La CabalgaTa del PaTrimoni de las Fallas 2018 subraya el folclore de la culTura valenciana con diferentes danzas y representaciones simbólicas

La CabalgaTa del PaTrimoni de las Fallas 2018 se ha celebrado esta tarde en el centro de Valencia a las 18 h en la Lonja de Valencia. Han participado en esta II edición diferentes grupos de danzas o representaciones culTurales especialmente de origen valenciano en una tarde marcada por el viento.

El desfile ha sido introducido por la Colla de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera viniendo después de ellos los Gigantes y Cabezudos de los recuperados Rey Jaime I y Violante de Hungria. En el cortejo les seguían a los gigantes una serie de personajes hisTóricos valencianos ‘los cabuTs’ o cabezudos diseñados por los arTistas falleros Ceballos & Sanabria.

En la cabalgaTa así mismo han participado la Asociación de Campaneros de l’Alqueria de la Comtessa y su campanomóvil que representa a un campanario esquematizado en cinco campanas de diverso tamaño. A ellas se suman las dos ruedas de gloria con la singularidad que una de ellas está decorada con una cruz de los templarios en recuerdo a una de las órdenes religiosas clave en la reconquista de Valencia y educación del Rey En Jaume.

       

Más tarde hacían acto de aparición los ‘negrets’, considerada una muixeranga muy antigua en la comarca de la Ribera del Júcar. Junto als negrets les seguían els ‘dansaors’, danza masculina muy representativa en el municipio de l’Alcúdia. Ambas danzas datan ya del siglo XVIII bailando en honor a la Virgen de L´Oreto (patrona de L´Alcúdia).

Después de la representación de L´Alcúdia el protagonista que salía en escena era el popular Tio de la Porra de Gandia que tiene un origen desconocido cuanto menos pero pertenecería su figura festiva alrededor de finales del siglo XIX. Este personaje enmarca las fiestas patronales de Gandía invitando a los niños de las escuelas para invitarles a la Feria del municipio de La Safor.

Pero la CabalgaTa ha contado con participación de un país, la República Dominicana, como no podía ser de otra manera tratándose de folclore vinculado al Patrimonio de la Humanidad. El merengue al igual que las fallas cuando fueron declaradas Patrimonio inmaterial de la Humanidad el 30 de noviembre de 2016, formaron parte desde entonces de este selecto ‘club’ mundial.

Para terminar el trayecto que ha ido desde la Plaza del Mercado (inmediaciones de la Lonja) hasta la misma fachada del Ayuntamiento pasando por la Av. María Cristina, han despedido el acto los ‘fachos’ de Onil (Alicante). Los ‘fachos conmemoran cada nochebuena con un ramos de esparto haciendo movimientos circulares para dar calor y honor al Niño JHS. El esparto seco que es el cuerpo del facho y el esparto verde se unen para hacer una trenza para derivar en esta particular escena que ha sorprendido a los numerosos asistentes en un acto simbólico y estimulador de las costumbres valencianas y de nivel foráneo que se quiere desde la Concejalía Festiva consolidar en las vísperas de los días grandes de las Fallas.

· Ver vídeo CabalgaTa del PaTrimoni Fallas 2018 by adzucaTs ·

       

· IR A MENÚ DE ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2018 ·

· IR A MÁS NOTICIAS ‘FALLAS EN CORCHO Y ALMA’ 2018 ·

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *