madrileño de Carcaixent y sin abrir desde hace cinco años abanico alguno a nuevos artistas catapultados. Es decir, la especial infantil está más que atascada que ‘casi’ nunca por las manos maestras y guión de los Monterrubio, sin embargo, lo del año pasado fue mucho más notorio que este ejercicio ‘afortundamente’. Esto huele sin ninguna duda a segunda era ‘Canet’ (por eso lo del ‘casi’, 1978-86 premiado sin parar en Espartero infantil). Ya ha empatado, de hecho, con el ya desaparecido autor de Espartero y Na Jordana entre otras comisiones a 10 triunfos en la especial.

fallas 2015

Falla mayores

Sin incidencias a destacar en la plantà pese a ramalazos y brisas rebeldillas de lluvia, las fallas mayores han abordado los temas de corrupción y disgusto por el trato de las administraciones hacia el mundo fallero hasta hartarse. Especial, primera, segunda… Daba igual con tal de ir a por los Gürtel, Eres, Rajoy, Wert, Montoro, el dichoso caloret y un largo etcétera de políticos más bien ineficaces por lo que los guiones y cartelas desprendían. En estos últimos años la hetereogeneidad de estilos artísticos es muy extendida y muy positiva para las comisiones y el lenguaje de convivencia artística contratada por parte de las comisiones falleras a lo que se repiraba hasta hace menos de diez años. Eso sí, las fallas experimentales han abundado menos este ejercicio porque los premios lo son todo para recibir subvenciones municipales al año siguiente. Una realidad incontestable y en eso VLC y sus fallas no han superado tal barrera artística ni por asomo y menos en la 1ª A y la Especial. Ahora bien, lo que sí que consideramos desde Adzucats con todo el respeto por delante, es que para las personas que visitemos una falla, da igual, individuo nacional o extranjero, debería existir una información básica a través de un cartel claro de la falla porque uno no sabe de qué va la comunicación que quiere transmitir el monumento ni de qué artista se trata. Muchas veces los remates van por un lado y las escenas inferiores por otro… Y cuesta relacionar la conexión entre ambas partes.

Falla-Ribera-Convento Santa Clara 2015

Los premios son otra cosa. Hay algo que siempre ha emocionado a VLC y son los veredictos de los 5 primeros premios de la máxima categoría. En nuestra opinión muy justos salvo el puesto de Exposición (4º) por el de Cuba (8º). ¿Algún toro? Sobre gustos y espacios mejor o peor resueltos en la obra fallera no hay nada reflejado en el reglamento fallero o sea que… El Pilar con el máximo triunfo de Pere Baena es la líder de las fallas de Especial desde que naciera en 1942 la máxima categoría propiamente denominada y por otro lado está empatada a victorias con el Mercado central, 16, desde que oficialmente el Ayuntamiento se involucró en esto de los premios, tras haberlos otorgado previamente desde 1895 la insititución secular Lo Rat penat.

ofrenda-2015

Ofrenda y epílogo

La Ofrenda es un paraíso que nunca se perderá mientras el manto luzca el diseño anual en la espalda de la Virgen de los Desamparados y aunque llueva, caigan truenos y haga un viento poderoso de levante o de donde provenga como este año. En este ejercicio el acto de la ofrenda ha sido, sobre todo en su último tramo, un desastre lógico de circunstancias metereológicas al acudir ‘solo’ unos 52 mil falleros al acto. Los voluntarios y vestidores se han salvado por la campana en cuanto al manto de la Virgen se refiere. Una gran labor que debería premiarse a nivel nacional por alguna institución por la creatividad y esfuerzo realizados. Ahora bien, con todo el cariño, si hay voluntarios, es porque quieren estar ahí y tienen una devoción especial por la Virgen ¿no? Sonrían más por favor. Den un gracias abierto y humano. Las falleras lo quieren y lo necesitan. Y no lo digo por Rosa López y su esperpéntica sorpresa el año pasado junto a la comisión de San Isidro creyendo que allí podría cantarle por soleares en su fervor a la ‘maredeueta’ pero muchas veces y es verdad que nos lo han comentado personas de dentro y de fuera, que debería haber por parte de algunos voluntarios un poquito más de acercamiento y de este modo, buenos alimentos para todos.

Así pues, las Fallas 2015 han dado a su fin. Entre las llamas del dolor, de la añoranza y la crítica no nos despedimos, les decimos Bienvenidos a un renacimiento personal y a una primavera de esperanza en sus objetivos. En Adzucats les abrimos los brazos para que descubran más y mejor lo mejor de VLC y del mediterráneo interior durante todo este año y de cara a las fallas 2016.

fallas 2015

Nota: quizá el año que viene se haga justicia o no… pero ya llevamos dos años esperando a que las autoridades se hubiesen movido antes para hacer más fuerza y declarar a VLC y sus fallas como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Dicen en Junta central fallera y algunos  ministros de estado que será todo en 2016 pero si tendremos que esperar, esperaremos. Sin embargo, esta fiesta que para muchos expertos es considerada la mejor de Europa y una gran referencia en el mundo no por su popularidad sino por su calidad, creo que bien necesitan un último empuje para que la ciudad del Turia sea nº 1 de una vez en esta esencia festiva tan singular y cultural. Por cierto Adzucats estuvo y observó 228 fallas. Testigos varios… 🙂

fallas 2015 cremà

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *