La Generalitat celebra el Día de los Museos con actividades culturales en directo durante el finde del 20 y 21 de mayo

La Generalitat ha decidido este año celebrar el Día de los Museos con actividades lúdicas en la calle relacionadas con el arte y actuaciones musicales en directo. El objetivo es que los ciudadanos no solo acudan a los museos, sino que los museos estén en la calle y reclamen la atención de los ciudadanos.

En el Centre del Carme se vivirá durante la tarde noche del día 20 de mayo la ‘Festa Viatge al Futur. #FesCultura’. A partir de las 20.00 horas se abren las puertas del claustro donde se realizarán “performances” y actuaciones musicales en directo. La filosofía de las actividades promueven el nuevo Centre del Carme como espacio dedicado a la cultura contemporánea.

generalitat dia museos 2016 pinazo x 100El Museo de Bellas Artes de Valencia invita con la actividad ‘Pinazo x 100’ a cien personas a pintar una recreación de “Niños con flores en el balcón“, de Ignacio Pinazo Camarlench, como homenaje al pintor valenciano en el centenario de su muerte. La actividad está dirigida por la artista plástica Tina MacCallan y durante todo el sábado 21 de mayo y el domingo hasta completar el lienzo, los participantes contribuirán con su estilo a esta pintura colectiva.

El Museo de Bellas Artes además, se sumará el 21 de mayo a la Noche Europea de los Museos cerrando sus puertas a las doce de la noche y ha previsto realizar visitas guiadas temáticas gratuitas a la colección permanente, visitas a los almacenes y talleres y también el personal del Museo explicarán a los visitantes su obra favorita. Por otro lado, como algo excepcional, el Consorci de Museus permitirá realizar fotografías en todas las exposiciones y quien comparta las fotografías en twitter recibirá catálogos de las exposiciones.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha explicado que “estamos en la línea de incrementar el número de visitantes a los museos y para ello vamos a despertar la curiosidad de los ciudadanos con actividades que requieran su colaboración”.

En este sentido, Amoraga ha añadido que “queremos que los ciudadanos sepan que es el Día de los Museos tanto los que tienen previsto disfrutar de algunas de las actividades organizadas en los museos como los que pasean por la calle”. En rueda de prensa junto al diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, y la concejala de cultura del Ayuntamiento de València, Gloria Tello, ha destacado la colaboración de las tres administraciones en el Día de los Museos.

generalitat dia museos 2016“La colaboración es la forma de entender la política cultural y de museos en esta nueva etapa que estamos iniciando”, ha asegurado Amoraga, que ha afirmado que “queremos que la dinámica surgida alrededor del Día del Museo no sea una relación esporádica, sino que cree unos vínculos de forma continuada entre las colecciones de todos los museos de la Comunitat”.

Desde la Conselleria se han coordinado las actividades de los museos de la Comunitat: visitas guiadas, talleres, conferencias, conciertos, rutas y exposiciones forman parte del programa de actividades que se realizaron el miércoles 18 de mayo y que en algunos museos se prolongarán este próximo fin de semana.

Toda la información está recogida en la web de la Generalitat www.gva.es y en la web de la Conselleria www.ceice.gva.es mediante un mapa que vincula con todos los museos de la Comunitat y con un programa de actividades.

Edicion: Guillermo Beltrán Pilato.

dia internacional museos valencia 2016

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *