La Ofrenda asombra por su belleza y por la eficacia de los cien mil falleros que asisten al acto

ofrenda fallas 2014

La ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia y la Comunidad Valenciana, ha concluido con una opinión unánime en haber sido uno de los mejores desfiles organizados y cívicos de los últimos tiempos. Más de 100.000 falleros, según fuentes oficiales, han paseado con todo su esplendor su indumentaria regional por los trayectos de la C/ San Vicente Mártir y de la C/ Paz.

Todas las comisiones falleras han sido acompañadas como siempre por bandas de música que han amenizado festivamente la marcha hasta llegar a la Plaza de la Virgen donde se realiza la ofrenda floral y se interpreta como pieza tradicional el ‘Valencia’ de Padilla antes justo de entrar a una plaza que es un auténtico paraíso de canastillas en flor y donde se halla una inmensa estructura de madera que representa a la imagen de la “Cheperudeta” en el centro.

ofrenda fallas 2014

La ofrenda tuvo su origen en 1941. Cuatro años más tarde, la Junta Central Fallera se encargó de hacer más extensivo el acto invitando cada vez a más comisiones. Actualmente las 389 comisiones falleras vigentes que participan en el acto siguen el formato del doble trayecto en dos calles y dos jornadas diferentes desde 1981.

En la plaza de la Virgen es en 1987 cuando por primera vez se viste a la ‘Mare de Déu’ rellenando la estructura de madera representando a la Virgen de los Desamparados con claveles de diferentes colores. Las falleras que entregan el ramo en mano a los vestidores de la Virgen, dejan a éstos que formen un bello manto de flores hasta hoy cuyo diseño cambia año tras año. Este ejercicio 2014 a la Virgen se le ha honrado con el diseño de Marisol Burgos bajo el lema “El árbol de la vida“.

_______

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *