Recomendaciones Adzucats: Ignacio Vergara y el tricentenario de su nacimiento en el Centre del Carme.

noticias-vergara1Dentro de nuestras recomendaciones culturales en Adzucats subrayamos ávidamente que contemplen la exposición-colección de la obra del ilustre escultor valenciano del siglo XVIII Ignacio Vergara Ximeno (1715-1776).

Del jueves 7 de mayo al domingo 6 de septiembre, uno puede degustar la obra en fotografía y esculturas en bulto redondo y semi relieves esculpidos originales del autor desde muy diversas procedencias dentro del patrimonio valenciano y otros puntos a nivel nacional. Hay que recordar que uno de los pioneros del nacimiento de la Academia de Bellas Artes de San Carlos (en la actualidad se halla en el Museo de Bellas Artes de San Pío V) fue Ignacio Vergara junto a grandes de la época en pintura como Camarón o en escultura y pintura Luis Domingo, uno de los grandes protagonistas de la reforma en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, por ejemplo.

Hasta en 22 localizaciones se hace referencia sobre el trabajo de Vergara en esta exposición ambientada lumínicamente con calidad destacando su maravilloso efecto especialmente sobre las tallas de San Antonio de Alcántara y San Pedro.

exposicion vergaraAparte de sus obras propias, Ignacio Vergara es retratado pictóricamente en la exposición al igual que otros miembros de su familia siendo grandes conocidos su padre Fco. Vergara ‘el viejo’ y su hermano José Vergara, gran pintor. Ignacio Vergara por su parte energizó la talla clásica a caballo entre el claroscuro del barroco valenciano y el academicismo neoclásico aunque el primer estilo tuvo más cabida en su repertorio escultórico biográfico y porque es en el transcurso del siglo XVIII donde el barroco valenciano alcanzó su máximo esplendor.

El artista valenciano es célebre por la portada de las Escuelas de San José o Escuelas Pías y sus santos representados, la entrada o puerta en alabastro del Marqués de Dos Aguas o el movimiento escultural de la coronación de la Virgen, los ángeles orantes junto a la vieira mariana y demás imágenes de santos valencianos que se reparten en grandes hornacinas por la portada mariano-barroca de la seo valentina.

Dirección: Centre del Carme. C/ Museu, 2 46003 Valencia

Horarios disponibles: Invierno – de martes a domingo (de 11 a 19 h.); Verano – del 15 de junio al 30 de septiembre, de martes a domingo, de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h.. + info: www.consorciomuseos.gva.es

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *