Visita la Exposición del Ninot 2016 con AdzucaTs: la política valenciana, protagonista del humor fallero

exposicion ninot 2016Un año más AdzucaTs les acerca y les muestra la 79 edición de la Exposición del ninot. L´exposició 2016 se hallará abierta al público en el Museo de las ciencias del viernes 5 de febrero hasta el martes 15 de marzo, día de la plantà de las fallas mayores y por ende de todas las fallas de VLC. Un año donde no ha faltado ingenio y gracia sobre todo con los políticos del gobierno municipal y autónomico recién estrenados este pasado verano 2015 en VLC y la CV. Las instalaciones disponen en el Museo de las ciencias de una amplitud que se agradece aunque ciertas ubicaciones de ninots pueden resultar monótonas para el espectador al ir sección por sección circulando hasta acabar en la Especial en cuanto a las fallas mayores. Sin embargo, el nuevo esquema es muy diferente al de años anteriores de la carpa de Nuevo centro y se agradece una importante novedad al respecto. En cuanto a los artistas y/o comisiones, pedirles desde esta casa que por favor, intenten aclarar con algún cartel de información lo que se está viendo. Un lema, de qué va la falla o el grupo a observar… Es muy difícil la interpretación en muchos de ellos especialmente en secciones intermedias de mayores y sobre todo en secciones humildes. Va también por los ninots de lenguaje decididamente modernos o vanguardistas… 😉

museo ciencias exposicion ninot 2016      museo ciencias exposicion ninot 2016

exposicion ninot 2016      exposicion ninot 2016

A mejorar detalles en las infantiles

Comentar eso sí, varios peros para las infantiles. Dispuestas en cuatro secciones espaciales fundamentalmente la anchura entre los ninots es menos abigarrado que otros ejercicios pero hay dos plataformas o estanterías que están establecidas como un escalón lo que impide ver a numerosos grupos de ninots de la parte superior el nombre de los artistas o lema al encontrarse más lejos visualmente del espectador. Otro fallo importante en las infantiles a mejorar es el enunciado por escrito de los números ordinales de cada sección infantil porque cada uno se encuentra en lugares confusos en relación al número y categoría que pone la tarjetita que luce la figura del ninot…

Y en cuanto a la sección especial infantil pues es una continuación lineal de la primera sección por lo que el efecto sorpresa es nulo y en eso ha perdido expectativa y también interés el ámbito de las infantiles en este 2016. Aún así muy buenas obras en la Especial del foguerer alicantino Sergio Gómez en Sueca-Literato Azorín, Blanch en Na Jordana “para variar” con el” Bés consolat” y destacaríamos de nuevo la inocencia y gusto de Sergio Amar para San Francisco de Borja en la 1ª sección. Destacamos el peso en encargos de J. L. Platero en secciones de todo tipo. Es un bastión de profesionalidad hoy en día para las comisiones infantiles. Una faena muy depurada y rentable.

museo ciencias exposicion ninot 2016      museo ciencias exposicion ninot 2016

Temas muy de actualidad

museo ciencias exposicion ninot 2016Los guionistas y artistas falleros “la han tomado” especialmente con la nueva directiva de la J.C.F. y su cabeza visible Fuset en algunas figuras acerca de la decisión unilateral reculada forzosamente por la Junta central fallera. La razón, la voluntad de la asamblea de presidentes de fallas de no querer retirar los poemas de Ampar Cabrera de Lo rat penat en el libro oficial o con opción a concurso ante la nueva política lingüística uniforme de la concejalía de fiestas en las fallas.

Otros temas de candente actualidad se han dado sobre todo en secciones intermedias y con respecto a las famosas tres reinas magas laicas que el alcalde Joan Ribó dejó que participaran en el famoso acto de principios de enero y que  se llevó a cabo en el balcón municipal. La sorna ha volado lo suyo… 😉

La crisis económica ha seguido la estela de otros años aunque más tímidamente sobre todo presente en secciones de menor entidad presupuestaria. Un tema esporádico pero tratado con humor directo ha sido los frentes que tiene que sortear el Rey Felipe VI con los casos de su hermana Cristina y cuñado Iñaki Urdangarín, la república que le acecha y asuntos pro independentistas como el de Cataluña y la corrupción de los políticos españoles.

museo ciencias exposicion ninot 2016      museo ciencias exposicion ninot 2016

La política internacional ha aparecido más bien poco en este ejercicio salvo alguna aparición puntual como Merkel prohibiendo con las nuevas normativas europeas en mano, el uso de la pirotecnia con restricciones en tierras valencianas.

Personajes como la corrupción de los políticos catalanes, la del pp con Rajoy simbólicamente al frente y la ineficacia de los políticos han abundado cuanto más subíamos de sección en las fallas mayores. Destacar, no obstante, que los artistas como ocurrió el año pasado no están compitiendo como se suele decir ‘a muerte’ con el indulto del grupo de su ninot en la sección especial.

exposicion ninot 2016

Competencia más estrecha entre 1ª A y la Especial

Ojo a Maestro Gozalbo con el Taller de Algarra y los dos niños que esperan al terror detrás de la puerta y los bárbaros de Vicente Llacer en Grabador Esteve en la categoría de plata porque son obras muy competentes y pueden dar una pequeña o gran sorpresa, especialmente la obra de Algarra. Aún así, en la Especial de nuevo las caras seniles compiten por el premio como el abuelo y su nieta bajo una parra en alusión al lema de la falla de Almirante Cadarso “Festum Bacchus” pero en versión valenciana. También aspiran al indulto las parejas de enamorados ancianos tanto en Na Jordana como en Convento Jerusalén. La gracia socarrona mezclada esta vez con mayor amabilidad de Pedro Santaeulalia es una de los más graciosos grupos de la Especial aunque no se ha de olvidar que el taller de Algarra está en racha en estos últimos años ya que con la comisión de la Gran Vía, Almirante Cadarso, ha ganado tres votaciones populares con holgura en 2011, 2012 y el pasado ejercicio con “La cocina de la abuela”.

· Ver Exposición del Ninot 2016 Ninots mayores & infantiles ·

· Ver Los mejores NinoTs según AdzucaTs ·
.

exposicion ninot 2016

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *