‘Els milacres de Sant Vicent’: tradición secular, cultural y muy valenciana sobre la vida y obra de San Vicente Ferrer

El segundo lunes de pascua es la fiesta de San Vicente Ferrer en la Comunidad Valenciana. En Valencia y en una parte de la provincia es celebrada con una serie de representaciones teatrales que escenifican los milagros en vida del santo dominico entre los siglos XIV y XV. Son los llamados altares o Milacres de Sant Vicent.

En Valencia hay los siguientes: El Mar, (el más antiguo, situado en la Plaza de Tetuán), El Carmen (Plaza del Carmen), El Tros alt (Plaza del Tossal), Altar del Mocadoret (Plaça del Milacre del Mocadoret), Asociación de Pila Bautismal (rememora desde 1984 el bautizo del santo Vicente con ‘los Bultos de San Esteban’), Ángel Custodio (situado en la calle Salamanca, es de los más jóvenes, desde 2001), El Pilar (Plaza del Pilar), El Mercat (en los pies de la fachada oriental de Santos Juanes, Plaza del Mercado), La Virgen (Plaza de la Virgen; este año tampoco ha ido a concurso), Mercado de Colón (el de más reciente creación), Russafa (en los pies de la Torre de San Valero, en la Plaza del Baro de Cortés), Altar de los Niños de de la Calle de San Vicente Ferrer y Altar de la playa. Comentar que en el concurso se suman a los altares de Valencia, los de Ribarroja, La Cañada (Paterna), Almàssera, Meliana y Chirivella. 🙂

       

Aunque el santo valenciano falleció el 5 de abril y como tal onomásticamente esa es su fecha a celebrar, en el calendario festivo la víspera del segundo lunes de pascua ya se suben en los citados altares las imágenes del santo. Durante el lunes se celebra la fiesta mayor con las representaciones de los milacres en todos los altares y una cita a las 12.15 h con la procesión diurna u ofrenda por las calles del centro histórico partiendo de la catedral hasta la ofrenda del santo por parte de la Junta central vicentina y clavariesas en el conocido Pouet de Sant Vicent (C/ Mar). Al terminar la ofrenda, se dispara una mascletà en la Plaza Tetuán (junto al Altar del Mar).

Por la tarde, a las 19 h. tiene lugar la procesión mayor vespertina que es presidida por el Cardenal D. Antonio Cañizares y la participación de la Junta central vicentina, instituciones públicas varias, ejército y los clavarios y clavariesas de los diferentes altares de la ciudad y alrededores.

En los altares, los niños provienen habitualmente (anteriormente mucho más…) como elemento integrador de la tradición generacional a familias vinculadas en la organización festiva del altar. Representan personajes sobre la vida y milagros o milacres del ‘Pare Vicent’.

Estas obrillas de teatro o dramaturgias en muchos de los casos, suelen tener una duración de entre 15 y 25 minutos aproximadamente. Son presentadas a un concurso organizado por Lo Rat Penat y la Junta Central Vicentina con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Valencia y la Excma. Diputación de Valencia.

Los niños que son apuntados a un altar y hacen de actores han de tener menos de 13 años. Sus obras se presentan jornadas antes al Día de San Vicente en la Delegación Territorial de la ONCE (Gran Vía Ramón y Cajal, 13) con entrada libre. Hay un orden de participación y dos días antes a San Vicente se da a conocer le veredicto del jurado en la sede social de Lo rat penat (C/ Aparisi y Guijarro, 9). El primer premio se representa el día anterior de la víspera del santo en el Ateneo de Valencia.

Entre algunas de las actividades en este ejercicio 2017 que han destacado sobre el escenario aparte ‘dels milacres’ es el cant d´estil, jota valenciana y aragonesa con diferentes danzas como parte del homenaje ofrecido por el altar del Tros alt a Pilar Garía ‘Pilareta’.

Recientemente desaparecida y muy vinculada a este altar del barri del Mercat fue fundadora del grupo de danzas valencianas ‘La Senyera’ y que vemos en diferentes imágenes en este reportaje.

Vicente Ferrer, hijo de Guillem Ferrer i Constancia Miquel, es el santo que más milagros realizó en vida en la historia de la iglesia aparte de ser un gran teólogo, filósofo, predicador, traumaturgo y hombre clave en asuntos políticos de relevancia en la Corona de Aragón y valentina. Fue canonizado por el papa valenciano Calixto III en 1455.

Sin duda alguna, esta fiesta de origen local representa un incentivo cultural, social y religioso en lengua valenciana para quienes aún desconocen una de las fiestas más entrañables de la primavera y del año en Valencia y provincia. Bon dia de Sant. Vicent des de AdzucaTs :[]

       

Ver muestra de vídeo sobre un milacre de Sant Vicent en el altar de Russafa by AdzucaTs

Ver Vídeo resumen sobre la Vespra o Víspera de Sant Vicent by AdzucaTs 😉

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *