La exposición ‘Héroes cómics con Valencia’ en el MUVIM acoge el primer salón del cómic de Valencia del jueves 22 de febrero al domingo 03 de junio

muvim-exposicion-tebeos-y-comics-2018 heroes comics con valenciaDentro del ciclo del MUVIM Còmic ON la exposición ‘Héroes cómics con Valencia’ presenta dos muestras, una sobre el auge del cómic norteamericano y la otra la influencia de Estados Unidos en el cómic español.

En la ‘Sala d’Alfons Roig’, se expone «El estallido de los clásicos». Trata sobre el impacto que tuvieron los personajes creados  en la prensa norteamericana durante la primera mitad del siglo XX. En el Vestíbulo, en cambio, se expondrá «El inicio del cómic en la Península». Aquí se acentúa la influencia que existió de los cómics norteamericanos en España.

El cómic –o la historieta- tal y como hoy lo conocemos con dibujos acompañados por un texto nace en Estados Unidos, en concreto en la prensa estadounidense. Para expertos en cómica no es desacertado pensar en este género como un arte en el siglo XX comparable al jazz o al cine americano.

En la Sala Alfons Rpog o “El estallido de los clásicos” aborda personajes especialmente de la década de los 30 en el siglo XX (Flash Gordon, Jungle Jim, Tarzan…) El cine los adaptó pronto a su arte filmográfico en forma de cortometrajes en un principio y después en largometraje como es el caso de Flash Gordon o Mandrake y con mayores presupuestos Tarzan o El Príncipe Valiente.

muvim-exposicion-tebeos-y-comics-2018 heroes comics con valenciaPor ejemplo, en el caso del Guerrero del antifaz español se adaptaba muy bien al imaginario patriota del héroe estadounidense que en este caso estaba ambientado en el reino de los reyes Católicos. El objetivo era la reconquista y apareció en escena pública en 1944.

En el Vestíbulo “El inicio del cómic en la Península” fue fuertemente influenciado por la prensa norteamericana del siglo XX. Aparte de los verdaderos éxitos que tuvieron muchos personajes de aquel país en otras fronteras teniendo que ser traducidos a diferentes idiomas, en España abrazó el género con revistas como TBO, Chicos o Mickey. Roberto Alcazar o El Guerrero del Antifaz fueron creados por Eduardo Vañó y Manuel Gago respectivamente. El Capitán Trueno fue ilustrado por Víctor Mora i Ambrós.

En esta última sala, la del Vestíbulo, quien la visite lo hará gratuitamente y los sábados y domingos se podrá visitar también gratis la “El estallido de los clásicos” de la Sala Alfonso Roig.

Dirección: MuVIM C/ Quevedo, 10 & C/ Guillem de Castro, 8 46001, Valencia.
Horarios: de martes a sábados, de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. Domingos y festivos: de 10 a 20 h.
Tfno. (info & reservas): 96 388 37 30

muvim-exposicion-tebeos-y-comics-2018 heroes comics con valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *