Las fallas municipales de 2018 presentan públicamente los bocetos del tándem Latorre & Sanz-Okuda y Miguel Hache

fallas-municipales-2018 okuda san miguel latorre y sanz equilibrio universalLa falla municipal de 2018 ha sid7o por fin presentada socialmente. La obra mayor está diseñada por el graffitero y artista mural cántabro Okuda San Miguel y ya se está ejecutando por parte de la firma veterana de Latorre & Sanz. La falla de la Plaza del Ayuntamiento de 2018 ya va cobrando forma con este inédito tándem de artistas.

La falla llegará seguramente a los 23 metros de altura bajo una concepción vertical en su principal estructura y expondrá temáticamente asuntos como el capitalismo, la libertad o la naturaleza. Su lema: Equilibrio universal. Con este lema para los autores, se busca con la crítica de esta falla, el equilibrio del cosmos, la vida (entre animales y hombres) y la necesidad de entendimiento entre culturas y razas. No falta la crítica al capitalismo tan feroz que se halla anclado en nuestra sociedad. La falla  será visitable por dentro tras muchos años sin llevarse a cabo esta idea y podrá la gente en uno de sus módulos “pintarla”.

Como ha afirmado en varios medios, Okuda describe que “el remate será un gran tótem emergiendo de figuras de ángeles y caballos, sobre el que habrá una bola del mundo sostenida por dos Venus”.

La falla mayor estará dentro de la línea experimental donde la pintura y el color van a ser esenciales y atrevidos con respecto al conjunto de la monumentalidad en sí de la falla. Su estilo es definido como surrealismo pop y se traduce en estructuras geométricas multicolores.

Para Latorre & Sanz por su parte, esta es la segunda experiencia en plantar en la falla de la Plaza del Ayuntamiento tras la falla ‘dels desijos’ o del Aladino o Genio de la lámpara como se le llegó a conocer popularmente en el ejercicio 2008.

fallas-municipales-2018 micguel hache el xicotet princepEn la falla infantil, finalmente el correspondiente jurado designado por el Ayuntamiento de VLC eligió a mediados de abril al joven artista Miguel Hache (Hernández) a y su historia sobre El Principito o “El chicotet príncep”. Se cumplen 75 años desde que la obra de Saint-Exupery saliera a la luz siendo desde entonces el segundo libro más leído de todos los tiempos después de la Biblia.

La falla estará concebida como un planetario interactivo de cara al espectador. El Principito irá visitando varios planetas con los respectivos personajes que salen en el libro. Reyes Pe colabora en la parte de la sastrería o indumentaria del monumento como ha ocurrido en la Malvarrosa desde hace cuatro años. Ambos vuelven a formar un sólido tándem en este próximo ejercicio una vez más en la falla del marítimo y ahora también en la municipal. Hache ha estado plantando obras muy elaboradas dentro de su estilo tan personalista en la sección especial infantil con Malvarrosa desde 2013. Desde que plantara aquel “Desayuno continental” con un meritorio séptimo premio, la elaboración de sus fallas han diferido en la fuerza con respecto al color inicial (muy en la línea de las colaboraciones que mantuvo durante un tiempo con Julieta XLF – artista mural -) pero han aumentado en textura de alta calidad y un sentido temático mejorado. Los colores son más boscosos, naturales.

El jurado cuando escogió la propuesta de Hache fue más unánime en su veredicto que en la falla mayor ya que el jurado respectivo llegó a tardar más de ocho horas para decidirse por el artista final. En su momento, hubo una fuerte competencia con  José Ramón Espuig y Chimo Esteve y otros artistas colaboradores en el proyecto presentado como Leonardo Gómez, Francisco Berenguer y Jaume Chornet.

fallas-municipales-2018 okuda san miguel latorre y sanz equilibrio universal

fallas-municipales-2018 micguel hache el xicotet princep

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *