La 82ª edición de la Exposición del Ninot 2018 destaca temáticamente una actualidad marcada por el abuso de poder de los políticos

La 82ª edición de la Exposición del NinoT 2018 de fallas mayores e infanTiles de Valencia ha abierto sus puertas al mundo en el Museo de las ciencias. Desde febrero de 1934 esta exposición temporal que consiste en salvar a un ninoT o grupo de figuras de una comisión fallera para llevarlo al Museo fallero perpetuamente, contiene hoy en día casi 800 ninoTs entre mayores infantiles que destacan por su sátira y contenidos temáticos de actualidad. Hasta el miércoles 14 (clausura de la exposición del ninoT infanTil a las 17 h.) y jueves 15 de marzo (clausura de la exposición del ninoT mayor a las 17 h.) se mantendrán abiertas las puertas del recinto con los siguientes horarios: de 10 a 20 h., de lunes a jueves y de 10 a 21 h., viernes, sábados y domingos.

EL PERSONAJE

exposicion ninot 2018 museo ciencias reportaje adzucats

El personaje es sin duda una proyección del eco de la prensa en este último año: Pere Fuset, concejal de fiestas y presidente de la Junta central fallera. Sencillamente ha sido una epidemia de ‘fusetiTis’ rozando el diagnóstico de ‘aguda’.

Las decisiones tomadas por la junta directiva y su persona hacia miembros responsables de la JCF, las reiteradas ausencias de su figura en las asambleas de presidentes y un etc. importante, han hecho que Fuset sea el personaje del año en la exposición. Ribó, Puig y Oltra, todos políticos pertenecientes al tripartito gubernamental municipal y autonómico en Valencia y Comunidad Valenciana también han destacado en buena medida así como en varias ocasiones, el concejal de movilidad urbana, Giuseppe Grezzi y sus polémicas decisiones para habilitar una ciudad como Valencia a ritmo de bicicleta. Donald Trump ha sido el personaje más retratado internacionalmente entre los presentes sin salvarse el dictador coreano del norte, Kim Jong Un o Vladimir Putin, presidente de Rusia.

LOS ARGUMENTOS

exposicion ninot 2018 museo ciencias reportaje adzucatsHay un doble argumento cuando uno visita la exposición de forma habitual. El argumento temático, es decir, cuál ha sido el hilo literario predominante entre artistas y guionistas de fallas y el argumento plástico o estético que ha generado la exposición en el año que nos importa.

En el primer caso, el tema de las decisiones arbitrarias por el citado Fuset ha sido muy tratado así como los imperialismo de personajes políticos; hacia donde se dirige el mundo o la sociedad con los actuales políticos.

No obstante, no se pueden olvidar homenajes a personajes célebres en el mundo de las fallas (aunque este año menos) o en la sociedad televisiva (en personajes contados pero muy bien resueltos por la gracia del guión como el desaparecido Ángel Nieto, Bertín Osborne o elelenco de Sálvame). Puigdemont y las decisiones anticonstitucionales de su gobierno autonómico (solo o en cía por Junqueras) también han tenido su participación. Vaya que sí… Los retratos en general muy caricaturescos y acertados :).

exposicion ninot 2018 museo ciencias reportaje adzucatsHemos de reseñar de nuevo desde AdzucaTs como muy prometedora desde hace años, la sección 2ª B. Sigue siendo una de las más humorísticas y con chispa de la exposición y eso que se ha aumentado hasta la 8ª C el número de secciones mayores en este ejercicio 2018.

En el segundo caso del argumento estético, la exposición ha sido en líneas generales más ligera en impacto estético que en otras ocasiones sobre todo en la sección 1ªA y Sección Especial de las fallas mayores. No todos los años los artistas reproducen la misma inspiración escultórica ni literaria que el año anterior. No será ni la primera ni la última vez que ocurra.

En infantiles, los artistas siguen mostrando creatividad a raudales pero no se rompen por figuras ‘de porcelana’ para ganar un indulto. Los acabados en general y sobre todo en pintura cuanto más subimos la sección es indudable pero atrás han quedado los tiempos de hadas y princesas. Los temas son más actuales para los niños por lo que esto se ve reflejado en una estética más actual. Sin embargo hay cada vez más artistas que ofrecen su obra artística y conceptual adaptada a una estética adulta descodificada en lenguaje de niños (niños, que algunos de ellos deben tener un elevado coeficiente intelectual para entender qué es lo que quiere transmitir el autor).

EL INDULTO

exposicion ninot 2018 museo ciencias reportaje adzucats

Las opciones del indulto históricamente siempre han sido territorio de primeras secciones y de forma apabullante para la Sección Especial. Tanto en infanTiles como en mayores. En mayores, este ejercicio de nuevo tiene a Manuel Algarra como posible candidato al triunfo con sus dos niñas en la biblioteca. No obstante, le van a hacer frente comisiones como Exposición con la firma de Paco Giner y la colaboración en el diseño de Alejandro Santaeulalia o Carlos Borrás & J. L. Platero en la falla Linterna en la sección 1ª A. También tenemos que destacar la estética limpia y presencial de Vicente Martínez en Cuba-Literatro Azorín con sus ‘filtros’ y la carcajada que te producen los efectos mágicos del Gran Perrini en L´Antiga con Carlos Carsí. Uno de los grupos más hilarantes de los últimos años :).

En infantiles de nuevo tienen opciones tres artistas que tienen mucho qué decir en el mundo de las infantiles. El ya ganador de la exposición en 2016, el alicantino Sergio Gómez, con un retrato de Vicente Enguídanos, el último velluter de seda para Barrio Beteró. Irrumpe con opciones José Gallego que ganó con su falla en la Sección Especial con Convento en 2017. El artista de Cullera ha querido ganarse al público con una escena generacional celebrando el 8 de marzo, ‘Día internacional de la mujer’ y como atracción visual una bola luminosa en escena bajo el lema “Día a día”.

exposicion ninot 2018 museo ciencias reportaje adzucats       exposicion ninot 2018 museo ciencias reportaje adzucats

Por otra parte tenemos a la ya clásica aparición escenográfica de personajes casi disociados entre sí de Joan Blanch. Esta vez se presenta para conmemorar el 50 aniversario del Tío Pep o Plaza de la Reina cuando militó por última vez en la sección especial. Un comercio histórico llama la atención a un niños que reproducen una escena muy típicamente costumbrista y de nuevo lograda por al autor de Algemesí. Todo lo que fuera la victoria o el indulto de otro grupo infanTil honestamente nos sorprendería. Porque lo más bonito cuando eres niño, son las sorpresas ¿no? 🙂 · Ver vídeo resumen de la Exposición del NinoT 2018 by AdzucaTs ·

exposicion ninot 2018 museo ciencias reportaje adzucats
Parte de la escena de Almirante Cadarso-Conde de Altea ejecutada por el taller de Manuel Algarra.

NoTa AdzucaTs: destacamos el buen gusto que ha tenido organización de la Exposició por la ubicación de los ninoTs en cada una de las secciones tanto en mayores como infantiles. Se ha conseguido un equilibrio estético de estilos que han sabido conjugarse muy bien en el ojo humano. Por otro lado, seguimos insistiendo un ejercicio más en que los ninoTs infanTiles especialmente los de secciones más humildes no se leen las cartelas de la autoría y lema de grupo o ninoT presentado. Están muy lejos las figuras y no se aprecia ni se sabe directamente a quién pertenece o de qué trata la obra. Gràcies i avanT. 🙂

· IR A MENÚ DE ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2018 ·

· IR A MÁS NOTICIAS ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2018 ·

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *