La festa de Sant Vicent Ferrer inicia el año santo jubilar junto a la tradición “dels milacres” del santo valenciano que se celebra desde hace más de dos siglos

Durante este puente, en Valencia y algunas localidades de la provincia de Valencia e incluso de la Comunidad Valenciana, se celebra el segundo fin de semana de pascua y el lunes la festividad del patrón de la comunidad, San Vicente Ferrer.

En Valencia, desde la mitad del siglo XVIII, se representan “milacres” o los milagros que sucedieron en la vida del santo valenciano a través de obrillas teatrales representadas en lengua valenciana por más de 300 niños sobre un escenario y a los pies de cada uno de los altares que tiene en su haber Valencia y municipios próximos a la capital. Desde hace muchos años, más de una docena de altares compiten por la mejor actuación en un concurso reglamentado por la centenaria institución de Lo Rat Penat y la Junta Central Vicentina. Es en la sede o delegación territorial de la ONCE donde se escenifican a concurso las representaciones de muchos de los milagros vicentinos durante tres jornadas.

       

Este año ha sido del martes 3 al jueves 5 de abril concediéndose el veredicto el pasado viernes 6 de abril. En estas jornadas, los altares participantes fueron…

Altar del Tossal con la obra de “El pols” de Ampar Cabrera
Altar del Carme con la obra “La font d´Edeta” de Sito Sanchis
Altar de la Pila Bautismal (Plaza de la Virgen) con la obra “L’últim sermó” de Ernest Peris-Celda
Altar de Russafa con la obra “La venta de l´Àngel” de Tomás Martínez
Altar d’Almassera con la obra “La sorda” de Francesc Fabado
Altar de Meliana con la obra “Quan per la mar ve la fé” de Rafael Melià
Altar de Chirivella con la obra de “L´arribada dels vaixells” de Jesús Álvarez
Confraria de la Canyada con la obra “La boja” de Pere Delmonte
Altar del Mercat de Colón con la obra “Desenllaç del Compromís de Casp” de Manuel Sánchez Navarrete
Altar del Mercat con la obra “La boja” de Pere Delmonte
Altar de Ribarroja
Altar del Pilar con la obra “La cova del moro” de Manuel Sánchez
Altar del Mocadoret con la obra “El mocador” de Bernat i Baldoví
Altar de la Mar con la obra “El foll de Montblanch” de Rafael Ramírez.

Aunque hay numerosos premios otorgados por distintas instituciones que pueden ver clickando aquí, les informamos de los premios Ayuntamiento de Valencia 2018 que se concedieron este pasado viernes 6 de abril en la sede de Lo Rat Penat y que serán entregados el próximo sábado 21 de abril a las 11:30 h. en el Ateneo Mercantil de Valencia…

1º premio. Dotado en Cuadro de Sant Vicent (original) al Altar del: Tossal
2º premio. Dotado en Cuadro de Sant Vicent A l’Altar del: Pilar
3º premio. Dotado en Cuadro de Sant Vicent A l’Altar de: Meliana
4º premio. Dotado en Cuadro de Sant Vicent A l’Altar de: Chirivella
5º premio. Dotado en Cuadro de Sant Vicent A l’Altar de: El Carme
Accèssits. Dotado en Cuadro de Sant Vicent Als Altars de: La Pila Bautismal, Russafa, Almàssera, La Canyada, Mercat de Colon, Mercat, Ribarroja del Túria, Mocadoret i Calle del Mar

Por otra parte, hay que recordar que bajo petición expresa del Cardenal Antonio Cañizares, a Valencia se le ha concedido desde la Santa Sede del Vaticano en Roma el Año Santo Jubilar Vicentino. La causa es la conmemoración por el sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer que se sucedió en Vannes (Francia) el 5 de abril de 1419. El año santo comienza mañana lunes 9 de abril y terminará el próximo año 2019 bajo el lema “A Déu, doneu-li glória”.

Durante este año habrán diferentes actos programados como la difusión de materiales didácticos escolares sobre la figura del santo vicentino, un Congreso Internacional Vicentino organizado por la Facultad de Teología y Universidades Católica y Cardenal Herrera en marzo de 2019, exposiciones general e itinerante sobre San Vicente Ferrer, representación “dels milacres” del sanTo en municipios donde nunca se han visto estas representaciones así como en las diócesis de Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante y Tortosa y la convocatoria de concursos literarios entre niños y jóvenes sobre la figura de San Vicente.

A continuación el programa de actos del lunes 9 de abril, festividad de San Vicente Ferrer:

Al alba, despertà clásica y volteo general de campanas.

10:30 h.. Solemne Pontifical en la Catedral

12 horas.. Procesión Cívica de Ofrenda de Flores a San Vicente Ferrer. De la puerta principal del Ayuntamiento de Valencia hasta la Casa Natalicia en el siguiente orden:

Festa dels Chiquets del Carrer de Sant Vicent; Altar del Mercat; Altar de la Mar; Altar del Carme; Altar del Mercat de Colón; Altar del Mocadoret; Altar del Pilar; Altar de Russafa; Altar de l’Àngel Custodi; Altar de la Pila Bautismal (Plaza de la Virgen); Confraria Sant Vicent Ferrer de La Canyada; Altar d’Almàssera; Altar del Tossal

Al concluir el acto de la ofrenda, se disparará una mascletà en la plaza Tetuán.

19 horas.. Solemne Procesión General que partirá desde la Catedral de Valencia siguiendo el recorrido de costumbre en el siguiente orden de participación:

Festa dels Chiquets del Carrer de Sant Vicent; Altar del Mercat; Associació de Dames de Sant Vicent Ferrer; Altar del Carme; Altar del Mercat de Colón; Altar del Mocadoret; Confraria de Lliria; Altar del Pilar; Altar de Russafa; Altar de l’Àngel Custodi; Altar de la Pila Bautismal (Plaza de la Virgen); Confraria Sant Vicente Ferrer de La Canyada; Altar del Tossal; Altar de la Mar; Colege Imperial de Chiquets Òrfens de Sant Vicent Ferrer; Honorable Clavariesa de 2018; Junta Central Vicentina.

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *