Las exposiciones más recomendables de la Fundación Bancaja culTural: ‘Valdés. Una visión personal’ & ‘Sorolla. un jardín para pintar’

Las exposiciones más recomendables de la Fundación Bancaja culTural: 'Valdés. Una visión personal' &  'Sorolla. un jardín para pintar'Dos exposiciones de los artistas valencianos del calado más importante en la sociedad valenciana, nacional e internacional como eran y siguen siendo Manolo Valdés y Joaquín Sorolla, son presentadas en el centro culTural Bancaixa de la Plaza Tetuán desde el pasado mes de octubre y noviembre respectivamente. Un buen escape ‘arTístico’ para este finde ¿por qué no…?

La exposición antológica de ‘Manolo Valdés. Una visión personal’ estará en el Centre culTural de Bancaixa hasta el domingo 25 de marzo de 2018. Expone más de 150 obras que van desde los inicios de los años 80 ya como artista en solitario hasta la actualidad. La pintura, el grabado, la escultura o las artes decorativas son elementos a descubrir entre las diferentes facetas que ha sido capaz de hacer este autor valenciano en su carrera. Se podrán observar también materiales técnicos utilizados por Valdés como el marmol, bronce o hierro fundido y los que ha experimentado más recientemente como la resina azul, alambres, espejos…

Según algunos historiadores del arte español, Valdés es considerado el más internacional de los artistas contemporáneos en España. Y para tal exposición de tan importante autor, se ha editado un catálogo extenso de las obras plasmadas en la exposición con texto de investigación de Kosme de Barañano.

Por otra parte, de forma complementaria a la exposición se van a realizar talleres de arte de forma gratuita para escolares, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social.

Hay además, visitas guiadas gratuitas: viernes y sábado, de 19:30 h a 20:30 h. Es necesaria la nscripción en el email: visitasguiadas@fundacionbancaja.es. El aforo máximo es de 25 personas por visita.

En cuanto a más obras de Valdés que se pueden apreciar en Valencia, recordamos que hasta el 10 de diciembre la Fundación Hortensia Herrero que ha apostado muy fuerte por la recuperación y conservación de la culTura y patrimonio valencianos, muestra seis cabezas monumentales de Manolo Valdés conviviendo con el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además, tras una votación propuesta por la misma fundación la escultura, “La pamela” ganó el resultado final de entre las seis esculturas antes citadas y se ubicará en la Marina de Valencia para quedarse indefinidamente en la capital y Puerto de Valencia.

Las exposiciones más recomendables de la Fundación Bancaja culTural: 'Valdés. Una visión personal' &  'Sorolla. un jardín para pintar'

‘Sorolla. Un jardín para pintar’. Es la otra exposición que recomendamos desde AdzucaTs para disfrutar de las
luces y colores del pintor valenciano más internacional.

La pasión por los jardines fue una de las facetas menos conocidas de Joaquín Sorolla. Esta exposición coincide con el X aniversario de la remodelación de la sede social y cultural de la Fundación Bancaja que permitió albergar la exposición Sorolla Visión de España que tanto éxito tuvo. Sevilla, Málaga, Madrid, Bilbao o Barcelona fueron algunas ciudades que pudieron visitar la exposición itinerante gracias a las colecciones de la Hispanic society of America y Fundación Bancaja.

La exposición actual de Sorolla presenta obras inspiradas en jardines valencianos. Hay más de 120 obras entre oleos, bocetos, dibujos, azulejos, esculturas…

La mayor parte de las obras proceden del Museo Sorolla de Madrid pero también de otros lugares como el Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Thyssen de Madrid, Hispanic society of America o colecciones particulares entre otros.

visitar valencia

Mientras iba trazando el vasto proyecto de la Hispanic society of America de Visión de España, Sorolla intentaba en los pocos huecos que tenía en los últimos años de su vida destacar los colores y variedades que ofrecían los jardines que tanto le gustaban.

La exposición, así mismo, ha editado un catálogo con textos de Blanca Pons-Sorolla o Consuelo Luca de Tena, comisaria de la exposición, entre otros autores y también cuenta con actividades complementarias como talleres de arte gratuitos para personas mayores con dificultad de movilidad o de centros de día. Durante los findes habrán dos talleres para niuños de entre 6 y 11 años explorando las intenciones del pintor y lo que quería realmente transmitir a través de sus obras. Aparte se diseñará y creará un jardin pop-up envuelto en la inspiración del arte de Sorolla.

En la exposición habrán visitas guiadas gratuitas los viernes y sábado, de 18:30 h a 19:30 h. Es necesaria la
inscripción en el email: visitasguiadas@fundacionbancaja.es. Aforo máximo: 25 personas por visita.

Dirección: Centro Cultural Bancaja. Plaza de Tetuán, 23 46003 Valencia. Tfno.: 96 064 58 40

Horarios para visitar ambas exposiciones: de lunes a sábado, de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h., y los domingos de 10 a 14 h.

Las exposiciones más recomendables de la Fundación Bancaja culTural: 'Valdés. Una visión personal' &  'Sorolla. un jardín para pintar'

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *