La doble jornada de La imagen pública de las fallas da a conocer interesantes coloquios en La Nau

imatge publica falles converses la nauAdzucats estuvo presente en la I jornada de les converses de les falles en La Nau “La imagen pública de les fallas” que se celebró ayer lunes 14 de diciembre en el Aula Seminari 3 de la Universidad de VLC La Nau y que organizaba el ADEF o Associació d´estudi fallers que cumple su 25 aniversario este año. Hoy, 15 de diciembre, se presenta la segunda y útlima mesa redonda de profesionales relacionados con el mundo de la imagen, comunicación y fallas. Hoy está prevista a las 19:30 h. con el coloquio “El reto de contar la fiesta. Fallas y medios de comunicación“.

En la sala se contó con la presencia más que testimonial de Pere Fuset, presidente de la Junta central fallera, y muy diferentes opiniones contrastadas dentro del mundo de la informática (Xavier Serra o conocido públicamente como Malalt de falles, blog de fallas), comunicación (agencias de publicidad con Laura Llopis de Amstel), diseño gráfico (Xavier Calvo o Ibán Ramón), difusión pública de una falla (Olga García (Plaza del Pilar que milita en la Sección Especial), marketing (Enrique Pernía) , arquitectura (Virginia Lorente y Miguel Arraiz), difusión de redes sociales de la falla Ribesan del Carmen (Alberto Gay) o como guía de turismo oficial (Alejandro Lagarda).

Diseño, publicidad y redes sociales

Juan Manuel Játiva que moderaba la mesa de la I Jornada denominada “Diseño, publicidad y redes sociales” dio paso a opiniones de interés pero en un principio bastante difusas de concretar. Entre la participación de la parte final del público y sus aportaciones y preguntas, Adzucats pudo resumir lo siguiente:

Una de las más destacadas intervenciones fue el audiovisual que presentó Laura Llopis como gerente de su agencia de publicidad para Amstel. El impacto mediático conseguido por Amstel y las fallas en la sinfonía del ruido de una mascletà que tuvo lugar en la Estación del Norte en 2013 y que tuvo como colaborador exclusivo al icono pirotécnico Vicente Caballer, fue un ejemplo que Laura Llopis quiso explicar a los presentes a través de imágenes. El fin de este video, explicó que fue un logro entre el gran público porque lo que quería transmitir la marca de cervezas era lo orgullosos que tenían que sentirse los valencianos de vibrar con la mascletà y sus fiestas. “La mascletà no es ruido, és música” fue una plataforma que rompió totalmente las cifras en la historia de las fallas y del mundo 2.0. Es por tanto, el vídeo hasta hoy más visitado de las fallas y el más conocido internacionalmente.

El falleromayorismo

imatge publica falles converses la nauLa aportación de Xavier Serra fue un claro detonante de la preocupación existente por los colectivos presentes para saber cual es la imagen que se quiere ofrecer al exterior de las fallas. Con diferentes ejemplos, Serra expuso que en twitter The Fallas Festival (nombre en anglosajón) es por donde más visitas se puede alcanzar y que en la gente en el exterior no tiene ni la menor idea de aquello que para nosotros es algo más que familiar. Para ello ejemplificó en las siglas de la JCF o Junta central fallera, punto clave en la organización y administración de las comisiones falleras. ¿Como estamos vendiendo las fallas desde las instituciones públicas a la UNESCO para que sean declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad? Uno de los nudos princiapales que no desatan la cuerda es la palabra falleromayorismo. Con este tema se abrió un debate con cierta pasión que provocaba el dilema de si las falleras mayores eran la imagen más adecuada para venderse fuera de nuestras fronteras cuando el monumento es el eje de la fiesta y en cambio, en las imágenes publicitarias a la UNESCO predomina la llamada ‘coentor’ del mundo fallero. Además, uno de los puntos que X. Serra destacó fue como en instagram, según un estudio sobre los temas más visitados en fallas a través de @jcf_valencia, gana por goleada las visitas a las figuras de las falleras mayores, en segundo puesto, la falla o monumento y en 3º por igual porcentaje el teatro y los playbacks.

¿No se saben vender?

Entre las intervenciones y diálogos del público y contertulios hubo fines que se entienden desde el mundo de la publicidad y lo que el sector público ha vendido hasta ahora sobre el mundo de las fallas. Desde el mundo de la publicidad fuera de VLC se apuntaba, que no se entiende como no sabemos divulgar más y mejor nuestra fiesta con lo impresionante qué es. Es decir, lo que quedó claro entre los asistentes es que no se sabe realmente vender la fiesta. Cuesta vender lo que hay detrás de la fiesta y el sacrificio de todas las partes.

También en el coloquio se mantuvo que a los valencianos lo que nos falta es autoestima ¿queremos seguir vendiendo la imagen que ofrecemos actualmente? Se pusieron varios ejemplos siendo el más resaltado el de la última Cridà con el tropiezo dialéctico en varias ocasiones de la ex alcaldesa Rita Barberá ocasionando miles de miles de mofas en España a nivel de redes sociales. ¿Así es como quieren que nos hagamos conocer? Se preguntaban en la sala…

Más opiniones a subrayar fue la de Ibán Ramón (artista fallero de la Falla Corona y diseñador contrastado en su profesión) que matizó y avisó que si íbamos a vender las fallas como un festival de arte nos íbamos a estampar ante la realidad frente a otras ciudades más especializadas en esta sección y no porque existiera una cualidad técnica baja en el sector del gremio de artistas valencianos sino porque las fallas eran mucho más que el monumento y que a nadie le vamos a engañar con la realidad de la fiesta.

El resumen, en cambio, de Enrique Pernía para poner a VLC como marca en las fallas fue claro y conceptualizado en las palabras orgullo, tradición, creatividad y valor cultural. Esto motivó que entre todos pudieran llegar a un punto en común y es que está claro que no hay un plan de estrategia ni alineación necesaria de todas las partes (públicas como privadas por parte de profesionales) para fomentar unos valores emocionales. Es decir, el coloquio fue una pregunta que desde el inicio hasta el final tuvo un signo común: ¿para quién está dirigida la imagen de las fallas?

imatge publica falles converses la nau

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *