La recreación de la Batalla de Almansa: un valor recuperado en la historia de nuestro mediterráneo interior

almansa recreacion batallaRecomendaciones AdzucaTs: esta mañana AdzucaTs ha estado en uno de los eventos europeos más importantes de recreación histórica de batallas: la batalla de Almansa producida el 25 de abril de 1707 con motivo de la guerra de sucesión entre las Corona de los Austrias y los Bórbones.

En su 310 aniversario, la recreación ha iniciado su camino hacia la batalla con varios desfiles por parte de ambos bandos por las calles de la localidad albacetense partiendo desde la Plaza de Santa María y alrededores (ayuntamiento o casa de los Condes de Cirat y mercado barroco) hasta el recinto donde se escenifica la batalla campal justo detrás del castillo del siglo XII que simboliza la mejor estampa de Almansa.

Del 21 al 23 de abril numerosas actividades, mesas redondas y visitas guiadas teatralizadas acompañadas por un ambiente propicio como es un mercado barroco más o menos acorde con la época de la contienda bélica, han compuesto un fin de semana más que completo en la localidad almanseña.

almansa recreacion batallaEn el mismo recinto en la hora del mediodía casi 400 personajes ataviados con la indumentaria de la época se han enfrentado bélicamente a caballo y a pie con numerosas escaramuzas, cañonazos y alineamientos propios de los ejércitos para darle sentido y ajustar al máximo los momentos tan duros que supone una batalla.

Participantes de cinco países diferentes han participado en la batalla y han representado a los diez países que se vieron envueltos en la guerra española de sucesión. Una guerra que se sufrió en España desde 1701 a 1714 y que terminó con el asedio a la ciudad de Barcelona.

Esta batalla especialmente tuvo especial significado por la abolición definitiva de los fueros reales de las coronas de Aragón y Valencia tras la victoria de Felipe V d´Anjou y de Borbón. Un acto realmente recomendable donde uno ha de aprender a mirar al pasado para no repetir errores en el presente.

almansa-visitar turismo cultural

almansa-visitar turismo cultural

almansa-visitar turismo cultural

almansa recreacion batalla

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *