La Falla 48 presenta una maqueta histórica e irrepetible de la Ruzafa de 1900 en su semana cultural llena de detalles

actividades culturales valenciaRecomendaciones AdzucaTs: a las Fallas muchas veces las asociamos en la propia sociedad valenciana exclusivamente con la fiesta y punto seguido. Sin embargo, hay algunas comisiones que ofrecen propuestas como semanas culturales para conectar con el barrio y con las personas que quieran apuntarse a determinadas actividades colectivas socialmente.

Russafa en la época de 1900 es el lema de la maqueta que se expone en el interior del casal de la Falla Pintor Salvador Abril-Av. Peris y Valero o popularmente conocida como Falla 48 y que forma parte de la promoción y acercamiento a todos los públicos de un barrio tan vivo hoy en día como es Rufaza / Russafa.

actividades culturales valencia      actividades culturales valencia

Para Fco. Correa, su presidente, la maqueta de este año significaba continuar con la serie de la temática cultural sobre el barrio ‘del gancho’ que se expuso también en maqueta aunque de menores dimensiones en 2015. Así mismo y siguiendo con la estela de la Russafa histórica la Falla 48 dedicó casi exclusivamente en su llibret del año pasado una información muy completa sobre el barrio.

actividades culturales valenciaLa maqueta está realizada por los propios falleros. Cuatro de ellos se han dedicado en cuerpo y alma a esta faena tan detallada proporcionando una fidelidad artesanal muy poco frecuente de ver en estos lares del mundo fallero. La plataforma mide unos cinco metros de largo y el poliespan y el cartón, aunque éste en menor medida, han sido los principales protagonistas junto a otros materiales como la madera y algunos modelos de fachadas preparados como la reducida pero imponente Plaza de Toros cuando en 1900 todavía era extramuros. Destaca igualmente por su laboriosidad la Torre de San Valero y la iglesia o “Catedral de Russafa” y la portada o Puerta de Russafa que aunque se derribó décadas antes, en 1865 con las murallas cristiano medievales del siglo XIV, se ha querido recrear el portalón de entrada a la ciudad por el camino del este desde russafa que databa del siglo XVIII y fue obra de Felipe Fontana con el beneplácito real para construirlo de Carlos III.

La historia del barrio se remonta a tiempos musulmanes y la adhesión de la población de Russafa a VLC se produjo en 1877 integrándose además años después como parte del eixample o ensanche junto a barrios como Plà del Remei o Gran Vía (conocido como Cánovas). Una obra de arte que podrán observar si desean visitarla antes del domingo 21 de febrero a las 14 h. Ah, la entrada es libre :).

actividades culturales valencia

Fotografía: Yago Pérez Llopis.

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *