Resumen de adzucaTs sobre la competencia y los premios de las fallas de la Federación de la Sección Especial en 2018 y asuntos varios que mejorar

Siempre desde la humildad, adzucaTs ha intentado durante estas Fallas 2018 proyectar esta fiesta lo más intensa y válidamente posible a través de sus servicios en gestión culTural y turismo personalizado. Sin embargo, formamos parte de la sociedad aunque directamente nuestras funciones no estén integradas en las fallas sino “indirecta e interiormente en ‘lo cor’ y gestiones varias :). Y lo demás es opinable por nuestra parte y ahí vamos a estar para ayudar a mejorar la culTura festiva, social y urbana de VLC ciudad.

Hay que felicitar en general a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por la coordinación y experiencia que han avalado en las fiestas quizá más multitudinarias que se hayan recordado y eso que el año pasado, la situación se le fue de las manos a un consistorio confiado e inexperto que parece haber cogido esta vez sí la sarten por el mango en cuanto a rasgos generales se refiere. Sin embargo, sigue existiendo mucha suciedad durante horas acumulada en muchos barrios de la ciudad, la venta de petardos ilegales y las campañas sostenibles sencillamente funcionan muy poco o no funcionan y habrán que pensar fórmulas alternativas para todas las partes.

fallas 2018 rutas guiadas grupos adzucatsEl nivel de máxima alerta 4 por otro lado, ha sido exhaustivo y eficiente de ahí nuestra felicitación a quienes han protegido a la ciudadanía aunque ha ocasionado más de un malestar especialmente en los encendidos de las luces de las calles de Russafa y el cierre del túnel de Germanías precisamente en las horas de los encendidos. No obstante, hay que anotar que la ida y vuelta y la concentración de la gente en la estación de trenes y Plaza de Toros ha sido en muchos momentos tercermundista por los conglomerados y empujones de gente que estaba aprisionada entre cientos y cientos de personas que iban y venían en tren y salían del espectáculo taurino. La ofrenda y el primer premio de la falla de Convento han completado la desagradable situación en esta zona. Son circunstancias que se dan, de acuerdo, pero hay que pensar de cara al futuro si pasarelas temporales como la de la Plaza del Ayuntamiento vendrían muy bien a la descongestión de la ciudad en esa zona. Solo damos ideas….

En cuanto a los premios concedidos a las comisiones de sección especial y siguiendo nuestra humilde experiencia en ser jurado popular durante 22 ediciones en la ruTa del ‘Día especial’ y basándanos en los conceptos de monumentalidad, confección e ingenio y gracia, estos son nuestros veredictos:

Falla Exposición. 9º premio. Ni Santaeulia (Josete, el diseñador) ni Giner. Pictóricamente una faena limpia y amena para tratarse de un tema como las bodas pero los modelados ni se han correspondido con el boceto santaeulaliesco ni el guión ayudaba mucho a mejorar estandartes. Exposición que desde 2002 ya es un clásico en la Especial era para nosotros un justo 9º premio.

Falla Almirante. 8º premio. Algarra no se ha visto favorecido por una obra que plásticamente en el acabado ha sido casi perfecta pero el presupuesto ha dado la espalda a una falla que podría haber aspirado a más metros en altura y diámetro en las bases. Graciosa, sí, pero como ha ocurrido en la mayoría de las fallas de este ejercicio, la justa. Por cierto, Kim Jong Un, Putin y Trump se asoman en casi todas las fallas de la Especial sin olvidar a los cuatro representantes de los principales partidos políticos nacionales y no digamos local y autonómica. En el cumple número 14 consecutivo de Algarra con Almirante, su obra para nosotros era un 6º premio.

Falla Reino. 7º premio. El mejor acabado pictórico y coherentemente tratado con la temática expuesta de la carrera de Musoles ha seguido más o menos la línea del puesto intermedio de la tabla. Más ingenio que humor, la sagacidad en los guiones en esta comisión siguen siendo no obstante, el toque especial de la casa. Parece que a los jurados no les acaba el estilo o composición arbórea muy insistente del artista en una categoría como ésta. Para nosotros era un 7º premio.

Falla Sueca. 6º premio. Sueca prometía dudas antes de la PlanTà por un tema que ya recordaba a la falla Na Jordana y la evolución mutante en un futuro de los humanos ‘Pro evoluTion Falles 2009’. Salvando las distancia temática y compositivamente aunque con similares pinceladas, la obra en general ha estado muy bien confeccionada con bajos más acertados que otros pero muy bien resuelta la forma estructural que ha intentado por todos los medios llenar la plaza con el presupuesto militado existente. Demasiados extraterrestres y se nota que por temática, presupuesto e ideas, Llacer ha dado todo lo que tenía en la plaza. Para nosotros un 8º premio.

Falla Na Jordana. 5º premio. Llibertat no solamente es un lema para Na Jordana. Es la esencia ideológica y personal de la comisión. Braveheart como elemento principal de la falla ha sido un José Gallego infanTil multiplicado por Pérez Mena… Muy buen tándem el de estos dos arTistas y mejor si cabe la pintura de este año que ha sido sobresaliente tanto por el aire como por la tierra. Aún habiendo una diferencia en nuestra opinión muy considerable y solamente haber subido un puesto para el jurado oficial con respecto al año pasado, para nosotros es un 4º premio.

Falla Plaza del Pilar. 4º premio. Aquí ya empieza a calentarse la cosa… Esta falla tuvimos el honor en adzucaTs de explicarla en su interior y francamente el remate es extraordinario en su forma de tridente o tenedor pero habían algunos ángulos inexplicablemente terminados con iregularidades en los trazos pictóricos. El tema del pecado es cierto que ha sido muy visto en la historia del arte fallero pero la plástica combinada con el guión y la confección general de las principales figuras fueron bastante positivas. Nosotros le hubiésemos concedido el 2º premio.

Falla L´Antiga de Campanar. 3º premio. Un carrusel en algunos puntos algo loco o deconectado con su entorno, otros divertido a lo ‘made in Carsí’ pero al final un justo tercer premio que satisface un poco a todos aunque el mismo Carsí desde que ganara en Cuba hace dos años esperaba un poquito más. La plaza eso sí, siempre es un handicap. Otra cosa es el caché actual de la comisión que se ha ganado a pulso estar entre los top 3 de la actualidad premiadora de la Especial.

Falla Cuba. 2º premio. Filtres es una falla conceptual y con aires serios de simétría propios del art decó que sin embargo ha contado con una originalidad renovada: mezclar colores de blanco y negro con los colores más fluorescentes posibles y otros de calidez cualitativa como hiciera en su día en la Malva. El boceto engañaba desde antes de salir al terreno de juego y el arTista, ya un viejoven en estos lares del gremio borrianense, aprovechó con poco arsenal unos bajos muy acertados y un remate digno, diríamos. No es ni mucho menos la mejor obra de Martínez pero sí quizás la mejor terminada de su carrera. Todo suma… Para nosotros hubiese sido un 5º premio.

Falla Convento Jerusalén. 1º premio. Primero pero con estirón de orejas en los bajos. Entrando en ella como observándola de lejos es impresionante la composición y relación entre los personajes pero si hemos desplazado a los remates clásicos como el Pilar del podio, tampoco es cuestión de aficionarnos a proyectar composiciones y políticas correctas de fallas infantiles en mayores. La tónica, pues, no ha cambiado desde hace poco más de una década en muchas de las fallas presentadas en la especial. Los repiés de ciertos partes, especialmente de la politica valenciana, deprisa y corriendo y si nosotros le concedemos el primer premio es por el aplastante remate en contra de sus competidoras y porque al final entre el remate y los repiés han habido unos sub remates y contrarremates muy acertados y plasmados desde la fantasía temática con naturalidad y profesionalidad muy alta. Felcidades pues a Pere Baena por su tercer premio en la Especial y a Convento por su decimoquinto triunfo.

Estos son nuestros veredictos presentados. Insistimos como cada año con toda la humildad y experiencia sin embargo, que somos los primeros que sabemos que el apoyo a los arTistas falleros ha de ser continuo por parte de la sociedad valenciana y nosotros seremos los primeros en sumarnos a cualquier iniciativa que haga más grande aún a las fallas y a sus grandes valedores. Bones Falles 2019 a toTs i molta saluT!!

· IR A MENÚ DE ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2018 ·

· IR A MÁS NOTICIAS ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2018 ·

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *