La revista Lletrafaller presenta su novena edición para amantes de la tradición cultural y progreso social valencianos

Lletrafaller-acto-revista----(1)

La revista regnícola i per a valencians Lletrafaller presentó ayer martes 8 de marzo su novena edición en el salón de actos que dispone el Museu de la Ciutat de Valencia. El magazine valenciano escrito en lengua valenciana está orientada para exaltar no solamente la tradición y cultura valenciana sino también la fiesta de las fallas y el progreso social. Dirigida por Julia Amadeu Arias y acompañado por uno de los miembros de la junta de la revista, Óscar Rueda, el acto consistió en repasar el contenido intenso que han aportado hasta 40 participantes en esta edición y la entrega de distintos ejemplares a quienes han colaborado de forma escrita en el proyecto.

La portada, por ejemplo, de este año ha sido repetida por segundo año consecutivo por el ilustrador y pintor reconocido Miquel Tomás con la palabra Valéncia de fondo. Han existido múltiples colaboraciones a través de entrevistas, reportajes informativos o análisis de las fallas mayores de sección especial. A ritmo de tabalet i dolçaina en el acto como ha ocurrido otros años, el ambiente imprimió un aire de fiesta propio del carácter e idiosincrasia valencianos. Resaltar que al evento tenía que haber acudido la Fallera mayor de VLC, Alicia Moreno pero por indisposición física tras la mascletà del mismo día, no pudo acudir a ningún acto programado durante la restante jornada.

presentacion revista fallera lletrafaller 2016

presentacion revista fallera lletrafaller 2016El ninoT més Tró, Escalante-Marina

La revista, además, ‘com és tradició’ otorgó el premio y estandarte al ninot més tro (con mayor sarcasmo) al grupo “Ciber-sexe” de Luis Camacho presentado en la exposición del ninoT. La falla es Escalante-Marina del Cabanyal. Por otro lado, Juli Amadeu Arias subrayó el contenido en sí de la revista y a sus colaboradores destacando por nuestra parte algunos artículos de ellos… Muy interesantes son el reportaje a la biznieta de Sorolla, Blanca Pons-Sorolla,  en Madrid por la relación existente entre el magnífico pintor internacional valenciano y las fallas realizado por Julia Amadeu así como Els secrets dels casal de Ampar Martín Villalba o la indumentaria valenciana plasmada en la pintura de Antoni Atienza. Curiosos sin duda también son los artículos del médico y fotógrafo de fallas por excelencia Joan V. Ramírez “Les falles de la pluja?” y el 125 aniversario de la Batalla de flors también escrito por Juli Amadeu.

Aparte de los muchos colaboradores y su aportación dedicada al proyecto con redacciones y versos muy cualitativos acompañados de ilustraciones a todo color, informar que la revista ya está en los kioscos por 6 € el ejemplar y que viene acompañada de un llibret adjunto. Este llibret pertenece al casal Bernat i Baldoví o ‘a l´atra falla de l´Ajuntament’. Este casal se fundó en favor de los versos y poemas que le dedica a los llibrets fallers y otros soportes culturales en materia valenciana, de Ampar Cabrera y que la actual Junta central fallera hace unos meses no quiso permitir que se publicaran por estar escritos en la normativa del Puig o Real Academia de cultura Valenciana.

presentacion revista lletrafaller 23016

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *