Exposición del Mercado Central de Valencia en La Llongeta de la CAM: desde su construcción a su rehabilitación

exposicion mercado central camDesde el jueves 1 de octubre, La Llongeta o “La Llotgeta” muestra una exposición de lo más interesante: el recorrido entre el concurso convocado para el diseño del Mercado central en 1910 hasta su construcción total en 1928.

En la sala se exhiben gráficamente diferentes unidades arquitectónicas recientemente rehabilitadas, como cerámicas vidriadas, vidrieras emplomadas, elementos pétreos, estructura metálica, los pavimentos, la cerámica estructural, sus bóvedas y cúpulas. Además se podrán ver piezas originales de cerámicas, vidrieras pavimentos y puesto de venta.

La exposición también contiene maqueta del mercado y un recorrido fotográfico de la historia del edificio y sus vendedores.

exposicion mercado central cam       exposicion mercado central cam

El Mercado central, como edificio, es de los más grandes de Europa en su género y el más grande de España. Contiene un trazo irregular con cientos y cientos de paradas pero lleno de vida y el mejor producto fresco a diario de cara al cliente. Tendríamos que acudir hasta el derribo del Convento de la Magdalena en 1838 para descubrir un espacio donde se construiría un Mercado Nuevo o el de los pórticos. Sin embargo, creció la necesidad de realizar un mercado acorde al auge poblacional de Valencia y un centro emblemático de la huerta valenciana.

El edificio modernista del Mercado central posee una superficie total de 8.160 metros cuadrados y Alejandro Soler y Fco. Guardia levantaron un recinto extraordinario en 1928 con innovadora cúpulas, techumbres con armaduras de hierro y los muros con zócalos cerámicos creando un ejemplo modernista a seguir en el ámbito nacional arquitectónico.

Se inaugura el jueves 1 de octubre a las 20 h. La exposición finaliza el miércoles 30 diciembre de 2015.

Horario y dirección: de lunes a viernes de 10 a 14 horas y la tarde del jueves, de 17 a 20 h.. Plaza del Mercado, 4. 46001 Valencia. Tfno.: 96315 57 67. Aula “La Llotgeta” ⇓⇓

exposicion mercado central cam

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *