La iglesia de San Nicolás luce los frescos de la bóveda de su nave central con gran esplendor y exposición incluida

pinturas de san nicolas valenciaDesde que el Arzobispado de VLC y la Fundación Hortensia Herrero llegaron a un acuerdo para acometer la restauración de las pinturas murales y esculturas de la nave central y altar mayor de la Iglesia de San Nicolás hace ya cinco años, VLC respira arte renovado de primer orden internacional por todos los costados. A la céntrica iglesia, esta intensa restauración pictórica y escultórica le ha ‘costado’ el sobrenombre de la ‘capilla sixtina valenciana’... ¿pero por qué no española? 🙂 Este bien de mayor interés turístico y cultural de la Comunidad valenciana ha sido recuperado por la Universitat Politècnica de VLC y por un equipo de especialistas del Departamento de Conservación y restauración de Bienes culturales dirigidos por la catedrática en restauración Pilar Roig.

La gran obra al fresco de Dionís Vidal, discípulo del archiconocido pintor español y cordobés Antonio Palomino es de finales del siglo XVII. Su oscurecimiento acrecentado con el paso de las décadas alteraron toda su policromía creando manchas irregulares y muy afectada también por los avatares de la humedad y otras circunstancias humanas.

pinturas de san nicolas valencia

La reforma barroca fue atribuida a Juan Bta. Pérez Castiel entre 1690 y 1693, autor al mismo tiempo de la reforma catedralicia y su altar mayor barroco en VLC. Dionís Vidal habla en las pinturas de la nave central de la vida de San Pedro en el lado del evangelio y de San Nicolás de Bari en el lado de la epístola. Ambos santos dan realmente el nombre completo a la iglesia de la plaza de su mismo nombre y que en tiempos de reconquista perteneció a la orden dominica.

capilla sixtina valencianaLa inauguración pública de las pinturas se celebró ayer jueves 4 de febrero. En la parte centro dorsal de la nave central se ha ubicado una exposición sobre el proceso de restauración y los motivos por los que ha sufrido la nave para llegar al renovador estado actual.

Una obra maestra que se ha unido a otros proyectos de la Fundación Hortensia Herrero que se han llevado a cabo como la imagen de la Virgen de los Desamparados y su Camarín de la Basílica de VLC o los que están en proceso como es la recuperación del valioso Colegio del Arte mayor de la seda.

pinturas de san nicolas valencia

exposicion pinturas de san nicolas      exposicion pinturas de san nicolas

pinturas de san nicolas valencia

capilla sixtina valenciana

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *