La llegada de los Reyes Magos de Oriente a Valencia 2018 contará con algunas novedades en su Cabalgata & otras recomendaciones AdzucaTs

Cabalgata Reyes Valencia 2018Valencia ya se prepara para recibir a los Reyes Magos de Oriente esta tarde en el Puerto a las 17 h. Como desfile con elementos culTurales que ha introducido la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, AdzucaTs recomienda que los niños y adultos se acerquen a ver un desfile muy tradicional entre las familias y que ha ido mejorando paulatinamente a lo largo de estos últimos años. Este año los Reyes vendrán acompañados en su evento festivo por algunas novedades como el inicio del itinerario de la Cabalgata. El desfile partirá desder la Calle Navarro Reverter (entre la Plaza América y Porta de la Mar) y no desde la Alameda como en años anteriores. Mientras está esperando la gente en las zonas confluyentes de la Plaza del Ayuntamiento, habrá música y otras variedades para que la espera no sea tan larga hasta la llegada del desfile. La fachada del Ayuntamiento desde ayer día 4 cuenta con varias banderolas con las iniciales de los nombres de Sus Majestades y una proyección audiovisual sobre la fachada del Ayuntamiento.

Como ocurriera ya el año pasado, el patrimonio festivo de la ciudad saldrá en el recorrido con personajes históricos de ‘cabuts’ o cabezudos realizados por los artistas de fallas infantiles Ceballos & Sanabria y los Gigantes Na Violant i el Rey I En Jaume I aportados por el consistorio municipal. Y como novedad, en la carroza del buzón real aparecerán  dos nuevos personajes en la cabalgata: Miquel que hace de paje real y Catalina que representa a una mensajera. Además de salir en el desfile, estos personajes han estado recorriendo durante la semana pasada diferentes barrios y pueblos de la ciudad con el fin de recoger las cartas de los niños dirigidas a los Reyes Magos. Otra de la novedades gastronómicas en este caso en el desfile es el reparto de más de 400 kgrs. de mandarinas por parte de Mercavalencia para concienciar junto al lanzamiento de miles de kilos de caramelos sin gluten sobre la creciente cifra de la obesidad infantil en los últimos tiempos.

 Cabalgata Reyes Valencia 2018      Cabalgata Reyes Valencia 2018

Por otra parte, en la tribuna de espectadores que se sitúa junto a la fachada principal del Ayuntamiento, hay una zona reservada para colectivos sociales vinculados a las asociaciones que colaboran habitualmente en este acto con el Ayuntamiento. Son la Cruz roja, Federación de Asociaciones de vecinos de Valencia, Federación de Moros y cristianos de Valencia, ASPAYM (personas con lesión medular) y ganadores que hayan ganado el sorteo de ExpoJove de estas navidades.

Al final de la cabalgata la Pirotecnia Peñarroja ofrecerá un acto piromusical junto a la Banda municipal de Valencia que interpretará una pieza musical tradicional de origen navideño 🙂

Itinerario cabalgata Reyes 2018 VLC. 18 h.: Calles Navarro reverter, General Palanca, General Tovar, La Paz, San Vicente, Plaza del Ayuntamiento y final (retirada de carrozas), Marqués de Sotelo-Xàtiva.

turismo alcoyCabalgata de Reyes de Alcoy

Como recomendación festivo-culTural de la Comunidad Valenciana, Valencia tiene a solo 107 kms de distancia hacia el sur la cabalgata más antigua de España. Documentalmente la más antigua es la de Alcoy (Alicante). De 1866. No obstante, es en 1885 cuando se celebra de forma initerrumpida hasta los días de hoy. En esta localidad se vive de una forma muy especialmente las fiestas de navidad. Desde AdzucaTs recomendamos que se acerquen en las próximas fiestas para comprobarlo muy especialmente cuanto más se va acercando la fecha de la Cabalgata de Reyes que empieza a las 18 h. la tarde del 5 de enero. Ya, el día 4 por la tarde, el embajador real montado en su carroza reúne a la gente para anunciar la venida de los reyes de Oriente a la ciudad de Alcoy. Curiosamente detrás de él hay un grupo de burras con alforjas llenas de las cartas de los niños dirigidas hacia los Reyes.

cabalgata-reyes-magos-alcoy-2018Las antorchas y el aroma a romero que desprenden las calles en la tarde noche del 5 de enero son el prefacio de una magnífica bienvenida a los Reyes Magos de Oriente. No en vano, fue considerada en el año 2001 Fiesta de interés turístico Nacional y en 2011 declarada BIC o Bién de interés culTural ya que entre otras razones hay más de mil de personas que se involucran en la cabalgata para hacerla cada año única dentro de sus posibilidades económicas. La aspiración a nombrarla como patrimonio de la humanidad es un hecho real y es que podemos estar hablando de la cabalgata de Reyes Magos quizá más antigua del mundo según algunos investigadores en este tema.

cabalgata-reyes-magos-alcoy-2018Sin embargo, es con Tirisiti y su montaje teatral que hay en el Teatro Principal cuando digamos que oficialmente dan comienzo las fiestas navideñas en Alcoy. Esta tradición del siglo XIX está compuesta por un teatro de títeres o marionetas que representan escenas del Nacimiento de JHS, los Reyes Magos o la misma fiesta mayor de los Moros y Cristianos (festejados a finales de abril en Alcoy). Tiristi viene del nombre Tereseta que es un personaje principal que existe en la obra.

Otra de las tradiciones que se vive en aquellas tierras de la comarca del Alcoyano son los pajes. Sí bien aparecen presencialmente en la Calle de San Nicolás en plena cabalgata del día 5 de enero para dejar regalos a los niños en algunas viviendas ascendiendo por escaleras reales, también regalan en nochebuena presentes entre las familias. Mientras en algunos países la tradición es regalar Papa Nöel, Santa Claus o Father Christmas, los pajes cumplen su función en Alcoy y alrededores.

luces navidad valencia 2017 rutas navidad con adzucats

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *