“Marte. La conquista de un sueño”, exposición con interactivos que incluye piezas de valor histórico y documental en el Museo de las ciencias

Recomendaciones adzucaTs: escuchar cómo suena nuestra voz y cuánto pesamos en diferentes planetas del Sistema Solar, poner a prueba lo que sabemos sobre Marte e incluso participar en una misión espacial de rescate gracias a la realidad virtual son algunos de los interactivos de la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’.

Desde su inauguración el pasado 29 de mayo, que contó con la presencia del astronauta y ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque, más de 153.000 personas han visitado la exposición, la gran apuesta del Museu de les Ciències para este verano en el que Marte está siendo noticia. Ayer martes alcanzó su mayor proximidad a la Tierra desde 2003 y se pudo observar a simple vista como un punto rojizo brillante.

Los visitantes pueden acercarse aún más a Marte en el Museu de las Ciències gracias a la experiencia inmersiva que propone la exposición y sus módulos interactivos.

En una báscula los visitantes pueden comprobar cómo varía el peso en cada uno de los planetas y satélites del Sistema Solar, la diferencia entre masa y peso y cómo depende cuánto pesas en función de la gravedad. Otro de los módulos reta al público a observar a Marte desde el telescopio de Galileo Galilei de 1609, el refractor de Schiaparelli de 1886 y desde un instrumento moderno. También puede poner a prueba sus conocimientos sobre el planeta rojo en un trivial que sorprende por las similitudes y diferencias con los paisajes terrícolas. Hablar en Marte sería diferente a lo que estamos habituados en la Tierra y los visitantes pueden descubrir y comprobar el porqué en un módulo que graba cómo sería su voz en Venus, Marte e incluso en Titán.

El interactivo ‘Misión a Marte’, con sesiones desde las 11 horas, es un juego de realidad virtual en el que el participante, gracias a unos auriculares y gafas especiales, siente que está explorando Marte y forma parte de la colonia.

Convertido en comandante de la estación científica debe encontrar al robot de exploración Mars Rover y poner a salvo a la estación amenazada por una lluvia de meteoritos. Para ello deberá recorrer un puente a gran altura y superar varias pruebas. La edad recomendada para participar en el módulo es mayores de 13 años.

‘Marte. La conquista de un sueño’ también incluye piezas de gran valor como libros e instrumentos astronómicos del siglo XVI al XVIII del Museo Copernicano de Roma como De revolutionibus orbium coelestium, de Nicolás Copérnico o Astronomia Nova de Johannes Kepler. También un fragmento del meteorito de Marte caído el 3 de octubre de 1962 en Nigeria, ilustraciones originales de ‘La Guerra de los Mundos’ y una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei.

La exposición está coproducida junto a Fundación Telefónica con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), entre otros, tanto en el asesoramiento como en préstamo de piezas. Edición: NCV.

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *