Fallas mayores de sección especial 2015: desde el boceto y el ojo humano

falla mercat-vicente martínez-mons de tinta i paperMercado central. Lema: Mons de tinta i paper. El Mercado central cuenta con 15 figuras y 16 metros de altura. Sin duda una falla escasa en presupuesto donde lo único que le puede salvar dentro de un premio digno es la volumetría de sus figuras tanto en el remate como en los repies. ¿Por qué? La altura estándar de la Especial está entre 16-18 metros y la media de figuras depende del presupuesto que presente la falla. Por lo tanto a cuantos más metros y figuras la representación de la falla puede prometer en compensación para entenderse como una buena falla de especial. Otra cosa es la morfología y otros aspectos asecundarios por ahora irrelevantes ante la primera mirada y más tarde analítica del ojo humano. Vicente Martínez tiene el reto de volver a la Especial de nuevo sin Corredera en el diseño. Una losa que cuanto menos debe pesarle lo menos posible… La pintura al tratarse de un tema evocador necesitará colores cargados de imaginación, entre cálidos y fluorescentes que han de estar muy bien equilibrados entre sí. Planta en una de las demarcaciones más apetecibles de todos los tiempos pero una huella histórica que después de muchos años no requiere la exigencia de ambiciones pretéritas.

falla na jordana-latorre y sanz-altres formes de vida, altres formes de ser

Na Jordana. Lema: Atres formes de vida, atres formes de ser. Falla con un guión complejo de exponer. Falla de autor o de diseño muy respetuosa con el cromatismo y acabados pero que al tratarse de una temática espacial nos podemos encontrar una falla excesivamente dependiente del color aunque no tanto de la forma. La Plaza del portal Nou no es tan agradecida como su planta redondeada y recogida puede aparentar… 18 metros y 25 figuras hacen de esta falla que pueda representar una escenografía digna de admiración. En una plaza como Na Jordana quizá se quede corta por el diseño tan sumamente estilizado que presenta.

.falla convento oedro santaeulalia-el ocaso de los dioses
Convento Jerusalén.
Lema: El ocaso de los dioses. Convento y Pedro Santaeulalia han proyectado en su remate y estructura vertebral el grueso de la falla. Sus importantes 22 metros y con lo que la demarcación de Convento exige que es amplitud y altura choca quizá con un número escaso de ninots pese a tratarse del monumento más caro de la sección. 35 figuras han de estar muy bien distribuidas y cuidando mucho los ‘aires’ o espacios desaprovechados de una falla cuando hablamos de esta demarcación harto difícil en la que los esquemas de cáliz en flor o muy piramidales en sus remates suelen cumplir buenos propósitos. Sin embargo es muy difícil que Convento repita primeros galardones consecutivamente durante un largo periodo de tiempo como así ha demostrado la historia de los premios. Así pues, tiene que ser muy impactante el remate y disponer de un guión muy defendible en los repies para que esta obra de Santaeulalia entre en el podio de los dos primeros y revalide el máximo premio de 2013.

falla almirant-manolo algarra-bon appetitAlmirante Cadarso. Lema: Bon appetit. Almirante sigue la línea de altura de los últimos años: 17 metros pero por razones presupuestarias se está ‘relajando’ sobre todo en los pies de la falla con solo 24 figuras (montante total) frente a las 30 del año pasado. Los grandes acabados con una fiel regularidad por parte de Algarra en sus ninots puede consolidarle en los top 5 de la sección pero no logrará con el número reducido de ninots de los repies el poder aspirar a un puesto altamente relevante a no ser que técnica y temática sean más que competitivas. La demarcación de Almirante es acogedora pero no es fácil de tutearla. Se necesitan fallas muy verticales por la exigencia urbana que rodea a la falla y por el ensanche que en el barrio de la Gran Vía no es tan amplio como uno cabe esperar cuando una falla de especial aterriza en el cruce de calles. Faltará un plus como ocurrió el año pasado en las partes inferiores del monumento. A menos ninots menos posibilidades de humor y al fin y al cabo resolución final entre escultura y tema en la falla.

falla exposicion-paco giner-vaevictisExposición-Micer Mascó. Lema: Vae victis. Metros justos, 16 y 20 figuras escasas en un remate diagonal y muy clásico entre lucha de poderes en Exposición. Plaza de lo más desagradecida por el frontón del que parte detrás la falla… Para que Giner convenza en su demarcación tendrá que hacer un excelente trabajo técnico y/o humorístico para seducir del todo al visitante y jurado. Desde luego en pintura y modelado no debe haber vacilación alguna sobre el trabajo de Giner puesto que es uno de los artistas más prometedores que hay en la categoría y que más sabe arriesgar con sus cromatismos a caballo entre los satinados, fluorescentes y metalizados. La forma rectangular que suele tener los bajos de esta falla se agradece para quien la visita. Ahí tendrá que estar el fuerte del artista puesto que el concepto presentado es una mirada retro y simpatizante hacia los Debón, Tortosa… más enmarcados en la décadas entre los 50 y 70 aunque nada que ver evidentemente por la estética aquí expuesta.

falla cuba Vicente Llacer-una falla de peliculaCuba-Literato Azorín. Lema: Una falla de pelícuba. Normalmente cuando valoramos las cifras métricas y las figuras que se van a representar en una falla, un número compensado como ejemplo es el de 20 metros y 40 figuras, es decir, exhibir el doble de figuras por el número de metros visibles. Cuba se ha quedado corta en escultura en este caso con 20 metros y 30 figuras sin embargo la composición presentada por Vte. Llacer es de un equilibrio estructural atrevido en forma de árbol de cima dispersa que tiene a la musa del séptimo arte como punto de fuga. El reparto de figuras emblemáticas y menores en tamaño distribuidas por el rollo celuloide hacen restar posibilidades en cantidad a los repies, sin embargo, todo depende de la distribución de las bases lo que hará convencer a los asistentes o no ya que estamos ante una obra con recursos temáticos pero con escasa fiabilidad por la demarcación. Cuba es una de los cruces de calles que más engaña al ojo humano excepto porque estos últimos ejercicios las planchas de luces han disimulado un tanto la necesidad de importante falla que necesita el cruce como sucedió y se cumplió el año pasado también con el mismo artista.

falla plaza del pilar-pere baenas-pantomimaPlaza del Pilar. Lema: Pantomima. El Pilar siempre parte con una ventaja como telón de fondo: la fachada del ex convento dominico que tiene a sus espaldas la falla aunque de difícil rodeo para los visitantes. El Pilar y Baena cuentan con una sencilla estructura de dos monumentales personajes que a buen seguro se irán acompañando y rellenando de pequeños grandes detalles como acaba realizando este taller en cada ejercicio. Poca o sencilla maqueta y luego nada que ver lo mostrado en la calle. 45 figuras son muchas para el presupuesto con el que cuenta: 170.500 € y salvo que el mundo del engaño y la farsa, que es de lo que trata el lema, no sepan transmitir comunicativamente el contenido de la falla, será difícil competir contra la estructura de árbol o de ramo si me apuras que dispone Convento. Serán vitales en esta falla los sub remates, algo que se le da muy bien a Pere Baena siempre que ha competido en esta plaza y a la postre en su carrera. Servirá para ampliar un espacio que quizá a priori quede solitario con las dos figuras del remate. El acabado pictórico, gran arma de Martorell, también será decisivo para el gusto popular y para solventar el falso prejuicio de dos solitarios ninots como el recurso del remate. Habrás más y mejor… seguro.

falla malvarrosa- Antonio Verdugo-atlantis, un continent perdutMalvarrosa-A. Ponz-Cavite. Lema: Atlantis, el continente perdido. Malvarrosa cuenta con 17 figuras y 17 metros. Creo que por el presupuesto que estamos hablando, de los más bajos de la categoría, está todo dicho. Se va a hacer lo que se pueda. En el cruce de la avenida malavarrosa con isla de Hierro abierta al cielo el componente de la temática siempre ayuda a paliar a tan desafortunada plaza. Simbolismo y metáforas de Verdugo que puede costarle caro ante los jurados pero que será una referencia para quienes deseen ver una falla de autor y donde la simetria forma parte en la aristada forma artística que tiene el artista de ver la falla. No está nada mal una buena capa de pintura atrevida como la que se arriesgó y salvó la cabeza el artista el año pasado… Hay pinturas que llenan plazas y ¿por qué no… cielos y espacios abiertos? Los pasteles se pierden y los cálidos rejuvenecen y extienden el cuerpo de la falla en este particular contexto… Este aspecto es primordial para valorar el juicio de su asentamiento en una demarcación y ser observada esta característica a priori con una buena lupa por un jurado.

sueca-lafarga-spanglishSueca-Literato Azorín. Lema: Spanglish. Sueca con 15 metros y 25 figuras y con el presupuesto con el que cuenta, es una falla válida en todos sus contenidos pero lo que quizá llame la atención es su escasa altura. Está por debajo de los umbrales propios en una especial. José Lafarga vuelve a reducir figuras básicas en la escenografía principal y en esta ocasión le da realce a una columna como centro distributivo a personajes secundarios en la acción. Obra que por tanto se ha de ver en la plaza. Puede ser o un fiasco o toda una gradable sorpresa. Desde luego el tema puede prometer risas pero la obra dependerá bastante de la iniciativa de los repies. El humor y los volúmenes serán esenciales para reducir la sensación de poca altura en un cruce como Sueca y Literato Azorín donde la contundencia y bajos circulares se agradecen por la tremenda dificultad que tiene el visitante al visitar una plaza que por los paneles de luz y otras publicidades, le impiden a uno ver como puede esta ya de por sí ‘clásica’ de la Especial.

falla reino-sergio musoles-ahora me ves... ahora noReino de Valencia-Duque de Calabria. Lema: Ahora me ves… ahora ya no. Reino es otra de esas demarcaciones desagradecidas o antipáticas para digerir el monumento por parte del espectador. Musoles cuenta con lo que cuenta y no es mucho: 16 metros y 20 figuras. Ya el año pasado con similares números se hizo una radiografía perfecta para saber que con un buen remate puedes llegar lejos si compensas los repies con un humor y acabados dignos de mención, sin embargo será difícil repetir 6º puesto como el ejercicio anterior. Musoles tiene su gran recurso y de ellos es conocido en el humor tan socarrón de la tierra de Burriana. Unas veces más acertado que otras en mi modesta opinión – se sale en las secciones segundas o intermedias -, en los temas expuestos, la falla la tiene totalmente controlada por los pies y no tiene por qué sufrir en cuanto a puestos premiados. La línea de tres elementos en el remate se mantiene con respecto al año pasado pero con más humor negro si cabe y composiciones algo más arriesgadas en posturas se refiere…

falla antiga de campanar-alejandro santaeulalia-barbaritatsL´Antiga de Campanar. Lema: Barbaritats. 18 metros y 20 figuras para la vuelta de Santaeulalia a L´Antiga como firma en solitario después de unos años alejado tras el injusto octavo premio con Reino, se antoja muy escaso para una plaza tan compleja como es la de Monestir de Poblet. El escenario abierto que supone la demarcación en la falla con unos bajos horizontales y que piden como el agua sub remates en condiciones, presenta una obra de presupuesto menor pero lleno de posibles recursos tanto en el remate como en las transiciones entre repies y escena central. Quizá lema y caricatura tengan que hacer más esfuerzos de los habituales en estos casos porque son muy pocas figuras las que se muestran ante un tema políticamente correcto dentro de la crítica más feroz y socarrona de la saga Santaeulalia.

falla nou campanar miguel arraiz y david moreno ekklesíaNou Campanar. Lema: Ekklesía. Nou Campanar de 12 metros de altura reduce metraje con respecto al año anterior y una apuesta clara por un perfil vanguardista de Miguel Arraiz y David Moreno que nada tiene que ver con el de las grandes composiciones de podio seguro que ofrecían Armiñana & cía a los miles de visitantes que venían al solar de Jorge Comín hasta hace dos años. Otro concepto de falla, pues, en un cruce de calles natural pero que solo los más puristas y tolerantes en la convivencia de estilos de las fallas querrán pasarse a fotografiar. Una inspiración hacia el diseño inspirado en la geometría decorativa de las asambleas antiguas de la Grecia antigua y un concepto que solo los autores sabrán transmitir. El ojo y la captación del lenguaje por parte del visitante ante lo que se quiere ofrecer dependerá de una explicación clara y una fórmula descifrable en el guión.

Texto original: Yago Pérez Llopis.

ESTE ARTÍCULO ESTÁ INSPIRADO EN LA RUTA DEL DÍA 16 DE MARZO CON ADZUCATS:
· ♥ RECOMENDAMOS RUTAS DE FALLAS EN CORCHO Y ALMA ·

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *