La Cridà inicia las Fallas 2016 con la novedad del discurso de la Fallera mayor infantil y un tiempo variable

crida fallas 2016El acto de la ‘Cridà’ del último domingo de febrero es una llamada al pueblo valenciano y a todo el mundo que nos visita en fallas por parte de la máxima representante de los valencianos en la fiesta mayor de VLC. Éste sería el resumen del inicio de la fiesta oficial que convoca como cada año desde 1931 (su origen), la Junta central fallera, el alcalde de turno y la Fallera Mayor de los valencianos.

Desde 1954 se aprobó que la Cridà tuviera lugar en la parte interior de las Torres de Serranos. Hasta entonces se venían celebrando en el Ayuntamiento. En las históricas puertas se daba entrada a la ciudad a visitantes y ciudadanos que venían desde las comarcas del norte y del mar siglos atrás. Sin embargo, en 1990 el acto se realizaría de cara al antiguo cauce del río y a las afueras de la ciudad sobre una gran plataforma para mirar simbólicamente al mundo a los ojos. Lo que muchos no recuerdan es que en 1989 hubieron accidentes con el espectáculo pirotécnico dentro de las torres que afectó en el lado occidental a no pocas personas presentes en el acto. De ahí también el cambio de decisión de pasar del interior al exterior de las torres el acto de la Cridà.

crida fallas 2016

Novedad en la Cridà 2016

En este ejercicio va a existir sin duda en el acto de la invitación que se realizará a las 20 h. toda una excepción ya que la figura de la Fallera Mayor infantil, Sofía Soler, va a expresar por primera vez en la historia algunas palabras frente a los miles de niños falleros y asistentes que se van a concentrar frente a las históricas torres de Serranos a partir de las 19 h.. Las quinielas en un principio apuntaban a que el alcalde Joan Ribó no iba a pronunciar palabra pero al parecer algunas fuentes comentan que podría ser que finalmente se produjera su intervención. Tras la presunta intervención del alcalde y entrega de las llaves de la ciudad a Alicia Moreno (FM), tomarán la palabra las FM´s.

crida fallas 2016La jornada de la cridà que se recuperó tras muchos años de ausencia en el año 2004 va a tener la siguiente programación:

07 horas. La Falleras mayores de VLC y sus cortes de honor se presentarán en la iglesia de San Juan del Hospital donde existe la tradición de acudir a la capilla de la patrona del fuego y la pirotecnia, Santa Bárbara para rezarle y que no hayan accidentes o sucesos graves durante la fiesta.

07:30 horas. Despertà infantil (de trons de bac) por las calles de la Paz, San Vicente y plaza del Ayuntamiento.

07:40 horas. Macrodespertà Mayor de trons de bac (La Junta central Fallera junto con la colaboración de la Falla Mossén Sorell-Corona coordinarán este acto). Su recorrido será por las calles de la Paz, San Vicente y plaza del Ayuntamiento. Se espera la asistencia de unas 2.500 personas al acto.

08 horas. Despertà por Pirotecnia Zarzoso. Plaza del Ayuntamiento. Al finalizar ésta, se ofrecerá un desayuno popular para todos los participantes.

crida fallas 201610 horas. Final de pelota del Trofeo Fallera Mayor de Valencia en el Trinquet de Pelayo (C/ Pelayo).

A partir de las 12 horas. XIII Entrada de bandas de música (Media docena de bandas recorren el tramo desde la Plaza de la Virgen hasta la Plaza del Ayuntamiento)

A las 13:50 h. todas las bandas de música que participan en la XIII entrada de bandas se reúnen para tocar frente al balcón del Ayuntamiento el himno popular de las fallas “El Fallero” de José Serrano. A continuación se disparará la primera mascletà oficial de las fiestas falleras del ejercicio 2016.

14 horas. Mascletà. Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes. Plaza del Ayuntamiento.

crida fallas 201618 horas. Ambientación musical desde las Torres de Serranos.

19:15 horas. Inicio del acto en sí de la Cridà. Manuel Coronado se encarga del espectáculo. Es una empresa de audiovisuales y espectáculos cuya experiencia está contrastada en eventos deportivos y musicales nacionales e internacionales. Son de Madrid y ya participaron en las Cridàs de 2006 y 2007. Ha creado y dirigido más de 75 espectáculos multimedia a nivel nacional e internacional. La iluminación y sonido correrá a cargo de Sagitari Producciones.

20 horas. Acto de la Cridà desde las Torres de Serranos.

20:20 horas. Castillo de fuegos de la Cridà por Pirotecnia Valenciana.

Tras el acto del ‘efecto llamada’ a todo el mundo a participar en la fiesta de las fallas y el castillo de fuegos, las FM´s y sus cortes de honor se dirigirán a la Basílica de la Virgen de los Desamparados donde ofrecen sus ramos a la patrona de VLC.

🙂 Bones falles 2016 desde AdzucaTs!!

Imágenes Cridà 2016
.

 

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *